viernes, marzo 29, 2024

Deuda bonaerense: bonistas criticaron el “cínico enfoque” de la propuesta de Kicillof

Los tenedores de títulos del Grupo Ad Hoc se mostraron en desacuerdo por la forma en la que el Gobernador llevó adelante la negociación.

Categorías:

A diez días de que el gobierno de Axel Kicillof formalizara la enmienda de la oferta por el canje de deuda en dólares que había hecho a sus bonistas a fin de julio, el Grupo Ad Hoc de sus acreedores, que asegura tener títulos por USD 1.200 millones, rechazó el acuerdo.

Tras el acuerdo que el Gobernador selló con el fondo GoldenTree y otros acreedores, los tenedores de títulos del Grupo Ad Hoc, se mostraron en desacuerdo por la forma en la que el Gobernador llevó adelante el proceso.

- Publicidad -

"La provincia eligió negociar con un único bonista minoritario. El resultado de la estructura de la oferta refleja la visión de este único bonista", expresaron en referencia a Golden Tree, que sí aceptó la propuesta.

Además de criticar los términos y condiciones propuestos Kicillof, estos bonistas trataron de "cínica" la manera en que se llevó adelante la negociación "que incluyó 21 ofertas fallidas" y adelantó que "repercutirá negativamente en la reputación de la Provincia en los mercados de crédito internacionales".

En este sentido, el Grupo Ad Hoc, aseguró que el Gobierno bonaerense se niega a entrar en negociaciones y señaló que "el proceso bajo el cual la Provincia negoció la revisión de la oferta de canje, fue defectuoso y no representó un proceso de negociación en buena fe".

"Esto es contrario al propósito de acción colectiva y habilita a una minoría a imponer su voluntad sobre la mayoría. Al recurrir a estas tácticas, la Provincia solo resalta la falta de una amplia aprobación de parte de los bonistas, que sólo podría ser alcanzada sin incluía al Grupo Ad Hoc. En contraste entre el enfoque de la Provincia y las negociaciones en buena fe que mantuvieron nueve provincias, que culminaron en reestructuraciones con amplio apoyo, ha quedado claro", concluyeron por medio de un comunicado.  

- Publicidad -

 

Qué propuso el Gobierno bonaerense

 

El 7 de agosto, el Gobierno provincial sostuvo que el acuerdo al que había llegado con el principal acreedor suponía "una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente US$ 4.450 millones (equivalente al 75% de los compromisos originales)".

Además, desde la cartera de Hacienda detallaron que "los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%".   

 

 

De esta forma, quedó abierto el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el viernes 27 de agosto, mientras que los resultados de adhesión serán anunciados el lunes 30 de agosto.

Según los término del entendimiento, la Provincia logrará una mejora en la estructura de cupones, con un período de 3 años gracia a la vez que se extiende la vida media de la deuda hasta los casi 11 años. 

Más Leídas

Destacadas