martes, abril 23, 2024

Nicolás Russo apelará al fallo judicial que ordenó su reemplazo por paridad de género

La Justicia consideró que el diputado de Frente de Todos debe dejar el cargo para que asuma María La Rosa del partido GEN, lo que dejaría al oficialismo con una banca menos.

Un sorpresivo fallo de la Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo de La Plata abrió un nuevo escollo para la gestión de Axel Kicillof que podría quedar con una banca menos de prosperar una medida cautelar contra el diputado de Lanús, Nicolás Russo. Para la Justicia el corrimiento debería darse por paridad de género.

En la acción declarativa, que no define cómo se debe interpretar la reglamentación para el reemplazo y no ordena la asunción, se plantea que María Ángela La Rosa (GEN), debe asumir como reemplazante de Blanca Cantero, actual intendenta de Presidente Perón, quien dejó la Cámara por licencia en 2019 para hacerse cargo del municipio.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Russo adelantó que “no coincidimos con la decisión y vamos apelar a la Corte provincial”. “A la semana de mi juramento en la Cámara, asumieron cuatro o cinco mujeres en reemplazo de varones”, agregó.  

Según explicó el legislador lanusense, en el reglamento de la Cámara de Diputados no está estipulado el corrimiento de listas para que asuman los suplentes por paridad de género. Si se aplica la norma en la conformación de lista, como establece la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, el fallo de la Cámara establece que “disponer el reemplazo de la diputada Cantero por simple orden de corrimiento, y no de corrimiento con aplicación de la ley de paridad, iría en menoscabo de la efectiva participación igualitaria y sin discriminaciones entre varones y mujeres en la conformación de listas y composición de órganos legislativos”. 

“El sistema electoral y de constitución de cuerpos colegiados debe responder a un criterio de armonía que supere todo vacío preceptivo y que derive del juego de principios que le dan forma institucional en su totalidad. El resultado de ese entendimiento no puede ser otro que el que determine que en caso de vacancia de un diputado/a provincial su sustitución se provea con los candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como reemplazantes, según el orden establecido”, agrega la resolución judicial.  

- Publicidad -

 

Nicolas Russo, es precandidato a diputado provincial por el Frente de Todos. 

 

Con este aval, el GEN estaría preparando una medida cautelar que haga cesar el mandato de Russo y ordene la asunción de La Rosa, quien jugaría un rol opositor en la Legislatura bonaerense. De concretarse, el bloque oficialista con 44 diputados llegaría al quorum de los 47 con la ayuda de los aliados Mario Giacobbe y Fabio Britos (bloque 17 de Noviembre) y Natalia Sánchez Jáuregui (del Partido Fe).

“Paralelamente a la acción declarativa, iniciamos una acción de nulidad por la jura de Russo. Nos otorgaron una cautelar que obligaba a poner a La Rosa en la banca; Russo apeló y se revocó. La jueza de primera instancia dijo que no podía resolver hasta que no estuviera la acción declarativa. Tenemos que pedir una cautelar nuevamente, lo haremos el martes en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2”, indicó el apoderado del partido de Margarita Stolbizer en territorio bonaerense, en diálogo con la prensa.  

Más Leídas

Destacadas