sábado, abril 20, 2024

La inflación de julio fue del 3% y se superó la meta del 29% anual del Gobierno

En los primeros siete meses del año los precios aumentaron un 29,1% y un 51,8% a lo largo del último año.

Categorías:

El índice de precios al consumidor subió 3% en julio, dos décimas por debajo del 3,2% registrado en junio según informó hoy el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas cifras, se superó la meta puesta por el Gobierno nacional de tener una inflación anual del 29%, ya que en los primeros siete meses del año, los precios minoristas subieron un 29,1% y un 51,8% a lo largo del último año.

- Publicidad -

Además, el informe del organismo de estadística dio cuenta que los precios de productos y servicios considerados estacionales subieron 4,9% en julio, mientras que los regulados avanzaron 1,4%, y la inflación “núcleo” fue de 3,1%.

Esta suba del 4,9% en los estacionales se debió principalmente a los incrementos en verduras y servicios turísticos y de recreación, por las vacaciones de invierno.

En julio, el rubro alimentos y bebidas, que marcó un incremento de 3,4%, tuvo un comportamiento mixto, en el que se destacó un menor incremento en los precios de carnes y derivados y pan y cereales respecto a los meses previos.

En cuanto a los sectores que marcaron un mayor aumento se destacan Restaurantes y Hoteles con el 4,8%, Salud con el 3,8%, y luego con Alimentos y Bebidas no alcohólicas con el 3,4%.

- Publicidad -

En tanto, que las menores variaciones fueron para los rubros de Transporte que tuvieron un incremento del 2,3%, Prendas de Vestir y Calzados con el 1,2% y Comunicación con el 0,4%.

El índice de precios al consumidor de julio fue el menor registro desde octubre de 2020, cuando se ubicó en 3,8%, lo que corta por cuarto mes consecutivo el ritmo de incremento de precios.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, había adelantado que la inflación minorista de julio estaría en torno al 2,9% mensual, un 0,2% menos de lo que finalmente midió el Indec.

 

Más Leídas

Destacadas