jueves, abril 18, 2024

Docentes: la paritaria nacional pasó a cuarto intermedio y se dilata la discusión en la provincia

Los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país esperan una oferta superior al 40% anual. Las partes volverán a reunirse entre el miércoles y jueves.

Categorías:

Los cinco gremios docentes con representación en todo el país reabrieron la discusión salarial con el Gobierno nacional este lunes, pero ante una propuesta que consideraron “insuficiente” la discusión pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles o jueves.

En el encuentro, realizado en el Palacio Pizzurno, participaron el ministro de Educación, Nicolás Trotta; funcionarios del Consejo Federal de Educación (CFE) y sindicalistas de los gremios UDA, Sadop, Ctera, AMET y CEA, que reclaman llevar el acuerdo a más del 40%, luego del 34,6% que firmaron en febrero pasado.

- Publicidad -

"Es importante abrir el diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo, como lo determinó el decreto que reinstitucionalizó la paritaria", dijo Trotta.

Al referirse a la recomposición del poder adquisitivo, el Ministro celebró "el incremento del salario mínimo, vital y móvil y el adelanto de la modificación de su importe, porque cuando se puso otra vez en marcha la paritaria nacional docente se dejó de lado ese factor de movilidad que hubo en la gestión anterior”.

Además, el funcionario aseguró que este mes se percibió el aumento de julio sobre el salario mínimo docente garantizado y, en septiembre, se incrementará otra vez, al igual que las sumas por Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y material didáctico.

Según se informó desde la cartera educativa, sindicalistas y funcionarios analizaron la posibilidad de coincidir en un convenio colectivo de trabajo sectorial y las cuatro iniciativas legislativas que impulsa el Ejecutivo nacional.

- Publicidad -

Los proyectos que serán debatidos en conjunto por Trotta, los gremios y representantes de todas las jurisdicciones, docentes y referentes educativos, son los de Justicia educativa, Formación Docente, Tecnología para la educación y Educación superior.

"También se dialogó sobre el avance en la vacunación docente, la pronta aplicación de la segunda dosis y la necesidad de garantizar los protocolos aprobados, ya que hay dos jurisdicciones que no respetan el distanciamiento en el aula”, puntualizó el documento difundido esta tarde por el Ministerio de Educación.

En tanto, la Unión Docentes Argentinos (UDA) que lidera el también secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, aseguró que los gremios "no alcanzaron un acuerdo salarial en el primer encuentro paritario" ante "la insuficiente propuesta salarial" ofrecida por los representantes del Gobierno.

 

El ministro de Salud de la Nación, Nicolás Trotta. 
 

"Se convino continuar la discusión en los próximos días. La UDA reclamó un convenio colectivo para el sector, realizó demandas sobre la vacunación a los docentes, exigió el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y debatió sobre los haberes que perciben los jubilados de la actividad, que deben ser mejorados", afirmó Romero.

Vale recordar, que en la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6% en tres tramos. De esta manera, el salario pasó a $31.000 en marzo, a 34.500 en julio y a 37.000 en septiembre.

Similar fue el acuerdo conseguido por lo gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), quienes aguardan una definición de sus pares nacionales para reabrir la discusión con la administración de Axel Kicillof

Es preciso mencionar, que la Provincia a principio de año acordó incrementos de entre el 34% y el 35% en tres cuotas con los distintos sectores estatales. En tanto, el mes pasado definió adelantar puntos de los últimos tramos y reabrir las negociaciones este mes.

 

Gremios bonaerenses aguarda por la paritaria nacional para abrir la discusión en la provincia. 
 

Hasta el momento, los docentes acordaron un 14,1% a cobrar en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. Por lo que, con el nuevo esquema recibieron el viernes último un incremento de 15,9% que se adiciona al 14,1% que recibieron durante el tercer mes del año.

Como mínimo y como viene comportándose la inflación, el planteo es actualizar al 45% o más con una revisión en diciembre”, dijo la semana pasada, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Asimismo, el sindicalista recordó que la Provincia adelantó una parte del incremento acordada a principio de marzo por lo que los maestros llegaron a julio con un 30% (les queda un 5% para septiembre).

Más Leídas

Destacadas