jueves, abril 25, 2024

La Plata: ¿Porqué se inundaron Villa Elvira y Altos de San Lorenzo?

El ingeniero hidráulico y civil, Claudio Velezco, analiza el impacto del último temporal que azotó la región.

Categorías:

Claudio M. Velazco*

Nuevamente los platenses tuvimos que soportar una nueva inundación en diversos sectores de la Ciudad. Lo más crítico se vivió en las Localidades de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, las cuales se encuentran correlacionadas por el Arroyo Maldonado y su correspondiente Cuenca.

- Publicidad -

Dichas Localidades se inundaron por diferentes motivos:

– Se tuvo una tormenta con una importante magnitud de lluvia acumulada, que según datos oficiales fueron 203 mm en dos días.

– El Cauce Principal del Arroyo posee secciones existentes muy insuficientes, con un ancho promedio que apenas ronda los 5 mts.

– De las Obras Hidráulicas previstas La denominada Etapa IV se encuentra paralizada con un 65 % de ejecución, y la Etapa V tiene un avance menor al 20%. Para que a la gente les quede claro: del ensanche y revestimiento previsto en su Cauce Principal (entre las Avenidas 7 y 122) no se observa ningún avance.

- Publicidad -

De haberse culminado la ejecución de las Obras previstas, se hubiese tenido un mejor comportamiento en el escurrimiento del Arroyo, pero no garantizarse el no desborde, ya que el concepto de diseño que utilizaron para la delimitación de sus secciones es el tradicional, es decir no preparadas para soportar grandes tormentas.

A diferencia de dicho concepto de diseño antes expresado, a los 4 meses de la inundación del 2 de abril del 2013, he presentado un Plan Integral Hidráulico considerando como prediseño, para cada un ode los Cauces Principales de todas las Cuencas de la Región, la tormenta del 2 y 3 de abril del 2013.

En el Cauce del Arroyo Maldonado, en el sector que va desde la Avenida 13 y la Calle 126 (Berisso), en mi propuesta contemplé una sección transversal revestida que, en la imagen comparativa que adjunto, la presento en color azul. En dicha imagen se puede asimismo observar, en color marrón intermitente un esquema de la sección natural del Arroyo y, a su vez, en color naranja, la sección a revestir que prevén ejecutar. Si comparan las dimensiones de los “anchos de fondo” podrán sacar las conclusiones de la diferencia de criterios y, concluir que tipo de Obras realmente traerán mas tranquilidad a los Vecinos. Cabe aclarar que la propuesta prevé la readecuación de las secciones de todos los Puentes y/o Alcantarillas que se encuentren actualmente en la traza referida.

Cabe aclarar que, varios tramos del sector aledaño al Cauce se encuentran viviendo muchas Familias, eso impediría la ejecución de las Obras propuestas, como también de contar con un espacio aledaño a ambas márgenes (imprescindibles para llevar adelante los correspondientes mantenimientos de dicha Obra). Por ello, es que contemplé la reubicación de unas 180 Familias, en sectores a definirse, con construcciones de viviendas dignas, sin riesgos de inundaciones y ordenadas en un contexto de Planificación urbanística.

*Ing. Hidráulico y Civil (Un Vecino de la Región)

Más Leídas

Destacadas