jueves, marzo 28, 2024

Gabriela Demaría, la senadora costera que sueña con una Quinta peronista

Es senadora bonaerense por el Frente de Todos y precandidata a renovar su banca en estas elecciones 2021. Es abogada, profesora y ocupó diferentes cargos como funcionaria en el Partido de La Costa. Considera que sus fortalezas son conocer el territorio y no haber dejado nunca de recorrer los distritos de la Quinta. El saldo de su primera gestión como legisladora, los desafíos para la región y sus sueños. Pasa por la sección Soy tu candidata, Gabriela Demaría.

Categorías:

Gabriela Demaría es senadora bonaerense del Frente de Todos desde 2017 y precandidata a renovar su banca en estas elecciones 2021 por la Quinta sección electoral. Tiene un extenso recorrido como funcionaria en el Partido de La Costa, el territorio que la vio nacer, crecer y desarrollarse. Es su lugar en el mundo y asegura que no lo cambia “por nada”.

Desde hace años, Demaría recorre los municipios de la Quinta junto al ahora diputado provincial y exintendente peronista, Juan Pablo De Jesús, “uno de los grandes articuladores en la región”. Justamente, allí es donde identifica sus fortalezas como precandidata: en la cercanía con los vecinos y en el conocimiento del territorio que aspira volver a representar por cuatro años.

- Publicidad -

 

Gabriela Demaría, Juan Pablo De Jesús y Cristian Cardozo, en una de las recorridas. 
 

Aunque la entrevista para la sección Soy tu candidata de Diputados Bonaerenses es telefónica, se advierte que se le infla el pecho cuando habla del desarrollo que experimentó el Partido de La Costa durante los últimos gobiernos y de las inversiones provinciales y nacionales que empezaron a llegar a los distritos de la Quinta.

Demaría está convencida de que el “modelo costero” se puede replicar en el resto de la región. Por eso, uno de sus sueños es que en un futuro la mayoría de los municipios estén gobernados por el Frente de Todos.

- Publicidad -

Sus primeros pasos en la política, el saldo legislativo de su primer mandato, los desafíos que presenta la Quinta sección electoral, los proyectos que quiere llevar a la Legislatura, sus hobbies y gustos: todo este imperdible mano a mano con Gabriela Demaría.

 

¿Cuáles crees que son las fortalezas de tu precandidatura?

 

Una de las fortalezas es siempre haber estado cerca de los vecinos tanto del municipio como de la sección electoral, más allá del cargo que ocupe en la gestión pública. Es algo que aprendí de Juan Pablo De Jesús, con el que he trabajado desde mis inicios en el Partido de La Costa.

Permanentemente sin importar si es año electoral aprendí a recorrer la región y los distintos distritos, eso nos da cercanía y los temas a trabajar en la Legislatura bonaerense.

 

 

Cada distrito en la Quinta sección, tiene su particularidad, hay municipios que su actividad principal es la rural y en otros es el turismo. Eso se conoce caminando y hablando con los vecinos de manera permanente. Además de la cercanía, conocer la región es otra de nuestras fortalezas.

 

¿Cuál fue el saldo legislativo de tu primer mandato como senadora?

 

Se aprobó en el contexto de pandemia un proyecto mío destinado a la gestión de estudios de diagnóstico por imágenes y de laboratorios bioquímicos de forma virtual. Veíamos que en el interior a diferencia de los grandes centros urbanos había la necesidad de poder gestionar un turno para un diagnóstico por imágenes sin tener que ir al lugar personalmente, luego hacer el estudio e ir a retirarlo.

También estamos trabajando fuerte en un proyecto en torno a los consumidores hiper vulnerables, creemos que tiene que haber un Estado presente. Este proyecto tiene media sanción en Senadores y se está tratando en Diputados.

Asimismo, estamos trabajando otro para que los grandes establecimientos gastronómicos, sobre todo los de comidas rápidas, incorporen en sus cartas de menú la información nutricional de los alimentos. Esto es para poder acceder a alimentos saludables y seguros, para saber que estamos comiendo pero también por razones médicas.

 

También hemos trabajado para generar un proyecto para que todos los 17 de mayo se conviertan en un día de defensa y visibilización de los electrodependientes por cuestiones de salud. Eso ya es ley.

Otro proyecto fue el de control, orientación y prevención de la osteoporosis, que son cuestiones de salud que no se le prestan demasiada atención, pero son muy relevantes.

Por otra parte, estamos trabajando fuertemente para adherir a la ley nacional de Educación Ambiental, que en Nación se sancionó en mayo, y  también estamos elaborando un proyecto para incorporar a los programas educativos el maltrato animal. Es algo que en el Partido de La Costa estamos trabajando mucho. Para que sea un tema institucionalizado en la currícula. Creo que podemos hacer el cambio cultural de manera transversal a través de la educación.

 

 

Este año también tuvimos la propuesta de una comisión Bicameral para la revisión de la licencias por cuidados en el ámbito del régimen de empleo público. Cuando veo que Anses reconoció los años de cuidado a las mujeres, pienso que tenemos seguir trabajando en la provincia, donde hay muchas leyes que rigen en el empleo público y son disímiles las licencias que otorgan. Se está proponiendo revisar las licencias por nacimiento, para padres y personas gestantes, para que no tengan régimenes diferentes.

 

¿Cuál es rol de los legisaldores provinciales?

 

La actividad legislativa te brinda la posibilidad de escuchar a las y los vecinos y conocer los temas que realmente preocupan, luego asesorarnos y trabajar para que se transformen en ley. Son esos pedidos o necesidades que las vemos de primera mano en el territorio.

 

¿Qué proyectos vas a presentar si accedes a un nuevo mandato?  

 

Estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso que surgió de las recorridas, que es la reforma integral de la ley 13.133 de usuarios y consumidores de la provincia de Buenos Aires, la cual necesita aggiornarse a estos tiempos que vivimos, ya que no se modifica desde el año 2009. Tenemos armada la reforma integral y la venimos discutiendo con los diferentes actores para que tenga un camino más corto.

 

Gabriela Demaría con Victoria Tolosa Paz. 
 

Además, los proyectos nuestros que tienen media sanción o están en tratamiento en comisiones llevan nuestro seguimiento día a día y el estudio para realizar nuevos aportes que lo mejoren.

 

Cómo ingresaste a la política

 

Política se hace todos los días, en mi caso como docente o cuando se charla con un vecino por una problemática. Sin embargo, cuando uno ingresa a la política partidaria lo hace para aportar lo suyo.

En mi caso me casé y tuve mis hijos de joven. Para eso necesité tener dos trabajos para costear mis estudios y criar a mis dos hijos. Cuando empecé a estudiar en La Costa no existía el acompañamiento como hoy, que el Estado municipal te beca con la mitad de la cuota mensual, había que costearlo 100%. Uno lo que nunca debe olvidar en la política, son los objetivos, sueños y anhelos que ha puesto en su camino.

Considero que la política debe ser esa herramienta de transformación, que uno desde el lugar que ocupa pueda ayudar a que otros cumplan sus sueños de vida.

 

Gabriela Demaría junto a Cristian Cardozo. 
 

Por eso, como docente siempre insisto en el estudiar, en terminar el secundario o continuar con la carrera. Creo que es uno de los grandes motores de cambio. Uno siempre debe ayudar, acompañar y devolver lo que recibió. Hoy mis dos hijos son abogados y eso debo volcarlo para que otros cumplan sus sueños.

La memoria es la principal virtud que uno debe tener, para luego tender una mano al que lo necesite. Con un partido político uno tiene más posibilidades para hacer eso.

 

¿Cómo ves a los municipios Quinta sección electoral?

 

Lo primero para destacar es que todos los distritos son muy importantes, desde el más chiquito hasta el más grande. La semana pasada estuvimos en General Belgrano, Castelli, Pila y General Guido. Los dos últimos son distritos con muy poca población pero de los territorios más bastos de la provincia. Hay poca población pero aportan mucha producción ganadera.

En este último tiempo en los municipios se ven las inversiones realizadas con programas nacionales y provinciales. Se fortalecieron los sistemas de salud (con profesionales, equipamiento e infraestructura), se ve la nueva calle asfaltada, las nuevas luminarias LED, y la construcción de las viviendas, que es una de las mayores demandas que escuchamos. Eso se palpa.

 

 
 

Si hay algo que no se hizo con el gobierno de Alberto, Axel y Cristian en provincia, es hacer diferencia política por ser opositor u oficialismo. Todos los distritos hoy tienen obra pública, no están más paralizados los trabajos por parte del Estado. Todos los distritos se ven repletos de obra pública y hoy tenemos realmente un Estado cerca de la y el bonaerense.

 

¿Cuáles son los desafíos en la Quinta sección electoral?

 

Un anhelo para las y los que caminamos la Quinta sección es que en distritos cómo Mar del Plata o Tandil, también en un futuro estén gobernador por el Frente de Todos. ¿Porque es importante que el peronismo gane en estos distritos? Para poder ver plasmado nuestros deseos, para que los vecinos puedan acceder a su primera vivienda porque ahora no es prioridad de sus gobernantes, más allá de que haya programas provinciales y nacionales.

 

 

Es una sección que caminamos mucho con (el exintendente y diputado) Juan Pablo de Jesús, que es uno de los grandes articuladores en la región para aquellos distritos oficialistas pero también para el resto de los compañeros que están en los Consejos Deliberantes, para que los vecinos pueda tener acceso a los diversos servicios que hacen a una mejor calidad de vida.

 

¿Cómo está el Partido de La Costa?

 

La Costa es uno de los distritos que ha crecido mucho en población, hemos demostrados que se puede vivir bien. Hay muchísima actividad en torno a lo educativo, cultural y el deporte, de forma gratuita. Hoy La Costa supera los 110.000 habitantes y esto se debe a la calidad de vida que uno encuentra.

 

 

Muchas de las familias son jóvenes que deciden venirse al partido a desarrollar sus vidas de manera más tranquila y segura. Somos un lugar donde la gente apuesta para vivir en un ambiente natural y con un Estado presente. Nos llena de orgullo y de nuevos desafíos, porque tenemos que seguir generando servicios para mayor cantidad de personas.

 

¿Cuál es tu hobbie?

 

Durante la pandemia nació mi primera nieta, en mayo del año pasado con todos los miedos que implicó. Creo que mi hobby es poder disfrutar de mi nietita Luisa, que tiene 14 meses, es algo que no se puede describir el amor que uno siente. Es algo que me dio mucha fortaleza durante la pandemia y que día a día me llena el alma de amor. Es mi principal entretenimiento para cuando tengo un momento libre, que son pocos.

En febrero antes de la pandemia perdí a mi papá que fue un pilar muy importante, era médico y una gran persona muy reconocida en la comunidad, fue un año que empezó con mucha tristeza, luego vino la pandemia y  por eso la llegada de mi primera nieta, tiene aún un significado muy especial. Vino a traer mucha alegría y esperanza en la familia.

 

¿Qué música escuchas?

 

Me gusta la música melódica y tranquila. Hace poco descubrí a Jorge Drexler, me gusta mucho lo que hace. Busco algo más que lo sonoro, que la letra también me deje algo.

 

¿Con qué tres liderazgos políticos te sentís identificadas?

 

Los que somos peronistas, no podemos dejar de mencionar a Perón y Evita, luego a  Néstor y Cristina y a nivel local como conductor lo tenemos a Juan Pablo de Jesús, que es a quien sigo y tengo gran admiración por la terea que hace.  

 

¿Haces alguna autocrítica de tu carrera política?

 

La autocrítica permite seguir mejorando. La pandemia me dio la posibilidad de seguir formándome en lo profesional y en la actividad legislativa, algo que bajo la rutina diaria de los viajes me costaba mucho. Sigo especializándome, hoy a través de las nuevas plataformas.

 

Gabriela Demaría al momento de firmar su precandidatura. 
 

En lo personal uno le dedica por responsabilidad mucho tiempo a la vida política y le quita tiempo a la familia. Uno tiene que ir haciendo un balance con respecto a esto, se hace difícil, pero es el camino que elegimos y es entender que se trata de extender los brazos por muchos otros tantos más además de los propios. Es el camino que elegí y difícilmente lo cambie. Es parte de uno.

 

¿Cuál es tu lugar en el mundo?

 

Sin dudas mi lugar en el mundo es el partido de La Costa. No lo cambio. Viajo de manera permanente. Es el lugar que me vio crecer y al cual le dedico mi vida.

 

¿Un sueño que puedas compartir?

 

Que podamos salir lo más rápido posible de la pandemia, lo menos lastimados posibles, y que podamos recuperarnos como país y provincia. Que se puedan cumplir todos los sueños de las y los argentinos.

 

Juan Pablo De Jesús, Gabriela Demaría, y Cristian Cardozo. 
 

Biografía de Gabriela Demaría

 

Es Profesora y abogada. Fue asesora de gobierno en el partido de La Costa, directora de personal y RRHH del municipio, luego asesora en jefatura de gabinete y secretaria de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana.

Posteriormente, en 2017, accedió a una banca en la Legislatura bonaerense. Además, asesoró ad honorem del municipio durante los últimos años de gestión del exintendente y actual diputado provincia Juan Pablo de Jesús, rol que todavía ejerce durante la administración del jefe comunal Cristian Cardozo.

Más Leídas

Destacadas