viernes, marzo 29, 2024

El Gobierno recibe a los estatales bonaenses para discutir salarios

El encuentro con los gremios que nuclean a los estatales de la ley 10.430 será este martes a las 15 horas. Mañana será el turno de los judiciales.

Categorías:

El Gobierno bonaerense recibirá de manera virtual este martes a las 15 horas a los gremios que nuclean a los trabajadores estatales de la ley 10.430 en una nueva mesa técnica para empezar a discutir el próximo aumento salarial.

Será una semana en que la administración de Axel Kicillof también se reunirá con los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires, el miércoles por la tarde.

- Publicidad -

Los dos encuentros llegarán después de haber escuchado los planteos de los sindicatos docentes el viernes pasado, mesa técnica salarial en la que el Gobierno no formuló ninguna oferta de recomposición salarial.

Por ese motivo, se espera que el Ejecutivo bonaerense siga la misma estrategia de juntarse para receptar los reclamos y luego pasar a un cuarto intermedio, como ocurrió con los docentes.

Este miércoles a las 15 horas será el turno de los sindicatos ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP.

Los estatales habían acordado una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y reabrir paritarias en noviembre. Luego, por la escalada inflacionaria, Kicillof adelantó 8 puntos de la última cuota y apuró la discusión.

- Publicidad -

En tanto, para los docentes bonaerenses el acuerdo original contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, con una reapertura en noviembre. Pero también se sumó el plus.

Con esas cifras, los salarios de los estatales y maestros quedaron apenas por arriba del 29,1% de inflación acumulada en lo que va del 2021, de acuerdo a los últimos datos del INDEC.

En todos los casos, los gremios reclaman la reapertura de la negociación y un incremento salarial por encima de la inflación que permita lograr una recomposición real de los sueldos.

Más Leídas

Destacadas