martes, abril 23, 2024

Docentes bonaerenses reclaman a Kicillof que el aumento anual llegue al 45%

Los gremios adelantaron que este viernes en la reunión paritaria exigirán una actualización del salario acorde a la pérdida de poder adquisitivo.

Categorías:

Los gremios docentes bonaerenses adelantaron que pedirán un aumento del salario cercano al 45% en la próxima negociación paritaria con el Gobierno, con el objetivo de "mantener el poder adquisitivo del salario y superar a la inflación".

Así lo aseguró la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre, quien explicó que los sindicatos pedirán un aumento del orden del 45% en la reunión paritaria prevista para este viernes a las 10:30 horas, de manera virtual.

- Publicidad -

En ese sentido, la dirigente gremial explicó que "desde la Ctera (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), planteamos la necesidad de elevar al salario y estamos esperando a la próxima convocatoria".

En la provincia, a principio de año logramos 35% de aumento, cuando se pensaba que la inflación sería del 29%", apuntó Torre y agregó que esa suba "se cobró en tres tramos”.

A la par, la dirigente sindical remarcó que en la negociación previa se acordó un pago “a partir de marzo, otro a partir de julio y el tercero a partir de septiembre, con acuerdo de volver a sentarnos en noviembre".

"Como los gremios solicitamos la reapertura de la paritaria porque la inflación iba superando los aumentos, Axel Kicillof nos convocó a todos los sindicatos del área estatal y nos adelantó parte de la cuota que nos correspondía para septiembre a julio", sostuvo.

- Publicidad -

En ese aspecto, Torre admitió que adelantar el aumento en los salarios de los docentes "fue una muy buena noticia, porque volvimos a estar unos puntos por arriba de la inflación".

Para la referente Suteba, los sindicatos docentes esperan a que el último trimestre de este año "haya una pauta salarial que supere el 35% para llegar al 45% o más, que mantenga el poder adquisitivo del salario y que supere a la inflación por unos puntos".

En ese marco, Torre defendió la gestión de Kicillof y consideró importante tener en cuenta “que los cuatro años del Gobierno de María Eugenia Vidal hubo salarios a la baja, en paritarias en las que discutíamos cláusula gatillo, que es un empate a la inflación”.

 

La secretaria general del SUTEBA, María Laura Torre.

Por otra parte, al reclamo por un sueldo que supere la inflación también se sumó el gremio docente UDOCBA, que exigió que la mejora “impacte en los salarios a cobrar a partir septiembre".

"El pedido se enmarca en la necesidad de recuperar la capacidad adquisitiva perdida del salario, tema que sabemos preocupa a nuestro gobernador (Axel Kicillof). La brecha entre nuestros ingresos y los porcentajes de inflación son cada vez mayores", advirtió el sindicato.

Cabe destacar que el acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre.

 

 

Pero, el 13 de julio pasado, el Gobierno provincial decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto, debido a la inflación registrada hasta mayo, que se ubicó en un 21,5%.

Con ese panorama, hasta el momento el salario docente tuvo una actualización de 30% con el aumento de marzo y julio, mientras que la inflación acumulada en el primer semestre 2021 saltó al 25,3%, es decir que están 4,7% arriba del aumento de precios. 

A eso habrá que sumarle el incremento del Indice de Precios al Consumidor que publicará este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y se estima que rondaría un 3%. 

Más Leídas

Destacadas