miércoles, abril 24, 2024

Flavia Delmonte, la senadora bonaerense que aprendió a caminar en un comité radical

La legisladora provincial y referente del radicalismo en la Quinta sección electoral buscará la reelección en estas elecciones legislativas 2021. Su vida, sus ideas y las propuestas en un mano a mano imperdible con Diputados Bonaerenses.

Categorías:

La senadora provincial de la Quinta sección electoral y referente del radicalismo en el Partido de La Costa, Flavia Delmonte, que buscará renovar su banca en la Legislatura bonaerense en estas elecciones 2021, pasó por la sección Soy tu candidata y confesó sus sueños, sus inicios en la política, las metas por cumplir y su amor por el deporte.

De cuna radical y larga trayectoria en territorio, Delmonte ocupa el segundo lugar de la lista de los precandidatos seccionales por la Quinta, que en el tramo para diputados nacionales por la provincia lidera el neurólogo Facundo Manes, quien buscará poner a la UCR en lugares de privilegio dentro de la principal fuerza opositora, Juntos. En frente, estarán los aspirantes por el sector del porteño, Diego Santilli, en representación del PRO.

- Publicidad -

La legisladora, que se hizo un lugar en su apretada agenda de recorridas para conversar con Diputados Bonaerenses, se entusiasma con la interna partidaria que tendrá lugar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, e incluso considera que va a “fortalecer y consolidar” a Juntos.  

Preocupada por la crisis sanitaria, y el impacto en la economía y el sector productivo, Delmonte recorrió en las últimas horas las localidades de Lavalle y Las Flores para dialogar con vecinos y escuchar las principales problemáticas. También compartió una reunión en el Comité Radical con los candidatos y militantes.    

 

- Publicidad -

 

“La situación está muy compleja, cuesta mucho reactivar a los sectores y la incertidumbre no ayuda absolutamente para nada. Nosotros veníamos advirtiendo de un Estado provincial ausente y los vecinos así nos lo transmiten”, admitió antes de ingresar en el cuestionario que motiva la sección Soy tu candidata.  

Delmonte considera que de “mantener el vínculo en los distritos, el contacto con los ciudadanos” y de “entender la realidad”, salen las leyes que benefician a los bonaerenses. Como la emergencia turística, económica, financiera, tarifaria y productiva para pymes, una iniciativa de su autoría que se convirtió en ley durante la peor etapa de la pandemia de coronavirus. 

 

¿Qué destacas de tu trayectoria política como aporte a tu precandidatura?

 

Vengo de un partido que me ha formado para estar donde estoy. Creo que una gran fortaleza que he tenido no solo yo sino el equipo que me ha acompañado es el contacto directo con dada uno de los vecinos en los distritos.

Los radicales nos caracterizamos por eso, por la territorialidad, y por sobre todas las cosas en momentos tan complejos como los actuales estuvimos muy presentes. Eso es una gran fortaleza, un legislador por sobre todas las cosas tiene que escuchar cuales son las esperanzas y las frustraciones de cada uno de los vecinos, es fundamental.

 

¿Qué propuestas pensas llevar a la Legislatura bonaerense?

 

Tengo la ventaja de estar trabajando hace ya tres años y medio en la Cámara de Senadores y de presidir incluso una comisión tan importante como es la de Comercio Interior, Pymes y Turismo.

Nosotros somos los creadores de la emergencia turística, la económica, financiera, tarifaria y productiva para pymes y obviamente esas leyes surgen de escuchar a los vecinos y de entender cuáles son sus necesidades.

 

 

Hoy ya tiene media sanción el proyecto Buenos Aires Emprede, que está destinado a generarle herramientas a emprendedores y emprendedoras que tengan ideas innovadoras, que viene acompañado de una escuela de capacitación y formación para la asistencia legal.

Todos estos proyectos surgen de entender cómo la está pasando cada bonaerense, como es el caso de uno de los primeros proyectos que presenté cuando llegué a la Legislatura para lograr la colegiatura en enfermería, no tuvimos el consenso del Frente de Todos pero ahora parece que van a impulsar uno similar.

 

¿Por qué ingresaste a la política?

 

Siempre lo dije, que milito desde la panza de mi madre, porque vengo de una madre con militancia muy activa dentro de la Unión Cívica Radical. Entonces mi primer vínculo con el radicalismo fue sin darme cuenta, aprendí a gatear dentro de un comité y un ateneo radical.

Igualmente mis padres me han criado de una forma muy particular, porque en su momento cuando creyeron que estaban dadas las condiciones me dieron a leer mucha historia para que yo eligiera cual era el camino que quería recorrer y la verdad que el que lee historia argentina no puede no enamorarse de aquella Revolución del Parque, cuando comenzó todo. 

 

¿Cómo evalúas la gestión de la pandemia en la provincia de Buenos Aires?

 

Deficiente, con un Estado provincial ausente que no logró en ningún momento integrar a la oposición para generar el consenso que se necesitaba en una situación tan compleja por la pandemia. Ni siquiera logramos ser parte del comité de crisis, casi no tenemos conversaciones con los funcionarios.

En este momento, y desde que comenzó esta crisis, la política tuvo que rendir examen y para muchos bonaerenses desaprobamos, no estuvimos a la altura de las circunstancias y creo que el principal responsable de eso es el Estado provincial.

 

¿Cómo analizas la interna dentro de Juntos? ¿Fortalece? ¿Te hubiese gustado una lista de unidad?

 

Las instancias de PASO siempre fortalecen, mas allá de que los radicales estamos acostumbrados a las internas y a competir. Sin ir mas lejos el 21 de marzo nosotros tuvimos elecciones partidarias que nos ordenó hacia adentro y afuera y nos fortaleció.

Eso incluso lo llevó a Facundo Manes a tomar la decisión de meterse de lleno a la política, porque toda la campaña la vivió al lado de Maxi (Abad) y Erica (Revilla) acompañando a su hermano Gastón que era candidato nuestro de Adelante Buenos Aires.

 

 

Este es proyecto político que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y considero que esta instancia de PASO nos va a fortalecer y consolidar, es sumamente importante.

 

¿Qué hobbie tenes?

 

Soy profesora tenis, y es una de mis paciones además de la política. Juego desde los 9 años, ahora con el ritmo que llevamos en un momento como el actual no tuve mucho tiempo libre, pero cada vez que puedo me meto adentro de una cancha. Y me gusta mucho el cine, pero en este año y medio estuvimos imposibilitados de todas estas cosas. 

 

¿Cuál es tu banda preferida?  

 

Escucho mucha música, porque paso mucho tiempo en el auto. Desde U2, Imagine Dragons a Los Nocheros, Abel Pintos. Mi viejo cantaba como los dioses y mi mamá profesora de piano, vengo de una familia donde se amanecía con música clásica. Si me das elegir entre escuchar música y prender la TV, elijo la música.

 

¿Con qué tres referentes o liderazgos políticos te sentis identificado?

 

Ricardo Alfonsín sin duda, no existe un radical que no sea alfonsinista. Pero quiero destacar a Obama que marcó un antes y un después. También me siento muy identificada con las palabras de Mario Negri, que es muy criterioso, muy moderado en lo que expresa y que levanta las banderas que siempre el radicalismo quiso levantar. 

 

¿Por qué te deberían votar los vecinos?

 

Nosotros rendimos examen todos los días y está demostrado en cada proyecto que presentamos y en cada contacto con los vecinos que hemos estado a la altura de las circunstancias. Pero también debo reconocer que nos queda mucho por hacer, incluso hay proyectos dentro de la Legislatura que todavía nos falta trabajar para lograr el consenso necesario y que se terminen convirtiendo en ley. 

Sin ir más lejos vivo en un distrito gobernado por el kirchnerismo hace décadas y tenemos más del 60% de la población sin agua de red y más del 40% de la población sin cloacas.  Una sección que cuando la recorres te das cuenta que casi todos los distritos existe la grave problemática de los basurales a cielo abierto.

 

 

Sinceramente me parece que ahí es donde la política tiene que madurar y estar a la altura de las circunstancias. Entender cuáles son las necesidades de cada uno de los bonaerenses, y eso es lo que yo pretendo aportarle a la provincia. Estos temas puntuales son con los que me obsesiono para intentar generar las herramientas que le traigan soluciones a los vecinos que lo necesitan.

 

¿Qué autocrítica haces de tu carrera política?

 

Me dicen que soy obsesiva, porque le meto mucho ritmo al trabajo sobre todo cuando recorremos una provincia que realmente nos duele. Para mí no existen los domingos, mis amigos y mi familia me lo echan en cara, vengo a un ritmo muy intenso desde hace muchos años porque milito desde que tengo uso de razón, esto es una pasión y por ende a veces nos volvemos un tanto irracionales.

Siempre me dicen que va a llegar en algún momento el tiempo en el que me relaje y pueda disfrutar incluso de algunos logros desde lo personal y yo no paro nunca porque me parece que si paro es tiempo perdido y la gente necesita acciones.     

 

¿Cuál es tu lugar en el mundo?  

 

La Costa sin duda, es mi tierra, mi casa. Respiro la costa. San Bernardo puntualmente es todo en mi vida; vivo ahí, mis amigos están allá, el club de tenis de toda mi vida también, soy la primera promoción de la escuela secundaria pública de San Bernardo y la primera promoción del jardín de infantes Bichito de Luz. Todo lo que pasa por mi cabeza primero está centrado en mi lugar en el mundo: La Costa.

 

¿Cuál es tu sueño?

 

Me encantaría poder ver en algún momento de vida un Grand Slam, es mi otra pasión. Wimbledon o Roland Garros, cualquiera de los dos. Me daría gran felicidad. Un partido cualquiera, ni siquiera te digo la final. Me producidora mucha satisfacción y emoción.

Más Leídas

Destacadas