jueves, marzo 28, 2024

Juliana Di Tullio jura como senadora nacional y deja otra vacante en el directorio del Bapro

La exdiputada nacional ocupará la banca de Jorge Taiana que emigró al Ministerio de Defensa, en medio de los movimientos electorales.

Categorías:

La presidenta del Bapro, Juliana Di Tullio, jurará este jueves como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires para ocupar la banca que dejó el actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, en medio de los movimientos electorales.

Di Tullio fue diputada nacional durante tres mandatos (2005-2009, 2009-2013 y 2013-2017) y se desempeñó como jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja en el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

- Publicidad -

Este jueves a las 14, en el inicio de la sesión especial del Senado en que se tratará la designación de funcionarios judiciales y otras varias iniciativas, Di Tullio prestará juramento para asumir la banca de Taiana.

Hasta ahora, la dirigente bonaerense ejercía el cargo de directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires, aunque se esperaba que oficialice la renuncia por estas horas.

Di Tullio figuraba como primera suplente en la lista de senadores de Unidad Ciudadana en las elecciones de 2017, por eso quedó anotada para ocupar la banca que se liberó en el Senado nacional.

Vale recordar que Taiana había ingresado a la Cámara alta en diciembre de 2019 para ocupar la senaduría por la provincia de Buenos Aires que había dejado la actual vicepresidenta de la Nación.

- Publicidad -

 

Vacantes en el Bapro

 

La salida de Di Tullio el directorio del Banco Provincia deja a la entidad sin quórum, aunque la normativa prevé que pueda seguir funcionando pese a esa situación de anomalía.

El directorio del Bapro está presidido por el presidente del organismo, Juan Cuattromo, Sebastián Galmarini, de Sergio Massa; Humberto Vivaldo, del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y Diego Rodrigo, como representante opositor.

Vale recordar que desde que asumió Axel Kicillof como gobernador bonaerense, hay cuatro vacantes que no pudieron completarse, a la que ahora se sumará la silla vacía que deja Di Tullio.

 

 

El tema es complejo para el Gobierno bonaerense, dado que los nombramientos tienen que definirse en el Senado provincial, donde por estas horas Juntos por el Cambio tiene mayoría.

En ese sentido, la falta de cobertura de vacantes en organismos bonaerense, entre ellos el Bapro, fue un reproche constante de la principal alianza opositora hacia la administración de Kicillof.

Un escenario posible es que el oficialismo patee la definición hasta diciembre, momento en que, de acuerdo al resultado electoral, podría cambiar el equilibrio de poder en la Legislatura bonaerense.

 

Quién es Juliana Di Tullio

 

Juliana Di Tullio es directora de Banco Provincia desde 2019. Además, es Psicóloga Social por la escuela de Psicología Social Pichon-Riviére (2000).

En su paso por la función pública, fue Secretaria de Promoción de la Ciudadanía en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (2018); Senadora Nacional Suplente Electa (2017); Diputada de la Nación por la Provincia de Buenos Aires durante 3 periodos consecutivos (2005-2017).

 

 

En la Cámara baja nacional fue presidenta del bloque mayoritario del Partido de Gobierno (2013-2015); Presidenta de la Comisión de Comercio (2009-2011); Vocal en la Comisión Bicameral de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación (2013-2015); Presidenta de la Comisión de Mujer, Familia, Adolescencia y Niñez; Vocal en las Comisiones de Finanzas, Economía, Pequeñas y Medianas Empresas y Comunicación e Informática (2005-2009); representante del país ante el Parlamento del Mercosur (2009-2011).

Asimismo, ejerció como Embajadora para temas de la Mujer en el ámbito Internacional del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de la República Argentina, Titular de la OEA y ONU para representar a nuestro país en todos los temas de la mujer (2003-2015).

Más Leídas

Destacadas