jueves, marzo 28, 2024

Ley de Educación Sexual: buscan que estudiantes y sindicatos participen en el diseño de contenidos

También pretenden que sean garantes de su implementación. Actualmente, sólo 2 de cada 10 alumnos bonaerenses recibió clases sobre la temática.

A 2 años de su sanción, diferentes relevamientos indican un fracaso estrepitoso en la implementación de la Ley provincial 14.744 de Educación Sexual Integral. Un estudio realizado en 2016 reveló que en las escuelas secundarias de la provincia la mayoría de alumnos no recibió contenidos vinculados a la temática y quienes sí tuvieron la oportunidad lo hicieron dos horas al año.

En sintonía, otra encuesta más reciente precisó que sólo 2 de cada 10 estudiantes bonaerenses recibieron contenidos vinculados a la educación sexual. Este diagnóstico alarmante fue el que motivó la elaboración de un proyecto ingresado por estos días a la Legislatura Bonaerense que busca modificar aspectos centrales de la norma “para garantizar su plena implementación”.

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La ley no tiene un cumplimiento efectivo. Este proyecto tiene que ver con un balance de que realmente no se ha avanzado en este punto. Nos parece muy atinado presentarlo ahora cuando hay un gran movimiento de lucha por la legalización del aborto”, explicó su autor, el diputado del FIT Guillermo Kane, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

El texto que deberá iniciar su recorrido en la Cámara baja, plantea el carácter obligatorio de la educación sexual integral “como materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles del sistema educativo de la provincia”. En este sentido, establece que “se dictará bajo la forma de 2 horas cátedra semanales”.

Otro aspecto central de la iniciativa es la incorporación al Organismo de Aplicación -encargado del diseño de los contenidos- a “centros de estudiantes de las escuelas secundarias e institutos terciarios, sindicatos docentes y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres”.

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Queremos que los protagonistas que reclaman el cumplimiento de la ley puedan ser parte del debate para llevarla adelante”, detalló Kane.

El proyecto plantea la anulación de un artículo de la ley que deja en manos de cada escuela el diseño de los contenidos “de acuerdo a sus creencias”. “En las instituciones confesionales la situación aún es más grave ya que dictan la educación sexual de acuerdo a sus preceptos oscurantistas, prejuiciosos y discriminadores”, describe los fundamentos del texto.

En cuanto a su implementación la iniciativa insta a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia a efectuar “el nombramiento de las y los docentes necesarios para el dictado de la materia-taller tanto en las escuelas de gestión estatal como privada”. Por último, también aborda el aspecto de la formación docente donde se proponen “jornadas mensuales de intercambio” y cursos con puntaje para “que puedan tener las herramientas necesarias”.

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