jueves, marzo 28, 2024

Alberto Fernández, Kicillof y Massa presentan la reglamentación de la ley de zonas frías

La norma promueve la reducción de tarifas de gas en ciudades afectadas por las bajas temperaturas.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, presentan la reglamentación de la Ley de Zonas Frías, una norma que prevé la reducción de tarifas de gas en ciudades con bajas temperaturas.

El acto, en plena campaña por las elecciones 2021, tendrá lugar desde las 15 horas en la ciudad bonaerense de Olavarría, donde se espera que el líder del Gobierno nacional encabece el discurso oficialista.

- Publicidad -

Hace algunos días, el Ejecutivo creó el Registro Único de beneficiarios y beneficiarias especiales del Régimen de Zona Fría, a través del decreto 486/2021 del Boletín Oficial, en el que se incorpora a los usuarios del gas considerados población vulnerable.

Se trata de un universo de la población, comprendido en el artículo 4 de la ley, que reciben asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.

También se sumó a los electrodependientes, a quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

En específico, la norma prevé una baja del 50% en la tarifa del gas para las personas beneficiarias de alguna de prestaciones recién nombradas, siempre que vivan dentro de las zonas urbanas consideradas en las zona con las temperaturas más bajas en el país.

- Publicidad -

 

Máximo Kirchner, el impulsor de la ley, durante la media sanción de la norma en la Cámara de Diputados.

A la par, la reglamentación que presentan este viernes el Presidente y el Gobernador designó a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación de la normativa, que propone una reducción en las tarifas de gas.

Finalmente, la ley estipula un descuento del 30% en las facturas de gas para todos los usuarios que vivan dentro de las denominadas zonas frías del país pero que no integren ninguno de los grupos vulnerables.

 

Kicillof vuelve a Guernica

 

Vale destacar que este viernes, el Gobernador también encabezará el lanzamiento del Plan de urbanización barrial en Guernica, distrito de Presidente Perón, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, desde las 10 horas.

El evento, en la localidad donde se originó la famosa toma de Guernica durante agosto del año pasado, será transmitido por el canal de YouTube del Gobierno de la Provincia, se informó oficialmente.  

 

 

El año pasado, unas dos mil familias usurparon un predio privado de doscientas hectáreas en la localidad de Guernica, por lo que el Gobierno provincial lanzó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat.

El proyecto implica con una inversión total de $190.186 millones hasta 2023, y se propone como una vía de solución al histórico déficit habitacional del distrito, para lo que los propietarios de un terreno lindante al lugar donde estuvo la toma donaron una porción de tierra

Ahora, el Gobierno bonaerense llevará a cabo las gestiones para desarrollar allí la infraestructura necesaria para hacer viviendas, en la misma zona donde ocurrió la toma de Guernica.

 

Alberto Fernández junto a Lacalle Pou

 

En el mismo sentido, el Presidente compartirá una reunión con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, para conversar respecto a las posturas de ambos países dentro del Mercosur, en un almuerzo previsto en la Quinta de Olivos.

En ese aspecto,el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que "se necesita un trabajo común entre todos los socios" en el espacio multilateral latinoamericano, que "debe tener una voz potente" a nivel regional y mundial.

"La postura del Gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios. Cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región", aseguró el funcionario nacional.

Más Leídas

Destacadas