viernes, abril 19, 2024

Martín Guzmán: "Los dólares que el FMI le dio a Macri se fueron todos"

El ministro de Economía responsabilizó por las dificultades económicas actuales a la herencia de Cambiemos y al gasto por la pandemia.

Categorías:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrió al Congreso a brindar un informe sobre las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acusó a la administración de Mauricio Macri por “la enorme magnitud” del endeudamiento en moneda extranjera.

Terminó ocurriendo que, de los 44.154 millones de dólares que se desembolsaron, todos se fueron. Estimamos que unos 21 mil millones fueron usados para pagar deuda insostenible y 24 mil millones de dólares financiaron la formación de activos externos”, dijo hoy el funcionario nacional ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa en el Congreso.

- Publicidad -

Asimismo, Guzmán consideró que la “deuda en moneda extranjera es un ataque a la capacidad de implementar políticas públicas”. “Estamos buscando resolver un problema gravísimo que afecta a las oportunidades de conseguir empleo, bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo del salario”, aseguró.

De esta manera, Guzmán respondió a las críticas de Macri y María Eugenia Vidal, quienes habían acusado al Gobierno de haber incrementado la deuda en US$30.000 millones. “No, no es así, la deuda en dólares bajo el gobierno anterior creció en 100.000 millones de dólares y nuestra gestión lo que está haciendo es financiar déficits fiscales, en nuestra moneda y vía asistencia del Banco Central”, afirmó.

“Es muy importante distinguir lo que fue el endeudamiento récord en la moneda que no emitimos versus el endeudamiento en nuestra moneda para financiar políticas públicas que protegen a nuestra gente”, detalló el Ministro de Economía.

Por otro lado, Guzman dio un gesto hacia Cristina Kirchner, quien impulsó su presencia en el Congreso a escasos 17 días de las elecciones primarias, al afirmar que le dejó “una deuda sostenible” a Macri en diciembre de 2015, y al destacar que la renegociación de la deuda realizada por la actual Vicepresidenta cuando ocupó la primera magistratura se hizo a tasas menores que las conseguidas por su sucesor.

- Publicidad -

“El sector público no contaba con espacios para desarrollar las políticas públicas necesarias para poner a la Argentina en la senda de la producción y no contaba con las herramientas para ir pudiendo resolver la gran problemática de la inflación”, afirmó el funcionario sobre las condiciones en que recibieron el país.

Guzmán también defendió su política de negociación con los acreedores externos e insistió con la idea de que “la sostenibilidad es nuestro principio rector”. “Más que un buen acuerdo lo que vamos a buscar es un acuerdo sostenible. Vamos a defender con firmeza los intereses de la patria”, afirmó.

Tras explicar las renegociaciones de títulos de deuda llevadas adelante durante su gestión trazó un panorama positivo de la economía y sostuvo que el país se encuentra en una situación de crecimiento económico.

 

 

“Lo que estamos haciendo es que la recuperación económica que la Argentina está viviendo, que es una recuperación económica sólida, tenga condiciones de mayor robustez para que dure en el tiempo”, concluyó.

La última vez que la comisión que preside el jefe del bloque del Frente de Todos del Senado, el formoseño José Mayans, mantuvo una reunión fue el 12 de marzo del año pasado, antes de que se dictara la cuarentena para contener el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19.

En tanto, Guzmán se presentó dos veces ante los legisladores: en febrero de 2020 para explicar los pormenores de la situación de la deuda argentina; y en septiembre de ese mismo año para presentar el Presupuesto 2021.

Más Leídas

Destacadas