viernes, abril 19, 2024

Clases presenciales: es oficial la extensión horaria en escuelas de la provincia

La decisión se conoció mediante la resolución conjunta del Ministerio de Salud bonaerense, la cartera educativa y la jefatura de Gabinete.

Categorías:

El Gobierno bonaerense oficializó la extensión horaria de clases presenciales en las escuelas de la provincia, en el marco de la baja de contagios de coronavirus y el avance del plan de vacunación para paliar la pandemia.

La medida se estableció a través de la resolución conjunta Nº251/2021, de la Jefatura de Gabinete provincial, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), publicada este martes en el Boletín Oficial bonaerense.

- Publicidad -

En ese sentido, la norma fijó también el regreso de los kioskos escolares y el “retorno progresivo” de los comedores, así como la implementación de la nueva plataforma del digital Cuidar Escuelas, para “la vigilancia epidemiológica” de posibles contagios en las aulas.

Por lo mismo, la resolución dispuso “habilitar la extensión de la jornada escolar en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires”.

A la par, el aumento en el horario de dictado de clases deberá “siempre en estricto cumplimiento de las pautas obligatorias de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional de la Provincia De Buenos Aires Para Un Regreso Seguro a las Clases Presenciales”, aclaró el texto.

“Los modelos de escolarización y los bloques de enseñanza deberán adecuarse a lo establecido y siempre considerando el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social, higiene, protección personal, ventilación y demás pautas obligatorias de cuidado”, afirmó la resolución.

- Publicidad -

Por otra parte, la normativa habilitó “el funcionamiento de los kioscos escolares y el retorno progresivo a las prestaciones alimentarias en el ámbito escolar, en los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada”.

En ese aspecto, la medida autorizó el “Protocolo para la apertura de kioscos escolares en establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada, aprobado por la resolución Nº2185/21 de la GDCyE”.

También se fijó el uso en las escuelas bonaerenses del “Protocolo para la apertura de las cocinas y de los salones comedores en los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada de la provincia de buenos aires”.

 

Cómo funcionará Cuidar Escuelas y las nuevas declaraciones juradas de salud

 

Respecto a la plataforma Cuidar Escuelas, el texto expresó que funcionará como dentro del “Sistema Nacional de Vigilancia de COVID-19 en los Establecimientos Educativos, a efectos de realizar las notificaciones necesarias” en el caso de que se presenten casos.

En esa línea, la plataforma digital acelerará el registro de contagios confirmados en las instituciones por parte del personal docente a cargo de las escuelas, tal como se estipuló desde el Ejecutivo nacional.

Según consta en la página oficial del programa, pueden ingresar a Cuidar Escuelas  “responsables de las instituciones educativas registradas en el padrón de establecimientos educativos y autoridades sanitarias y educativas”.

 

 

Por otra parte, la resolución remarcó que desde este martes “las Declaraciones Juradas de Salud de los estudiantes serán realizadas por los adultos responsables a través de la plataforma Nuestra Escuela”.

“Ya no se requiere adicionalmente la presentación en formato papel. Al finalizar el receso escolar, los adultos responsables deberán tener los datos de los estudiantes actualizados en la referida plataforma”, agregó el texto.

 

 

Sin embargo, la norma añadió que “en los casos en que los adultos responsables informen al establecimiento educativo la imposibilidad de acceder al medio tecnológico, la institución dispondrá de un espacio donde poder realizar el alta en la plataforma y efectuar la Declaración Jurada de Salud”.

“Sólo tendrán validez las Declaraciones Juradas de Salud en formato papel, en aquellos lugares donde ni el establecimiento educativo ni las familias tengan acceso a internet”, concluyó al respecto la resolución.

Más Leídas

Destacadas