viernes, marzo 29, 2024

Las pymes en alerta ante el impacto de la crisis: “Estamos en una incertidumbre total”

Apuntan contra la suba de tarifas, el crecimiento de las importaciones, la caída del consumo y las elevadas tasas de interés.

Categorías:

Los empresarios Pymes vienen denunciando desde hace tiempo los efectos negativos de los aumentos de tarifas, la caída del consumo, el crecimiento de las importaciones y las elevadas altas tasas de interés. Ahora con los recientes cimbronazos en la economía vuelven a renovar su preocupación.

Estamos en una incertidumbre total. Las expectativas ya habían caído en abril, y en mayo van a estar aún más bajas por el cimbronazo. Este segundo trimestre no va a ser bueno”, evaluó Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme.

- Publicidad -

Un informe presentado por la entidad indica que si bien el incremento de costos de producción en el primer trimestre fue del 8%, el precio de las principales manufacturas pyme aumentó un 4%, es decir, significó un traslado a precios del 50%.

Es bueno que se haya devaluado la moneda para ganar competitividad, pero no se tiene que trasladar a precios, porque si no, se anula el efecto. De eso y de que no se frene el crédito va a depender la actividad económica”, sostuvo Donato.

En la misma dirección opina Ernesto Ponieman, presidente y fundador de Atomplast, una pyme dedicada a la fabricación de productos plásticos desde 1955. “Nosotros consumimos energía de forma intensa. Las compañías de luz aumentaron en un año y pico un 600%. Es un costo muy difícil de trasladar a precios. También la materia prima que consumimos de agosto a la fecha subió 600% porque está ligada al dólar”, afirmó.

Por su parte, Gustavo Fontenla, presidente de Gusdaval, una empresa especializada en la fabricación de herramientas diamantadas, señaló que el sector de metalmecánica está en una “situación crítica”. “Desde fines de 2015 nos aumentaron las tarifas más de 12 veces. Eso nos impactó de lleno. Hay líneas de producción que dejamos de hacer. Además, con las tasas de interés altas se hace muy difícil la operatoria”, dijo. 

Más Leídas

Destacadas