jueves, marzo 28, 2024

Mariana Larroque: “Vamos a seguir protegiendo a los únicos privilegiados que son, fueron y serán los pibes y las pibas”

La diputada bonaerense por el Frente de Todos defendió tres proyectos de ley de su autoría durante la sesión legislativa del pasado jueves. Se trata de la Capacitación en Buen Trato hacia N,NyA y dos iniciativas que buscan promover la lactancia materna y el acceso gratuito a la leche humana, desde una perspectiva de género y de derechos.

Categorías:

Esta semana en la Legislatura bonaerense se votaron tres proyectos de ley presentados por la diputada por el Frente de Todos, Mariana Larroque. Se trata de la Capacitación Obligatoria en Buen Trato hacia Niñas, Niños y Adolescentes y dos iniciativas vinculadas a la lactancia materna: el Sistema Provincial de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna y la Declaración de Interés de la Lactancia Materna y la Provisión Gratuita de Leche Humana.
 
Al respecto, Larroque explicó que los tres proyectos “pretenden cuidar a las niñeces desde el momento en el que llegan al mundo, al mismo tiempo que procuran acompañar y proteger los derechos de quienes lxs cuidan”.

Sobre los proyectos de lactancia, la diputada repasó los múltiples beneficios que tiene el consumo de leche humana en los primeros meses de vida y recalcó que “entre las recomendaciones de los Organismos Internacionales y la vida de quienes eligen amamantar muchas veces se presentan obstáculos que se acrecientan en la medida que le sumamos las interseccionalidades”.

- Publicidad -

Asimismo, explicó que los proyectos están pensados desde una perspectiva de derechos porque “amamantar tiene que ser una decisión informada y desde el deseo”. En ese sentido aclaró que proponen una serie de instancias para “acompañar con información, herramientas y asesoramiento a quienes eligen amamantar y las que no eligen hacerlo, al mismo tiempo que buscan garantizar el acceso a la leche humana para los/las bebés bonaerenses que lo requieran”.

Por otra parte, sobre las capacitaciones obligatorias en buen trato hacia niñas, niños y adolescentes, expresó que están destinadas a “personal jerárquico y trabajadores/as del Estado, el ámbito de la salud, la educación y organizaciones que tengan convenio estatal”. Al respecto aseguró: “tomamos el formato de la Ley Micaela porque creemos que la violencia hacia las mujeres, las disidencias y lxs niñxs tienen una raíz común que es el patriarcado”.

También aclaró que “lejos de culpabilizar, este proyecto de ley busca interpelar, llamar a la reflexión y dotar de herramientas a los/las adultas para que puedan acompañar a las infancias en cada etapa de su desarrollo”.

Para finalizar, Larroque destacó que “hoy estamos reconstruyendo la Provincia en medio de una pandemia con un Estado protector que pone en el centro la vida y la salud de los y las bonaerenses. Vamos a volver a vivir la vida que queremos y vamos a seguir defendiendo y protegiendo a los únicos y las únicas privilegiadas que son, fueron y serán los pibes y las pibas”. 

Más Leídas

Destacadas