viernes, abril 19, 2024

Canasta básica: una familia necesitó $67.577 en julio para no caer en la pobreza

El costo de la canasta básica total representó la menor suba desde julio del año pasado.

Categorías:

El costo de la canasta básica total (CBT) aumentó el 1,6% en julio, por lo que dos personas mayores con dos hijos necesitaron $ 67.576,66 para no caer debajo de la línea de pobreza, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la canasta básica alimentaria (CBA), que alcanza a los bienes de primera necesidad, registró un incremento del 2,1% el mes pasado donde una familia debió percibir ingresos por $ 29.002,86 para no encontrarse en situación de indigencia.

- Publicidad -

En cuanto a la canasta básica total, que comprende no sólo alimentos, sino transporte y servicios, entre otras cosas, la cifra que marcó julio representó la menor suba desde el mismo mes del año pasado.

Según los últimos datos oficiales, se determinó que el 42% de la población en el segundo semestre del 2020 es consideraba pobre mientras que la indigencia se ubicó en el 10,5% a la vez que se esperan los datos del primer semestre de 2021 para septiembre.

A estas cifras se le suma el índice de precios al consumidor que divulgó el organismo de estadística la semana pasada que indicó que la inflación de julio fue del 3%, por lo que acumula un 29,1% para los primeros siete meses del año y un 51,8% interanual.

Estos números alejaron la meta del Gobierno nacional de tener una inflación anual del 29%, a pesar de disponer varias estrategias para palear la escalada en la suba de los precios de los alimentos.

- Publicidad -

El índice de precios al consumidor de julio fue el menor registro desde octubre de 2020, cuando se ubicó en 3,8%, lo que corta por cuarto mes consecutivo el ritmo de incremento de precios.

Más Leídas

Destacadas