viernes, abril 19, 2024

Censo 2022: cuándo comienza, cómo será y cuándo estarán los resultados

Según el titular del Indec, habrá una opción virtual para responder el cuestionario, que podrá completarse entre marzo y mayo próximo.

Categorías:

El Gobierno nacional dio detalles sobre el Censo 2022, que se llevará a cabo entre marzo y mayo del año próximo, y explicó los detalles del registro población argentino, que debió suspenderse en 2020 por la pandemia de coronavirus.

En esa línea, el titular del Indec, Marco Lavagna, expresó durante la reunión inaugural del Comité Censal Operativo que la fecha de inicio del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 será el 16 de marzo de 2022, de manera virtual.

- Publicidad -

Así, el inicio del registro de la población actual del país se llevará a cabo primero en una etapa virtual, entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, mediante la plataforma E-Censo.

“Debido a la pandemia debimos postergar el Censo. A nadie se nos escapa que es el operativo estadístico más grande que tiene un país”, aclaró al respecto Lavagna, quien agregó que la fecha del registro poblacional de forma presencial será el miércoles 18 de mayo.

Sin embargo, para el titular del Indec “la pandemia nos dio la oportunidad de incorporar herramientas tecnológicas, para hacer más rápido y eficiente” la tarea del registro.

En este marco, el funcionario destacó que se iniciará el e-Censo a partir del 16 de marzo, en el cual la gente -de manera opcional- podrá empadronarse a través de la web, y responder las 56 preguntas que se realizarán de manera presencial.

- Publicidad -

Al hacerlo de manera anticipada, la persona recibirá un código tras completar el formulario. “El e-Censo es un procedimiento que se utiliza ya en otros países y estará abierto por 60 días” para ser completado, sostuvo Lavagna.

Luego, el miércoles 18 de mayo del próximo año, el Gobierno nacional ejecutará el Censo de manera presencial “con unos 600.000 agentes en todo el país”, tal como especificó el titular del Indec.

Quienes se hayan registrado y completo el e-Censo le entregarán el código al censista, y los que no lo hicieron, deberán contestar las preguntas de manera directa, cuando el representante oficial llegue a su domicilio a realizar la tarea.

 

 

Para lograr este operativo, Lavagna precisó que “habrá una capacitación 100% virtual, que va a permitir desarrollar uno de los campus virtuales más grandes de Argentina”, por lo que colaborará el Ministerio de Educación nacional.

“Es un desafío muy grande”, sostuvo el titular del Indec y adelantó que también “se va a utilizar otras estadísticas que maneja el Estado, como generar un registro a partir de los DNI”.

En ese punto, Lavagna destacó que ante el uso de datos y el registro de información “regirá el secreto estadístico”, por el que las descripciones que brinden los censados no podrán ser observados por ningún funcionario.

 

 

Vale aclarar que con el procedimiento de e-Censo previo “vamos a estar ahorrando 670 toneladas de papel, o el equivalente a 18.000 árboles”, concluyó el funcionario, además de destacar la mayor velocidad para procesar los datos.

Tal como sucedió en ocasiones anteriores, el día del Censo 2022 será feriado nacional y tendrá las restricciones que operan en todo acto de ese tipo o elecciones nacionales, para facilitar la tarea de los censores.

Cabe destacar que el censo poblacional se realiza cada 10 años. El último se llevó a cabo el 27 de octubre de 2010, y arrojó como resultado que el país contaba con 44,7 millones de personas.

 

 

Si bien la nueva edición del Censo debía realizarse en 2020, el Ejecutivo nacional debió suspender la actividad por la pandemia de COVID-19, ante la emergencia sanitaria ocasionada.

Con la caída de contagios de las últimas semanas, en la tarde de ayer el Gobierno nacional presentó los preparativos para el Censo 2022, que estará a cargo de un Comité Censal coordinado desde el Indec.

Del evento de lanzamiento participaron, además de Lavagna, el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ministros, gobernadores y legisladores nacionales.

 

Cuándo se conocerán los datos del Censo 2022

 

Finalizada la tarea del 18 de mayo próximo, los agentes a cargo del registro tendrán una semana más para relevar los datos de aquellos que no hayan sido posibles censar esa fecha.

Por lo mismo, Lavagna estimó que “30 días después se conocerán los resultados preliminares, ocho meses después los primeros datos definitivos, y 13 meses más tarde los datos consolidados”.

El muestreo a cargo del Indec se realizará a través de un formulario con 56 preguntas, que incluyen datos sobre las condiciones de la vivienda en que habita, la educación alcanzada, la discapacidad y la autopercepción étnica (para identificar aborígenes y afrodescendientes) y de género.

El operativo censal requerirá unas 600.000 personas distribuidas en todo el país, y en esta ocasión habrá una geolocalización de cada entrevista realizada. Para facilitar la tarea, se hará una prueba del censo en algunas localidades elegidas unos meses antes.

Más Leídas

Destacadas