miércoles, abril 17, 2024

Alberto Fernández anunció un plan de aperturas: eventos masivos, turismo y reuniones

El Presidente explicó en conferencia de prensa desde Casa Rosada el esquema de aperturas y habilitación de actividades que empezará a regir desde mañana.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández anunció desde Casa Rosada que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmará en las próximas horas contendrá un plan de aperturas “sostenidas y progresivas” que irá acompañado de la aceleración de la aplicación de las segundas dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus.

Dentro de las aperturas paulatinas se encuentran la vuelta del público masivo a eventos culturales, deportivos y recitales al aire libre, la luz verde para el turismo y los viajes de egresados, la ampliación de la cantidad de gente que puede reunirse y el retorno a la presencialidad escolar en todas las jurisdicciones.

- Publicidad -

Quienes brindarán los detalles del plan de aperturas serán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Lo harán en una rueda de prensa prevista para las 12 horas en donde explicarán la letra chica del nuevo DNU que se dictará con “aperturas sostenidas y progresivas”.

El Jefe de Estado brindó un mensaje optimista apalancado en las diez semanas con baja de contagios Covid y en el avance sostenido del plan de vacunación. “Hemos pasado tiempos difíciles, pero hoy vemos un escenario diferente: hace diez semanas consecutivas que baja la cantidad de casos”, sostuvo.

El Presidente también marcó que “hace ocho semanas consecutivas que bajan los fallecimientos y las internaciones en terapia intensiva” y que hace “tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en Alarma epidemiológica y sanitaria”, un escenario epidemiológico más que favorable.

 “Nuestro objetivo para el mes de agosto es aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años. En especial, a quienes tienen más tiempo desde la primera dosis”, sostuvo el Presidente y anticipó: “En agosto van a llegar millones de vacunas al país”.

- Publicidad -

Alberto Fernández detalló que en el marco del nuevo DNU, desde mañana “ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse”, mientras que el mejoramiento de los indicadores también permitirá “avanzar con la presencialidad escolar”.

 

 

El primer mandatario adelantó que el siguiente paso será el regreso del público con aforos progresivos a eventos masivos, deportivos y recitales al aire libre. Además, detalló que en esa etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación.

En el plan de recuperación de actividades, cuando se den las condiciones, habilitaremos el turismo para personas que tengan el esquema completo de vacunación empezando con países de la región. Y así seguiremos avanzando”, afirmó en conferencia de prensa.

En ese sentido, Alberto Fernández se centró en la vacunación. “Estamos entre los 20 países que más vacunaron. Y la vacuna es la puerta de salida de la pandemia. Cada mes falta menos para que todos y todas la crucemos. Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”, auguró.

Aplicamos más de 33 millones de dosis y casi 39 millones de dosis. Todos estos son logros colectivos. Los hemos conseguido todos los argentinos y argentinas con responsabilidad y solidaridad, consiguiendo las vacunas en diferentes países, confiando en las vacunas, acercándonos con esperanza a los vacunatorios”, amplió.

 

Economía en clave electoral

 

El presidente Alberto Fernández también envió señales sobre el rumbo de la economía con un tono electoral. “La economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos. Para que llegue a todos lograremos incorporar más sectores a la reactivación”, reforzó.

En ese contexto, el Jefe de Estado estimó que la Argentina va crecer alrededor del 7% en 2021 y otro 4,5% en 2022, y remarcó que se están generando “miles de puestos de trabajo”.

En la actualidad hay sectores muy importantes de la economía que están en un nivel similar o por arriba de 2019. Además, en 2019 había recesión y ahora hay recuperación. Este año se recuperó la inversión, 14 puntos por encima de 2019 hasta ahora”, agregó.

Por otra parte, Alberto Fernández hizo hincapié en que el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas fue importante para la recuperación económica y en que el Estado logró aumentar los recursos para políticas de impulso al trabajo y la producción a la vez que redujo el déficit fiscal.

El presidente consignó que este escenario económico se consiguió “aumentando la recaudación y con exitosas negociaciones para reestructurar la deuda externa, con la que ahorramos 37 mil millones de dólares”.

Respecto de la inflación, el mandatario admitió que aún “estamos en niveles altos, pero la inflación mensual está bajando” y destacó que se está multiplicando la obra pública y a modo de ejemplo dijo que “a fin de año habrá 100.000 viviendas en ejecución que generarán más de 300.000 puestos de trabajo”.

Por último, Alberto Fernández anticipó que para impulsar el turismo se relanzará en los próximos días el programa Pre Viaje y valoró que 1.260.000 personas dejaron de pagar el impuesto a las ganancias y otras 200.000 redujeron el monto.

Más Leídas

Destacadas