viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno bonaerense reabre la discusión salarial con los docentes

Los gremios exigen un incremento del 45% anual y una revisión en diciembre.

Categorías:

El gobierno de Axel Kicillof recibe este viernes a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en el marco de la reapertura de paritarias 2021, que tuvo en marzo su primer conclave con un acuerdo de incremento del 35%.   

Durante el encuentro, que espera tenga inicio a las 10.30, los maestros pedirán un aumento anual que llegue al 45% para mantener el poder adquisitivo del salario y superar a la inflación, que ayer marcó un 3% para el mes de julio.

- Publicidad -

Vale recordar, que el acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre.

Sin embargo, el alza sostenida en los precios, que en los primeros siete meses del año ya superó la meta del Gobierno nacional de tener una inflación del 29% anual, devino en la decisión del Ejecutivo bonaerense de adelantar parte de la cuota de septiembre.

“En la provincia, a principio de año logramos 35% de aumento, que se cobró en tres tramos, cuando se pensaba que la inflación sería del 29%", señaló la secretaria general adjunta del Suteba, María Laura Torre.

Además, la gremialista sostuvo que “como solicitamos la reapertura de la paritaria porque la inflación iba superando los aumentos, Kicillof convocó a todos los sindicatos del área estatal y nos adelantó parte de la cuota que nos correspondía para septiembre a julio".

- Publicidad -

En este contexto, Torre celebró la decisión del Gobierno bonaerense de adelantes el aumento de los docentes “porque volvimos a estar unos puntos por arriba de la inflación” aunque espera terminar el año “con una pauta salarial del 45% o más”.

En la misma línea se pronunciaron desde UDOCBA al expresar “la necesidad de recuperar la capacidad adquisitiva perdida del salario, la brecha entre nuestros ingresos y los porcentajes de inflación son cada vez mayores”.

Hasta el momento, el salario de los maestros tuvo una suba del 30%, con las subas correspondientes de marzo y julio, lo que lo ubica a menos de un punto porcentual por encima de la inflación acumulada en los primeros siete meses del año, que fue del 29,1%.

 

 

Por otro lado, el próximo martes el Gobierno bonaerense se reunirá con los estatales de la ley 10.430 en el marco del pedido de reapertura de la mesa paritaria para discutir un nuevo incremento en el sueldo.

Cabe señalar, que para el sector se pautó una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y reabrir paritarias en noviembre aunque se resolvió adelantar la discusión salarial para tratar de ganar unos puntos a la inflación.

De esta manera, el 13 de julio pasado, el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto, por la escalada inflacionaria.

 

 

Quienes no fueron convocados pero participarán de la mesa la próxima semana son los médicos bonaerenses quienes confirmaron a Diputados Bonaerenses que formarán parte de la conversación con las autoridades de la provincia.

“En algún sentido estamos involucrados en la de la ley 10.430 porque nuestro salario se calcula sobre esa base. Vamos a estar sentados en esa mesa”, dijeron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires.

Por último, el gremio adelantó que “el martes haremos nuestros planteos. Tenemos muchos puntos más extra salariales que venimos reclamando”. 

Más Leídas

Destacadas