viernes, marzo 29, 2024

Muere otra persona con la variante Delta y crece el temor por circulación comunitaria

Una mujer de 38 años falleció en Córdoba por la nueva cepa y en Mendoza se registró el primer contagio con la variante Delta.

Categorías:

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, advirtió este lunes que la variante Delta “está cerca de tener circulación comunitaria en el país, aunque aclaró que eso no significa que sea predominante al señalar que la que más circula es la Manaos.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en simultáneo a que se conociera la segunda víctima fatal infectada con la nueva cepa. Se trata de una mujer de 38 años de la ciudad de Córdoba.

- Publicidad -

La mujer, tenía  nexo epidemiológico con el denominado "caso índice" o "caso cero" que murió ayer, según la información aportada por el director del Hospital Rawson donde se encontraba internada, Miguel Díaz.

“Lo estamos siguiendo muy atentamente. Seguimos aislando personas que tienen relación con los viajes, pero en Córdoba y en la ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos. Sobre todo en Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero”, dijo la Ministra.

En las últimas horas, desde la cartera de salud de Mendoza reportaron el primer contagio con la variante Delta de coronavirus para ese distrito. Se trata de otra mujer que había viajado a España y que se encuentra en aislamiento en buen estado de salud.

Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria”, amplió la funcionaria a en declaraciones a la prensa.

- Publicidad -

En este sentido, Vizzotti explicó que “cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”.

 

 

En relación a la muerte en Córdoba, desde el Hospital Rawson donde se encontraba internada informaron que pasó por un cuadro de "neumonía bilateral grave, tenía comorbilidades y no estaba vacunada".

“La fallecida era del mismo cluster, del mismo conglomerado epidemiológico del hombre de 62 años que murió ayer en ese hospital por idéntico cuadro crítico y tampoco estaba vacunado", sostuvo el director del centro de salud, Miguel Díaz.

 

 

Cabe señalar que en los últimos días, algunos especialistas, entre ellos el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideraron como una posibilidad que la variante Delta no se vuelva predominante por la presencia de la Manaos.

“Las variantes Manaos y Andina, que son las que ocupan el 80% de las variantes circulantes en la Provincia, no son variantes predominantes en el hemisferio norte. Allí, quedó afianzada la variante británica, que en la Argentina fue reemplazada rapidísimo por las variantes sudamericanas. Y la Delta produjo una tercera ola en los países que tenían predominancia de la variante británica. En el hemisferio Sur eso no sucedió”, detalló Kreplak.

Más Leídas

Destacadas