domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº1419
Diputados Bonaerenses » Soy tu candidato » 24 ago 2021

Soy tu candidato

Alejandro Cellillo, el exintendente que respiró política desde chico y quiere renovar su banca

Es Vicepresidente de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y precandidato a primer legislador en la Séptima sección electoral por la lista Dar el Paso. Cómo analiza la interna en Juntos, qué proyectos que quiere llevar a la Legislatura, y cuáles son sus gustos e intereses. Pasa por Soy tu Candidato, Alejandro Cellillo.


Alejandro Cellillo es vicepresidente de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y precandidato a renovar su banca en la lista Dar el Paso de Juntos en la Séptima sección electoral. El legislador provincial comparte con Facundo Manes, la apuesta del radicalismo para estas elecciones 2021, la profesión: es médico recibido en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

De cuna radical, Cellillo tuvo la posibilidad de ocupar el mismo sillón de su padre, Luis Alejandro, quien fuera intendente de General Alvear desde 1973 a 1976 y desde 1983 a 1986. En su caso, ocupó la máxima responsabilidad de ese distrito de 2011 a 2017. Antes de eso fue concejal y después senador provincial de 2015 a la actualidad. “En mi casa siempre se respiró política”, afirma.  

El precandidato a senador boina blanca se define como en defensor acérrimo de la salud y la educación pública porque considera que “sin salud, no hay educación, no hay desarrollo económico ni hay posibilidad de crecimiento”.

 

Alejandro Cellillo junto a Facundo Manes en una recorrida por la Séptima.
 

Sobre la interna de Juntos evalúa que sin duda fortalecerá a la coalición opositora. Por eso, en las últimas semanas caminó junto a Manes y la segunda precandidata a diputada nacional por la provincia, Danya Tavela, varios distritos de la Séptima en búsqueda del respaldo de los vecinos de la región.

Como desafío de la Séptima para la pospandemia, Cellillo considera que la salud y la educación ocuparán un lugar preponderante. Además, pone en primer plano el acompañamiento al sector agropecuario e industrial y la creación de empleo. “En la Séptima tenemos grandes polos industriales, ahogados por los impuestos. Eso deviene en desempleo y pobreza”, sostiene. 

 

 

El objetivo electoral de Juntos en la Séptima sección electoral, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, será renovar los tres senadores que se eligen en estas elecciones 2021, para mantener la supremacía y el contrapeso de poder en el Senado de la provincia de Buenos Aires, donde la coalición opositora controla 26 de las 46 bancas. 

Cuáles son sus referentes políticos, cuál es el saldo de su primera gestión legislativa, qué proyectos tiene previsto llevar a la Legislatura bonaerense en caso de ser reelecto, cuáles son sus gustos y sueños. Pasa por la sección Soy tu candidato de Diputados Bonaerenses, Alejandro Cellillo.

 

¿En tu trayectoria política qué puntos encontrás que fortalecen tu precandidatura?

 

Me importa mucho la salud y la educación pública, cosas que privilegié en mi gestión de intendente (en Alvear) y senador provincial. Más allá de mi profesión de médico, entiendo que no hay provincia y país posible sin una salud pública sólida, que llegue a cada ciudadano. Porque sin salud, no hay educación, no hay desarrollo económico ni hay posibilidad de crecimiento

 

¿Cuáles son los proyectos más relevantes de tu mandato como senador?

 

Un proyecto que me parece verdaderamente relevante, sobre todo porque la problemática del medio ambiente hace tiempo que está en la agenda mundial, es el que propone la creación de un Código de Faltas Ambiental.

 

 

Su objetivo es crear una legislación específica, que atienda las necesidades del medio ambiente y sus problemáticas puntuales. Es decir, crear un marco legal, una herramienta para la Justicia, para regular y eventualmente sancionar. Es el puntapié para crear el fuero ambiental. Incluso creo que es una herramienta muy valiosa para el poder ejecutivo. 

 

¿Qué proyectos propones en caso de renovar la banca?

 

Junto a mi equipo estamos trabajando en una iniciativa para la creación de un sistema provincial de historias clínicas electrónicas, para adecuar las necesidades de los bonaerenses a estos nuevos tiempos. 

 

¿Por qué ingresaste a la política?

 

Entré a la política por una profunda vocación de servicio. En mi casa, desde chico, siempre se respiró política y la idea de ayudar al otro. En gran medida gracias a mi padre, quien también fue intendente de General Alvear y encontramos en el radicalismo un entorno ideal para hacerlo.

 

¿Cuáles son los desafíos en la Séptima sección electoral?

 

La Séptima, como buena parte de la provincia, tiene múltiples desafíos. En materia de educación, que es la gran clave para poder pensar en un futuro con oportunidades reales. Después, el sector agropecuario no creo que esté siendo acompañado por este Gobierno. Debemos acompañarlos y promover su crecimiento. 

 

 

Además en materia de industria y empleo también se necesitan políticas públicas. En la Séptima tenemos grandes polos industriales, ahogados por los impuestos. Eso deviene en desempleo y pobreza. 

 

¿Cómo analizas la interna en Juntos?

 

Entiendo que las internas fortalecen a los partidos. Nos sucedió a los radicales en marzo de este año. Las internas son un gran ámbito de discusión y de fortalecimiento del espacio. 

 

 

Al principio pudo haber habido algún ruido, pero fue por la irrupción de Facundo Manes, un hombre que viene por fuera de la política. Pero ya pasó, ya asimilaron su ingreso y creo que es una persona con mucho talento cuyo aporte solo lo interpreto como valioso para Juntos. 

 

¿Qué hobbie tenés?

 

Me encanta dibujar. Prefiero la birome de trazo grueso y el lápiz.  

 

¿Cuál es tu banda, solista o estilo musical preferido?

 

Escucho de todo, tengo un gusto amplio: Deep Purple, Calle 13, María Callas, David Lebón, Nito Mestre, por mencionar algunos.  

 

 

Un libro que recomiendes…

 

Perdidos en el espacio, de Luis Sagasti.  

 

¿Con qué tres referentes/liderazgos políticos te sentís identificado?

 

Raúl Alfonsín, sin dudas el principal inspirador. También Arturo Illia. Y siempre, mi viejo: el hombre y el político

 

Luis Alejandro Cellillo durante la campaña de 1973. 

 

 

¿Qué autocrítica haces de tu carrera política?

 

Trato de hacer autocrítica siempre. A menudo pienso que puedo hacer más, tengo la sensación de que lo que hago es insuficiente para poder ayudar. A los cercanos y a la sociedad en general.  

 

¿Cuál es tu lugar en el mundo?

 

Lo definiría como un triángulo: General Alvear, Monte Hermoso y Bariloche

 

¿Cuál es tu sueño?

 

Mi sueño es escribir un libro. Algún día lo cumpliré...

 

Biografía de Alejandro Cellillo

 

 

 

  • Nació el 27 de abril de 1964 en General Alvear, provincia de Buenos Aires.

 

  • Es médico recibido en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y especializado en ginecología y obstetricia. 

 

  • Fue concejal de General Alvear de 2009 a 2011.

 

  • Fue intendente de General Alvear de 2011 a 2017.

 

  • Es senador provincial desde 2017 a la actualidad. Ocupa el cargo de Vicepresidente de la Cámara alta bonaerense.

 

  • Su padre, Luis Alejandro Cellillo, fue intendente de General Alvear de  1973 a 1976 y de 1983 a 1986.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Cellillo Luis Alejandro

Senador

Sección VII /
General Alvear

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS