viernes, abril 19, 2024

Desde hoy sólo habrá dos fases en la provincia: qué se puede hacer y qué no

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció el fin de las fases 2,3 y 4 en los municipios durante el reporte epidemiológico semanal.

Categorías:

La baja de contagios de coronavirus por onceava semana consecutiva en la provincia y las nuevas medidas de flexibilización nacionales, empujaron al Gobierno bonaerense a anunciar el fin de las fases 2,3 y 4 en los municipios y la habilitación de nuevas actividades. 

La noticia se conoció durante el reporte epidemiológico semanal que brindaron el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quienes confirmaron la reducción de los casos positivos, muertes Covid y niveles de ocupación de las camas de terapia intensiva. 

- Publicidad -

En concreto, la provincia de Buenos Aires atraviesa “una baja de los contagios del 75% respecto a la segunda ola de la pandemia”, tal como explicó Kreplak, y ya se reportó un descenso de la mortalidad de un 3,5% al 1,3% en las últimas ocho semanas.

Con ese panorama, Bianco confirmó “la actualización del sistema de fases”, por lo que a partir del miércoles, “desaparecen las fases 2,3 y 4 y se pasa a contar con una fase general y una de reserva”.

En ese sentido, el jefe de ministros de la provincia aclaró que “la fase general hoy en día aplica a toda la provincia” y agregó que las medidas de cuidado en la etapa “de reserva, serán las que rigen en alarma sanitaria y epidemiológica”.  

La decisión del Ejecutivo bonaerense se tomó luego de que el Gobierno nacional anunciara la apertura de algunas actividades el viernes pasado, debido al descenso de contagios.

- Publicidad -

“En PBA vamos a respetar estas decisiones y se van a implementar las medidas del decreto Nº494, que salió el viernes, con el decreto 583 y la resolución 3.289 del Gobierno bonaerense con las nuevas normas a partir de hoy”, enfatizó Bianco.

En esa línea, el jefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof celebró “el tremendo esfuerzo que hicieron los bonaerenses, por el hoy no tenemos que aplicar la alarma sanitaria” en ninguna de las comunas.

“Pero como nunca sabemos cómo va a seguir la pandemia, tenemos que dejar esta fase de reserva”, aventuró el funcionario provincial y pidió a la población “seguir cumpliendo las medidas y los aforos” dispuestos.

La curva de contagios en la provincia de Buenos Aires hasta el ocho de agosto.

Por lo mismo, Bianco concluyó que hay "que seguir cuidándonos, por que estamos en una situación más holgada, pero necesitamos mantener los protocolos sanitarios por la pandemia”.

Por su parte, el Ministro de Salud festejó “la disminución de la ocupación de las camas de terapia intensiva (UTI)”. “De 4.960 UTI totales, llegamos a tener una ocupación del 79%, pero hoy estamos en 2.632 camas, es decir, un 53% de ocupación total”, agregó.

A su vez, Kreplak aclaró que de todas las internaciones, “solo 582 son por COVID-19, lo que da un total de ocupación por la pandemia del 33,5%”, mientras que “hay 2.328 camas libres”.

 

 

“El ingreso en las camas de terapia intensiva tiene una reducción que lleva nueve semanas. Hoy estamos en 838 por semana, cuando en el pico de la segunda ola fueron 2.034”, comentó el funcionario respecto de la baja de cuadros graves.

Respecto a la vacunación, el también médico sanitarista manifestó que “con primeras dosis, Argentina se encuentra en niveles similares a Estados Unidos” de personas inmunizadas.

“Con la segunda dosis, estamos por debajo, pero se nota una pendiente en las últimas semanas, porque aumentamos la cantidad de segunda dosis para acercar la cobertura por la vacunación completa”, afirmó Kreplak.

 

Cómo son las nuevas fases en la provincia de Buenos Aires

 

Fase general (Alcanza a los 135 distritos bonaerenses)

 

  • Se mantienen todas las actividades sociales, económicas y culturales que rigen hasta el momento.
  • Se aumenta el aforo hasta un 70% en espacios cerrados en todas las actividades habilitadas  por el Gobierno bonaerense.
  • Se matiene el aforo de hasta el 30% en bingos y casinos.
  • Se permiten reuniones sociales en domicilios particulares de menos de diez personas en espacios al interior, y de menos de 20 personas en espacios exteriores como patios y terrazas.
  • Se habilitan actividades y reuniones sociales en espacios públicos abiertos de menos de 100 personas.
  • Se autorizan eventos masivos en espacios públicos con menos de 1.000 personas
  • Actividades suspendidas: viajes grupales, actividades en discotecas y salones de fiestas y bailes. Eventos masivos de más de mil personas.

 

Fase de reserva (de emergencia) 

 

No aplica a ninguno de los distritos bonaerenses por el momento.

Será usada en aglomerados urbanos de más de 300 mil personas: AMBA-40, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Se aplicará cuando en los municipios se alcancen una ocupación de camas UTI de más del 80%, además de una variación porcentual 20% superior en ocupación de camas UTI en relación a la semana previa.

 

  • Se restringe la circulación todas las personas entre 20 horas y las 6 horas
     
  • Se suspenden los eventos masivos
     
  • El aforo máximo en espacios cerrados será de 50% en actividades económicas e industriales
     
  • En actividades culturales, sociales y religiosas el aforo máximo en espacios cerrados será de hasta el 30%
     
  • Se prohíben las reuniones sociales en domicilios particulares, de cualquier índole
     
  • Se suspenden las actividades en espacios públicos
     
  • El transporte público solo para personal esencial

Más Leídas

Destacadas