sábado, abril 20, 2024

Cristina Kirchner: “Después de la pandemia nos vamos a hacer cargo del muerto que nos dejaron”

La vicepresidenta hizo su primera aparición pública en la campaña electoral del Frente de Todos con un discurso que hizo foco en la deuda externa.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Kirchner debutó en la campaña electoral del Frente de Todos con fuertes críticas al gobierno de Mauricio Macri en un discurso que hizo foco en la deuda externa. “El pico de endeudamiento fue en 2018. Con el gobierno anterior dominaron los capitales especulativos″, cuestionó.

Me acordé que este 12 de agosto se cumplen exactamente dos años de aquella conferencia de prensa posterior a las PASO que provocó la ira de quien entonces era presidente (Mauricio Macri) que salió a dar una conferencia de prensa donde se comenzó a instalar que porque había ganado el Frente de Todos teníamos un problema que no había confianza y los capitales se iban. ¡Mentira! Había pasado un año anterior”, inició Cristina Kirchner.

- Publicidad -

La expresidenta usó una serie para explicar el crecimiento de la toma de endeudamiento y la posterior fuga de capitales durante el macrismo. “Miren lo que es esta montaña de endeudamiento. ¿Saben dónde está el pico? En el 2018. Con el gobierno anterior se rifaba libremente el país”, disparó.

“Todo esto es la fuga de los capitales especulativos”, mostró y agregó: “El día de la bandera, pobre Manuel Belgrano, anuncian que acordaron con el FMI aquel famoso préstamo de 57 mil millones de dólares, de los cuales ingresaron 45 mil. En el endeudamiento el Frente de Todos no tuvo nada que ver. El haber ganado las elecciones es parte de ese fracaso".

 

- Publicidad -

 

En su repaso, Cristina Kirchner aseguró que el gobierno de Mauricio Macri “no cuidó las reservas del Banco Central” y recordó que después de la elección de 2019 Alberto Fernández “hizo ejercicio de responsabilidad institucional y salió a decir que el precio del dólar” de la anterior administración que aún gobernaba “estaba bien”.

Asimismo, la vicepresidenta habló de los efectos de la pandemia en el mundo y usó como ejemplo una nota a Marcela Tinayre en la que describe los problemas que atraviesa Francia, calcados a los que enfrenta la Argentina.

Vamos a salir de la pandemia y nos vamos a tener que hacer cargo del muerto que nos dejaron, pero a los que nos lo dejaron les pido un poco más de solidaridad y de patriotismo”, apuntó en un mensaje para la oposición. Luego, en calve electoral marcó quesi no hay memoria hay riesgo de volver a equivocarse”.

 

 

El discurso se dio durante el acto relanzamiento Qunita (repasa de qué se trata el plan en esta nota) para la provincia de Buenos Aires que tuvo lugar en el microestadio del Parque Lomas, del municipio bonaerense de Lomas de Zamora.

Cristina Kirchner estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el intendente local, Martín Insaurralde; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el titular de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner; la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque, entre otros líderes de La Cámpora.

También estuvieron presentes los dos primeros primeros precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán; el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y la vicegobernadora Verónica Magario.

 

Las mejores frases de Cristina Kirchner en Lomas de Zamora

 

  • "Los medios de comunicación están todo el día diciendo que lo que pasó acá no pasó en ningún lado. Entonces, digo yo, no será hora de que paren un cambio. No a mentir, no a engañar, no a no hacerse responsable de lo que cada uno ha hecho en la historia del país. Esto es de lo que tenemos que hablar los argentinos y argentinas, cómo vamos a hacer para revertir esta realidad porque la pandemia va a terminar, se va a acabar, vamos a estar todos y todas vacunados, pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron. Así que les pido a los responsables de habernos dejado este muerto un poco de humildad, solidaridad y patriotismo".

 

  • "Hoy, cuando estaba por venir acá, leí un artículo que quiero comentarles porque simplifica esto que les digo de una maquinaria mediática que hace creer que lo que pasa en Argentina pasa acá y en ninguna parte del mundo, y que lo que ocurre es producto de la cuarentena y no de la pandemia. Hoy leí un interesante reportaje en Clarín: la hija de una presentadora muy conocida que almuerza hace muchos años en televisión hizo una entrevista que fue reproducida en Clarín y es una nota muy interesante como ejercicio de comprensión. Marcela Tinayre, desde París, dijo: 'Le dicen Santo Messi porque no es solo talento, sino la facturación que se ha movido de golpe en un país que ha sufrido la pandemia con muchos negocios fundidos. No había producción de casi nada. Es un país muy poderoso Francia, segunda potencia en Europa, pero pasan las mismas cosas en todos lados a nivel de vida diaria. Acá, exigen los barbijos en los negocios para ingresar. Crisis económica, muchísimo. Los locales están vacíos o en alquiler, nunca lo hubiera imaginado. En la vida diaria suceden casi las mismas cosas que en nuestro país. Quería comprar una gorra del PSG y te digo que los precios son altísimos".

 

  • “Yo quería venir acá no solamente por Qunita. En el último acto que estuve, que fue en Escobar, donde presentamos a los precandidatos, yo hablé de la necesidad de abordar en esta campaña una discusión seria de los temas que comprometen e importan a los argentinos, no solo en el ahora sino también en el futuro, en lo que viene. Y me acordé que este 12 de agosto se cumplen exactamente dos años de aquella conferencia de prensa, posterior a ganar en las PASO por 15 o 16 puntos. Esa victoria provocó la ira de quien entonces era presidente y salió a dar una conferencia de prensa que fueron tales las barbaridades que dijo, que a los dos días tuvo que salir a pedir disculpas”.

 

  • "Este 12 de agosto se cumplen dos años de aquella conferencia de prensa posterior a las PASO. Ayer fueron los dos años de las PASO. Algunos se olvidaron de la foto, se la recomendaron. Muy bien La Cámpora, es buena la memoria, siempre es buena la memoria. Si uno no tiene memoria corre el riesgo de volverse a equivocar. Amor y memoria".

 

  • “Fueron 22 millones de dólares quemados (por la fuga de capitales luego de las PASO 2019). Bueno, quemados no, porque alguien se los llevó. Fueron fugados. A los tres meses y 10 días de ese desastre: la pandemia. El próximo viernes cumplimos un año y 5 meses de pandemia. Entonces, así como se dedicaron a decir que la plata se había ido porque no tenían confianza en el Frente de Todos, se dedican a decir que los problemas que tienen los trabajadores fueron culpa de la cuarentena, y no de la pandemia".

 

  • “En ese momento, debían haber recurrido a la restricción cambiaria para evitar que siguiera fugándose plata. Nada de eso se hizo. El 1 de septiembre, crearon una restricción para poder comprar hasta 10 dólares. Después de haberse ido 22 millones de dólares, ahí recién imponen la restricción de no poder comprar más de 200 dólares por persona”.

 

  • “El Día de la Bandera anunciaron que acordaron el famoso préstamo con el FMI. Como ven, con el endeudamiento, el Frente de Todos no tuvo nada que ver”.

 

  • “En enero de 2016, después de 22 días de despedirnos, comenzó el endeudamiento. Una montaña de endeudamiento. El pico fue en el año 2018 y cuando en abril, cuando advierten que no les van a renovar el endeudamiento, es cuando anuncian que van a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque venían en picada".

 

  • “Desde ese entonces, se comenzó a instalar que, como había ganado el Frente de Todos, teníamos un problema de que no teníamos confianza y por eso los capitales se iban. Mentiras, eso había empezado el año anterior”.

Más Leídas

Destacadas