jueves, abril 18, 2024

La cúpula de la CGT formaliza la convocatoria para elegir nuevas autoridades

Los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña oficializarán el llamado a elecciones en la central sindical más grande del país.

Categorías:

El consejo directivo de la CGT se reunirá esta tarde para oficializar la convocatoria al Comité Central Confederal (CCC) y al Congreso Nacional para elegir las nuevas autoridades que ocuparán cargos durante los próximos cuatro años.

En ese sentido, la reunión, prevista para este martes a las 16 horas, estará encabezada por los secretarios generales de la central sindical más grande del país, Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (SOESGyPE).

- Publicidad -

En la cita, el consejo directivo de la CGT, conformado por los 35 referentes sindicales que fueron electos en agosto de 2016, formalizará el llamado al Comité Central Confederal (CCC) para el 22 de septiembre y el Congreso Nacional para el 11 de noviembre.

Cabe destacar que los integrantes del consejo directivo ya se reunieron la semana pasada y dispusieron realizar el próximo 17 de octubre una marcha hacia la Plaza de Mayo para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista.

En la misma jornada, los líderes de la CGT resolvieron efectuar reuniones de sus cuerpos orgánicos para elegir nuevas autoridades el 22 de septiembre y el 11 de noviembre próximo.

De esta manera, la central obrera formalizará este martes, en una nueva reunión de consejo directivo, la convocatoria al Comité Central Confederal (CCC) y al Congreso Nacional de elección de autoridades para esas fechas.

- Publicidad -

Vale resaltar que el Confederal es una instancia previa convocada dentro de la CGT para que los referentes sindicales llamen al Congreso Nacional donde se renueva la cúpula de la central de manera definitiva.

En ese marco, el 11 de noviembre próximo la CGT definirá en las amplias instalaciones que los trabajadores mercantiles tienen en Parque Norte de CABA, sus nuevas autoridades, que reemplazarán la gestión de Daer y Acuña para los próximos cuatro años.

Por otra parte, por primera vez en la historia, en estas elecciones se debate la paridad de género en la representación sindical dentro de la CGT. Si bien ya existe un estatuto que prevé un cupo femenino del 30%, la central buscará levantar el piso al 50%.

 

De los 35 sindicalistas que forman parte del consejo directivo de la CGT, solo dos son mujeres, Noemí Ruiz y Sandra Maiorana.

En ese aspecto, el consejo directivo de la CGT comenzó el debate para producir una reforma estatutaria que permita ampliar del 30% al 50% la participación de las mujeres en la conducción a partir del próximo turno de renovación de autoridades.

El objetivo es que el sector femenino de los sindicatos ocupe la mitad de los espacios de conducción en la central sindical, lo que implicaría duplicar la cantidad de integrantes del consejo directivo, que pasaría de 35 a 70 miembros.

Este será otro de los puntos centrales de la reunión de este martes, donde el consejo directivo avanzará con la intención de reformar el estatuto de la CGT para ampliar la participación de las mujeres en los cargos de conducción desde el 30% vigente.

 

Noemí Ruiz, una de las dos sindicalistas mujeres que integra que consejo directivo de la CGT.

El cupo del 30% se estableció en 2002, tras la sanción de la Ley de Cupo Sindical Femenino Nº25.674, pero a casi 20 años de la norma, la central espera levantar el piso de participación de mujeres gremialistas al 50%.

Con los cambios estatutarios en estudio, se incrementarían de 35 a 70 los cargos femeninos en el consejo directivo, por lo que a partir de noviembre cada gremio que integre la conducción tendría dos representantes -un hombre y una mujer-.

Más Leídas

Destacadas