sábado, abril 20, 2024

Vidal anunció un plan para mejorar la atención primaria de la salud en 24 municipios

Un informe oficial indica que “sólo el 37% de los CAPS se encuentran en buen estado edilicio y la mayoría no tiene equipos suficientes”.

Categorías:

Durante dos años un equipo de técnicos del Ministerio de Salud bonaerense relevó el estado de los centros de atención primaria de la salud (CAPS) de los 40 municipios del conurbano. El informe final indicó que “sólo el 37% se encuentran en buen estado edilicio y que en la mayoría de los casos el equipo médico es insuficiente”.

Con este diagnóstico, esta mañana la gobernadora María Eugenia Vidal, acompañada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció el lanzamiento de un plan “que va a empezar en unos pocos meses” para poner en valor 309 CAPS distribuidos en 24 municipios y construcción de otros 54.

- Publicidad -

Venimos por la atención primaria. La gente necesita un médico cerca de su casa. Muchos vecinos van a las guardias de la Ciudad porque no tienen respuesta en la salita de su barrio“, precisó la mandataria. 

Esta Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como la llamaron desde Ejecutivo, incluirá esos 363 centros para 2020 y sumará los 45 centros de salud y atención comunitaria (Cesac) porteños.

- Publicidad -

El presupuesto previsto para este año es de $830 millones. Según informaron desde Gobierno bonaerense, se asistirá a los municipios adherentes al programa con presencia técnica durante dos años y asistencia económica durante cinco años. Luego, el sistema debería seguir funcionando sin respaldo externo ya en los 40 municipios del conurbano.

Cuando alguien tiene un problema de salud no le importa a quién le corresponde el centro de salud, lo que le importa es que haya alguien que le dé una respuesta”, afirmó Vidal.

Cada CAPS puede incluir seis consultorios con tres equipos profesionales para atender a unas 10.500 personas u once consultorios con seis equipos para asistir a unas 21.000 personas. La dotación mínima serán tres médicos clínicos o generalistas, tres pediatras, tres enfermeros y tres promotores de la salud.

Más Leídas

Destacadas