domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº1419
Diputados Bonaerenses » Soy tu candidato » 15 ago 2021

Soy tu candidate

Nele Newen Falivene, la única persona no binaria que integra una lista en la provincia

Es parte del Frente de Todos como suplente para el Concejo Deliberante de San Antonio de Areco y una de las cuatro personas LGBTI+ que lograron un lugar en las boletas en todo el territorio bonaerense.


Nele Newen Falivene tiene un nombre particular, una carrera política incipiente y un montón de experiencia como activista LGBTI+ y en derechos de las juventudes. Es la primera persona no binaria en integrar una lista de concejales en toda la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas 2021.

Nació en San Antonio de Areco, tiene 30 años ocupa la tercera suplencia en la lista de concejales en la ciudad por el Frente de Todos. También es parte del Movimiento Arraigo y fundó el Colectivo LGBTI+ de la localidad, junto a otros compañeros y compañeras.

A nivel provincial, Nele es parte de las únicas cuatro personas LGBTI que expresa abiertamente su identidad de género y tiene un puesto en las boletas para los próximos comicios. Las otras tres son mujeres trans: Daniela Castro, Kimey Núñez y Montserrat Hendrickse.

Nele, quien pide que le hablen por el pronombre elle, pasó por la sección Soy tu Candidate y contó a Diputados Bonaerenses qué significa ser una persona no binaria en la política, y qué le llevó a buscar un puesto como concejal en Areco.

De mucha trayectoria militante LGBTI+ arequera, en la Segunda sección electoral, Nele vivió siete años en la capital bonaerense, donde estudió el profesorado en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de La Plata.

“Me tira el pueblo, así que volví a Areco, estoy haciendo las últimas tres materias y mi objetivo de este año es recibirme”, aseguró a este medio. Por sus conocimientos, Nele es parte del equipo de comunicación del Frente de Todos local en la campaña de estas elecciones. 

 

 

Una advertencia para los lectores: este medio respeta la identidad autopercibida de las personas que entrevista, por eso, esta nota está escrita en lenguaje inclusivo y describe a Nele como lo solicitó.

A lo largo de la entrevista, desde Diputados Bonaerenses invitamos a quienes lean este medio a seguir el camino que nos propuso Nele: “Abrirnos, porque todas las opciones son válidas”.

 

 

 

 

¿Qué cosas hacen fuerte tu precandidatura?

 

Desde que volví a Areco en 2016, se fue potenciando la sororidad y el ir armando redes de mujeres y disidencias. Conformamos la agrupación LGBT+ SADA y un Consultorio Amigable junto a otro compañero, Abel De Blas (joven trans). Después de eso seguimos, hoy la agrupación es apartidaria, de hecho hay compañeros y compañeras que militan dentro de la izquierda.

En ese aspecto, mi plus y mi incidencia en la lista tiene que ver con esas temáticas de violencia de género, ESI, diversidad de género, siempre desde una perspectiva de género y con foco en las juventudes. Mis compañeros y compañeras del Frente de Todos siempre me destacan la posibilidad de que esté explicando las cosas, desde un lugar pedagógico también. Yo me incorporé al espacio para que realmente sea de todos, todas y todes.

 

¿Cuáles son las temáticas que llevarías al Concejo y por qué?

 

Soy una persona que está abierta a discutir todos los temas, porque todo lo que signifique una problemática para el pueblo yo lo voy a estar siguiendo y acompañando. Tengo como un compromiso de justicia social bastante amplio. Por ejemplo, en la pandemia estuve cerca de la lucha de la escuela de arte y del reclamo de las enfermeras por un salario digno, cuando estaban en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Pero si me tengo que poner a elegir, hay que meter mucho el tema de juventud en el Concejo, dar oportunidades de empleo y educación para los arequeros. Tengo varias propuestas sobre el tema. De hecho, hay una iniciativa habitacional que ojalá podamos llevar adelante para jóvenes de Areco, ante la problemática de la falta de oportunidades para acceder a un aquiler en la ciudad. 

 

Nele junto al senador bonaerense Paco Durañona y la concejal arequera, Ana Laura Fuentes.

 

Me parece que hace falta pensar en soluciones para la juventud. Hay que seguir ampliando opciones en cuanto a trabajo, vivienda y educación, siempre teniendo perspectiva de género y diversidad. Siento que ya no puedo hacer un proyecto que no tenga esa mirada.

 

¿Qué significa ser una persona no binaria?

 

Es una pregunta que me hacen seguido. Es una persona que está dentro del colectivo trans, que no se identifica con el género que le asignaron al nacer ni tampoco quiere tomar el opuesto. En mi caso, soy una persona que construye su identidad por fuera del binarismo varón-mujer. Siempre digo que la no binariedad es una apertura a un abanico para experimentar la identidad mezclando opciones como une más quiera. Todas las opciones son válidas.

 

¿Tuviste obstáculos para ingresar a la política por tu identidad de género?

 

Lamentablemente me pasa que aún me siguen tratando en femenino. Obviamente hay compañeros que hacen el trabajito de aprender. De todas formas, por ejemplo, estoy en la lista pero dentro del cupo femenino. Y ayer me enteré de otra cosa a la que tendré que ponerle el cuerpo, porque en la lista voy a aparecer con el nombre de mi DNI (femenino), y no mi nombre autopercibido, porque si no, no llegamos a tener las boletas para las PASO. Es algo que tengo que ceder ahora, aunque acordamos que en las generales las boletas tienen que tener mi nombre autopercibido.

 

 

A la par, sigo trabajando para que haya real inclusión del colectivo trans/no binario. Justamente el senador bonaerense (y exintendente de Areco) Paco Durañona presentó esta semama el proyecto de ley de inclusión laboral para las personas no binarias, trans y travestis en la provincia, en donde yo tuve un papel de revisión del texto, y consulté con une compañere abogade, que es no binaria también, para trabajar en cuanto a cómo nombrarnos dentro del proyecto para que sea legal.

 

Una opinión sobre la reciente designación de la X en el DNI no binario

 

Por un lado es un avance. Yo me pongo de ejemplo, prefiero un DNI con una X y no con una F y que me sigan tratando en femenino. Ahora bien, sigue siendo una letra que junta a toda la otredad, cuando lo masculino y lo femenino tienen su letra, mientras las demás identidades estamos unidas en una sola. me gustaría que mi DNI tenga una NB, pero también entiendo que es parte de lo que se puede hacer ahora, porque Argentina no puede ir más adelante de las normas del mundo. Pero siempre somos nosotres les que tenemos que comprender y ceder, y ¿para nosotres cuándo llegan las cosas?

 

¿Por qué ingresaste a la política?

 

A nivel local gobierna Cambiemos (Francisco Ratto). El año pasado nos agarró la pandemia y me veía militando mucho en la calle, con el activismo, en marchas. Pero después me di cuenta que las decisiones se toman en el recinto del Concejo. Me agoté un poco de hacer solo eso y me quise sumar a un espacio que trabaje por la justicia social y en diciembre pasado metí una pata en el Frente de Todos. Ese fue mi punto de inflexión porque me dije: voy a empezar a militar para transformar las cosas de una vez.

Y de hecho, me metí en la política porque comprendí la importancia de la transformación social y de garantizar el acceso a derechos en cada territorio. En general el active pasa en los centros urbanos, pero me volví a vivir a Areco y le pongo todo de mí porque quiero que las generaciones actuales y venideras no sufran la discriminación que sufrí yo. Siento que lo estoy logrando y estoy recibiendo muchas felicitaciones y apoyo por haberme sumado a la lista.

 

¿Un hobbie?

 

La cocina, amo hacerlo, más para compartir con amigues, hacerles un mimo. Tuve un puesto de cocina de comida vegana (Liberté), que inicié en La Plata y después traje a Areco, y el último año en que lo tuve en pie la gente me pedía que siguiera, porque era el único en la ciudad. Eso me hacía sentir feliz.  

También me gusta el folklore, algo que hice cuando era chique, pero que después fui dejando. Ahora me volví a encontrar con el baile y la música desde la diversidad y me apasiona, igual que la percusión. Estoy dentro de una murga, La Diablada, donde me siento cómode de participar, donde se respetan las identidades, se puede compartir y opinar, y buscamos hacer vestuarios donde recuperamos la obra de artistas y los replicamos. Este año sacamos el primer premio en los carnavales.

 


Nele es integrante de la murga La Diablada.
 

¿Qué libro recomendarías?

 

Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara.

 

Tres referentes de la política con las que te identifiques

 

Diana Sacayán y Loana Berkin, por supuesto. Emma Goldman y Virginia Bolten.

 

¿Cuáles son los desafíos para San Antonio de Areco?

 

Lo primero es escuchar al pueblo. Este gobierno (local) demostró en dos años que no sabe escuchar. Hay muchísimo abandono y se nota que se gestiona para unos pocos. Hay una gran problemática respecto a los temas de desarrollo social, en niñez, género, y es recontra fundamental también resolver el empleo, la vivienda y la cultura.

 

 

Te arrepentís de algo en tu carrera política

 

Una autocrítica que me hago es que a veces quiero abarcar todo y el que mucho abarca poco aprieta y entonces me quedan muchas cosas por hacer. Estoy aprendiendo a derivar responsabilidades.

 

Un sueño que quieras compartir

 

Poder tener en Areco un barcito cultural vegano. Seguir trabajando y poder tener esa posibilidad. Es un espacio que quiero que tenga todas mis facetas: la música, la diversidad y la alimentación consiente. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS