jueves, marzo 28, 2024

Llega un vuelo con más segundas dosis de la vacuna Sputnik V

Se espera que el cargamento aterrice en suelo nacional al mediodía el cual, además, traerá el principio activo para la fabricación de más fármacos en Laboratorios Richmond.

Categorías:

Este mediodía llega un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, con 650 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, de las cuales 400 mil corresponden al componente 1 y 250 mil al 2.

El cargamento vendrá en el vuelo AR1064 que despegó a las 22.44 horas del domingo del aeropuerto de Ezeiza, que también traerá más cantidades del principio activo para elaborar los sueros en Laboratorios Richmond.

- Publicidad -

En este sentido, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, quien se encuentra en el país moscovita, adelantó que “esta semana esperamos tener la liberación de ANMAT de alrededor de 600 mil dosis de componente 2 de Richmond para distribuir”.

Además, la titular de la cartera sanitaria dijo que “AstraZeneca nos anunció que antes de fin de mes estaremos recibiendo 2,2 millones de dosis” que servirán para completar los esquemas de inmunización que el Gobierno pretende hacer durante agosto.

La Ministra, quien viajó a la capital rusa la semana pasada junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, para chequear el cronograma de entrega de fármacos, volverá también en este vuelo.

El viaje de Vizzotti y Nicolini se dio para que el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya regularicen las entregas de vacunas Covid, principalmente de componente 2, que Argentina suscribió en el contrato firmado en noviembre de 2020.

- Publicidad -

En este sentido, el acuerdo que realizó el Gobierno nacional con Rusia incluye la provisión de 30 millones de dosis (15 millones del primer componente y otros 15 del segundo) de las cuales se recibió un poco más del 40% del total en el primer semestre de 2021.

Respecto al Plan de Vacunación, Vizzotti explicó que “empezamos el mes con 7 millones de segundas dosis aplicadas y ya estamos en los 11 millones y medio, esperamos aplicar dos millones y medio más en los próximos días”.

“Estamos usando las vacunas de Moderna para completar los esquemas, tanto de Sputnik como de AstraZeneca, y seguimos generando evidencia junto con el Fondo Ruso en el estudio de intercambiabilidad para poder avanzar”, señaló la Ministra.

 

 

Este lote de fármacos se sumará a las 768.000 vacunas de Sinopharm y 400 mil de AstraZeneca (donadas por el Gobierno español) que llegaron al país durante el fin de semana.

El Gobierno nacional pretende tener a la mayor cantidad de población inmunizada debido al inminente avance de la variante Delta de coronavirus que ya se cobró la segunda víctima fatal en Argentina.

 

 

“Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante, pero ya está cerquita de ser comunitaria”, advirtió Vizzotti respecto a la cantidad de contagios registrados hasta el momento en territorio nacional.

No obstante, la Ministra precisó que “cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”.

Más Leídas

Destacadas