jueves, marzo 28, 2024

Cristina Kirchner y Axel Kicillof relanzaron el Plan Qunita para la provincia de Buenos Aires

El programa que busca acompañar a las mujeres embarazas fue eliminado y judicializado por la administración de Mauricio Macri.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof relanzaron desde el municipio de Lomas de Zamora el Plan qunita, que fuera implementado a nivel nacional en 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres embarazadas.  

El programa que se puso en marcha durante la presidencia Cristina Kirchner en 2015 fue discontinuado por la administración de Mauricio Macri tras denuncias judiciales que realizó por una supuesta malversación de fondos por compras con sobreprecios.

- Publicidad -

El reciente sobreseimiento de todos los procesados en la causa del Plan Qunita por inexistencia del delito volvió a visibilizar el programa puesto en marcha hace exactamente seis años.

“Pensar que una fuerza política se le ocurriera ser tan destructiva, porque se pueden discutir ideas o proyectos de país, pero ahora hacer política haciendo daño, impidiendo que miles de familias recibieran las cunitas es algo incompresible, inexplicable”, dijo Kicillof luego de que el dueño de casa, Martín Insaurralde, abriera el acto.  

“Ni bien empezaron a investigar se dieron cuenta que la denuncia era humo. Ni hablar del correlato social y político de esa condena, el punto central era acusar a los dirigentes de estar haciendo las cosas ilegalmente. Después llegó a manos de Bonadio que resolvió quemar las cunitas”, recordó el Gobernador.  

Pese a la causa que pesaba sobre el programa, el municipio a cargo de Martín Insaurralde decidió continuar con la producción en manos de emprendedores de la localidad. “No sólo decidimos seguir trabajando, sino que lo ampliamos en el Hospital Materno Infantil y en el Gandulfo”, dijo el intendente de Lomas de Zamora.   

- Publicidad -

En este sentido, el alcalde advirtió que “las mayores víctimas fueron la cantidad de pibes y pibas que se quedaron sin este derecho, que es cuidar la vida, que es lo que nosotros representamos cuando nos toca gobernar”.

 

 

El relanzamiento del programa fue escenario para que Cristina Kirchner hiciera su primera aparición desde el inicio de la campaña electoraljunto a los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y la vicegobernadora, Verónica Magario.

“La verdad que esta versión de qunita dos me gusta más que la que hicimos allá por 2015. Esto demuestra que todo puede ser mejorado y ampliado, no había necesidad de eliminarlo o destruirlo. Lo importante es renovarlo e inclusive hacerlo mucho mejor de lo que era el original”, enfatizó la Vicepresidenta.

Asimismo, Cristina adelantó que esta adaptación del plan para madres y padres, tendrá la particularidad de tener “un control prenatal desde el primer trimestre” y que “serán producidas por el servicio penitenciario bonaerense, con la doble función de incorporar a los internos a un trabajo productivo y solidario”.

 

Inscripción al Plan Qunitas II

 

El gobernador Axel Kicillof anunció esta tarde que a partir de este jueves quedará abierta la inscripción a todas aquellas personas gestantes que estén cursando el tercer mes de embarazo.

El mandatario aclaró que el programa demandará que las madres accedan a los controles porque “detectamos que hay un 60% de aquellas personas gestantes que en su primer trimestre que no hacen el seguimiento médico”.

“Cuando llega el momento del parto hay un tercio que no concurrió nunca al médico. Con este plan lo que empezamos hacer no es solamente cuidar al bebe sino también a las madres”, agregó el mandatario.

De esta manera, según informó el Gobernador podrán acceder a las cunitas todas aquellas personas que reciban la Asignación Universal por Embarazo y hayan tenido el seguimiento y control correspondiente.

Más Leídas

Destacadas