sábado, abril 20, 2024

Natalia Sanchez Jauregui: “Tenemos que construir un sindicalismo más igualitario”

En la sesión de este jueves en la Cámara baja la diputada por el Partido Fe insistió en la aprobación de un proyecto de de su autoría que propone aplicar la Ley Micaela en todos los gremios y sindicatos.

Categorías:

La legisladora provincial, Natalia Sánchez Jáuregui, reivindicó la importancia de hacer cumplir la Ley Micaela en los sindicatos y volvió a pedir la aprobación de un proyecto de su autoría que propone la aplicación de la norma en las organizaciones gremiales. 

La intención es que todos los dirigentes y afiliados de las organizaciones sindicales reciban capacitación en perspectiva y violencia de género, una medida más que necesaria en el mundo del gremialismo donde en general los varones toman las decisiones. 

- Publicidad -

En  este sentido, la referente de UATRE indicó que “los tiempos cambiaron, avanzamos y el sindicalismo no puede quedarse atrás, permanecen vigentes estructuras arcaicas, que muchos se niegan a dar por terminadas”.

“Estamos decididas a continuar la lucha para conseguir la paridad de género y la incorporación en las áreas de toma de decisión”, remarcó la diputada del Partido Fe

 

- Publicidad -

 

“Su aplicación en los sindicatos es una oportunidad para promover la igualdad. Es un punto de partida para visibilizar y dar mayor participación a las mujeres, a los fines de construir un sindicalismo más igualitario”, enfatizó.

En ese sentido, Sánchez Jaúregui remarcó que "no hay justicia social sin feminismo popular, sin inclusión, sin paridad y sin respeto. Queremos ser parte de la deconstrucción que hoy nos exige la sociedad”.

 

La discusión por la igualdad de género en el sindicalismo 

 

El debate en torno a un movimiento obrero más igualitario a la hora de distribuir espacios de poder entre varones y mujeres retomó actualidad luego de que la CGT anunciara la inminente modificación de su estatuto para ampliar el consejo directivo de 35 a 70 miembros y que cada sindicato tenga dos cargos -uno correspondiente a un hombre, el otro a una mujer- en la conducción colegiada de la central sindical.

A partir de este cambio, el 50% de los cargos de la CGT pasará a estar ocupados por mujeres, lo que implicará una reforma importante respecto de la distribución actual de espacios, en el que sólo dos mujeres forman parte del consejo directivo, con cargos en la Secretaría de Salud (Sandra Maiorana) y en la Secretaría de Igualdad de Oportunidades (Noemí Ruiz).

 

Proyectos presentados por Natalia Sanchez Jauregui

 

Dentro de su tarea en la Legislatura bonaerense la diputada presentó iniciativas vinculadas a las temáticas de género, trabajo, medio ambiente y salud.

Además, Sánchez Jauregui impusló proyectos de ley para la creación del Consejo Asesor de la Agencia Provincial de Cannabis y la implementación de una tarjeta de datos de internet estudiantil destinado a alumnos y docentes. 

 

 

También promovió la creación del sistema de identificación de tranqueras denominado "Mapa Interactivo SOS Rural", el establecimiento del Sistema de Historia Clínica Electrónica, creación del Registro Provincial de Siniestros de Automotores (ReProSin) y la aplicación de la Ley Micaela en las organizaciones gremiales de la provincia, entre otros.

Más Leídas

Destacadas