miércoles, abril 24, 2024

Alerta por la variante Delta: detectan el primer caso de transmisión comunitaria en la provincia

Lo confirmó el Ministro de Salud bonaerense. Se trata de un paciente contagiado que vive en Lanús pero trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

El Gobierno bonaerense confirmó el primer caso de transmisión comunitaria de la variante Delta de coronavirus en la provincia, en el municipio de Lanús, en pleno alivio de la pandemia, por lo que alertó sobre inició de “la circulación” de la cepa.

Así lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, durante la conferencia de prensa en la que se refirió al reporte epidemiológico provincial que encabeza cada semana junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

- Publicidad -

En el anuncio también estuvo presente el gobernador, Axel Kicillof. Sobre el paciente contagiado con la variante Delta, Kreplak aclaró que se trata de “una persona sin nexo con viajes, lo que se llama transmisión comunitaria”.

 

 

- Publicidad -

A pesar de que la provincia de Buenos Aires anotó trece semanas consecutivas con descenso de casos de COVID-19, con una baja del 86% de los contagios respecto a la segunda ola de la pandemia, los expertos alertaban de un posible rebrote por la variante Delta.

En ese aspecto, el Ministro de Salud dio la noticia que se temía hacía algunas semanas: la variante Delta comenzó a circular de forma comunitaria en los municipios bonaerenses.

“Seguimos manteniendo los protocolos de aislamiento en hoteles y luego en el domicilio. Tenemos 55 viajeros contagiados, que se detectaron en los hoteles, dos casos previos al aislamiento”, manifestó el también médico sanitarista.

 

Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En ese momento, Kreplak aprovechó para mencionar que ya “hay un caso que detectamos ayer, de una personas sin nexo con viajes, lo que se llama transmisión comunitaria, vive en la ciudad de Lanús”.

“Se contagió en CABA donde trabaja, en su ambiente laboral hay otros contagiados, hace mucho que venimos planteando el aislamiento de todas las personas”, sostuvo el Ministro al explicar el primer caso comunitario de variante Delta.

En esa línea, el funcionario describió que por ahora el Ministerio de Salud consiguió “que no se nos escape un caso y nos ahora encontramos con esto”. La alarma se mantiene porque se espera el resultado de casos sospechosos.

 

Gobernador, Axel Kicillof.

“Hay otros dos casos de CABA que son de transmisión comunitaria que tienen parientes en el Conurbano boanerense y que tuvieron contacto estrecho, estamos intentando encontrarlos, la circulación comunitaria comienza a darse”, concluyó Kreplak.

En el mismo sentido, el gobernador Axel Kicillof, puntualizó que en la provincia de Buenos Aires se logró “demorar al ingreso de la variante Delta y retardar la transmisión comunitaria”.

“Veníamos con casos de Delta detectados pero encapsulados dentro de las medidas de aislamiento, con aquellos contagiados en el interior, por primera vez ayer detectamos el primer caso de la variante Delta que no sale del contacto con un viajero”, detalló Kicillof.

 

 

A su vez, el mandatario provincial criticó que “en otras jurisdicciones se controla menos” y recordó que el paciente con la cepa Delta “es una persona que trabaja en CABA y que algún compañero de trabajo tenía esta variante”.

“Es bonaerense, vive en la provincia, no tuvo contacto con un viajero, sino con un compañero de trabajo. La variante Delta es muy peligrosa”, advirtió el Gobernador respecto a la circulación comunitaria del virus.

 

Qué restricciones habrá con la circulación de la variante Delta

 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, adelantó que durante “septiembre se va a mantener el sistema de aislamiento mixto a todos los viajeros que salieron del país desde el 1° de julio”.

La medida apuntará a contener el esparcimiento de la cepa delta de COVID-19 en el resto de los municipios, por lo que el funcionario expresó que se sostendrán los “cuatro días (de cuarentena) obligatorios en los 125 hoteles en 45 municipios distintos”.

 

 

“Luego, se deberá completar el aislamiento de 7 días con tres días en domicilios. Desde el primero de julio salieron de la Argentina 26.052 bonaerenses, regresaron 7.307 de los cuales el 82% cumplieron con el aislamiento mixto y la declaración jurada”, celebró Bianco.

Finalmente, el jefe de ministros provincial lamentó que del total de viajeros “7% fueron irresponsables” y agregó que “hay otros que estamos en fiscalización presencial y otros en contácto telefónico”.

 

Muertos por la variante Delta en Argentina

 

Cabe destacar que en el país ya se registraron las primeras dos muertes de pacientes que contrajeron la cepa Delta. El primero de ellos, un ciudadano cordobés, falleció el pasado domingo.

El hombre, de 62 años, había viajado a Perú y, a su regreso, luego de la cuarentena se realizó un hisopado que resultó positivo. Días después se constató que tenía la cepa y se lo clasificó como “el paciente cero” con la variante en el país.

La primera víctima de la variante Delta murió este domingo a la madrugada luego de haber estado varios días internado de gravedad por un grave cuadro de neumonía bilateral.

 

 

Luego, el lunes, falleció un contacto estrecho del paciente cero, una mujer de 38 años que no estaba vacunada y presentaba comorbilidades, que se convirtió en la segunda víctima fatal de la variante Delta.

La noticia fue confirmada por Miguel Díaz, director del Hospital Rawson de Córdoba, quien precisó que la mujer estaba internada desde hacía dos semanas por una neumonía bilateral con asistencia respiratoria mecánica.

Más Leídas

Destacadas