viernes, marzo 29, 2024

Vivo: Cristina Kirchner se mete en la campaña con el relanzamiento del Plan Qunita

La Vicepresidenta anuncia el reinicio del programa orientado a reducir la mortalidad infantil por colecho que fue suspendido tras una denuncia judicial. El acto será en Lomas de Zamora.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el lanzamiento del nuevo plan Qunita, un programa orientado a reducir la mortalidad infantil por colecho, en el marco de la campaña por las elecciones 2021, en un acto en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora.

El proyecto está basado en el programa Qunita, implementado en 2015, que entregaba material a mujeres embarazadas en su periodo de gestación y luego del nacimiento de sus hijos, para contrarrestar los altos índices de mortalidad infantil en el país.

- Publicidad -

En ese sentido, la expresidenta liderará el acto de relanzamiento del programa desde las 15 horas, en el microestadio del Parque Lomas, junto al intendente Martín Insaurralde (Frente de Todos).

Es la primera vez que Cristina se muestra públicamente después de la presentación de los precandidatos del oficialismo. El tema elegido no es inocente: hace tres semanas, la Justicia sobreseyó en la causa por el Plan Qunita a uno de los principales candidatos del Frente de Todos en la provincia, Daniel Gollán.

En esa línea, por el momento el nuevo plan Qunita funcionará como un programa municipal lomense inspirado en la iniciativa de 2015, que quedó trunca luego de una denuncia penal de la entonces diputada nacional Graciela Ocaña.

Para la legisladora opositora, en el proyecto se escondía una supuesta malversación de fondos públicos por comprar materiales con sobreprecios y de baja calidad. Así, el Plan Qunita fue discontinuado por la administración de Mauricio Macri tras denuncias judiciales.

- Publicidad -

A pesar de que existió una causa judicial a lo largo de más de cinco años, en las últimas semanas la Justicia resolvió el sobreseimiento de todos los procesados en la causa del Plan Qunita.

En julio pasado, el Tribunal Oral que debía juzgar a 18 procesados por supuestos delitos en la provisión de kits Qunita para recién nacidos sobreseyó a todos los acusados, al hacer lugar a un pedido fiscal por inexistencia de delito.

"La judicialización de la política frenó un programa que salvaba vidas. Hasta esa denuncia, el programa había disminuido la mortalidad infantil en un 8,5%", evaluó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, después del fallo.

La medida judicial en favor del programa benefició a exfuncionarios kirchneristas como Aníbal Fernández, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, entre otros, además de empresarios que proveyeron los insumos para el kit.

 

 

Cabe destacar que en los seis meses que funcionó el plan nacional para reducir la principal causa de mortalidad infantil entre los sectores de menores recursos -el colecho- se distribuyó un total 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país.

El Plan estaba destinado a todas las mujeres embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo (AE) y proponía el seguimiento de las mamás durante el embarazo, entre los controles prenatales, el parto y hasta cuidados posteriores.

 

Daniel Gollán, hoy precandidato a diputado nacional por el oficialismo, fue uno de los principales procesados en la causa por el Plan Qunita.

De esta manera, el nuevo plan Qunita también busca garantizar no sólo el acceso equitativo a insumos y recursos necesarios para el cuidado del bebé, sino también un seguimiento adecuado durante el período de gestación.

El kit Qunita contaba con un portabebé, cuna, indumentaria para el bebé y la mamá, elementos de cuidado e higiene (termómetro digital, toalla y toallón, babero y cremas, entre otras cosas), ropa de cama, juguetes, una guía y el kit de viaje.

Más Leídas

Destacadas