viernes, marzo 29, 2024

Los detalles del paquete de leyes que busca regular la pauta oficial de Vidal y los medios públicos bonaerenses

El kirchnerismo trabaja en un conjunto de cinco normas “para garantizar el derecho a la comunicación en la provincia”.

La titular de la bancada kirchnerista en la Cámara baja bonaerense, la diputada Florencia Saintout, trabaja por estas horas en darle forma a un paquete legislativo “para garantizar el derecho a la comunicación en la provincia”.

Se trata de un conjunto de cinco leyes que apuntan a regular el uso de la publicidad oficial, fomentar el desarrollo de medios comunitarios, definir pautas de trabajo para los medios públicos bonaerenses, garantizar el derecho a la rectificación y crear una comisión permanente que se ocupe del tema en Diputados.

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El martes pasado la iniciativa dio sus primeros pasos en la Legislatura bonaerense con la realización del primer Foro por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión del que participaron medio centenar de representantes gremiales, medios comunitarios, docentes y especialistas.

“Los grandes medios han desarrollado un poder que abruma, se han quedado con todo. Es la primera vez en la historia que toda la pauta publicitaria, tanto la privada como la pública, ha quedado concentrada en un sólo sector ideológico”, graficó Víctor Hugo Morales, uno de los expositores que pasó por el Anexo de Diputados.

La intención de quien fuese dos veces decana de la Facultad de Comunicación de La Plata es enriquecer los textos con los aportes de los diferentes actores que se ven contemplados en las normas.

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Hasta diciembre del año pasado contábamos tres mil periodistas que perdieron su trabajo, además hay listas negras, cierre de medios y una concentración mediática nunca antes vista en la historia de nuestro país. Esto nos indica que no tenemos una democracia donde haya libertad de expresión”, sostuvo Saintout.

Diputados Bonaerenses tuvo acceso a los borradores de los cinco proyectos de ley que forman parte del paquete legislativo que delinea el bloque kirchnerista. Los puntos centrales de cada uno:

Ley de regulación de la publicidad oficial en la Provincia de Buenos Aires

Propone la creación de registro provincial de la publicidad oficial (REPPO) que determinará la totalidad de los medios y agencias habilitadas para recibir pauta.

-Ningún medio podrá recibir más del 8% del presupuesto provincial anual previsto.

-Define criterios de contratación basados en el perfil socio-económico, cultural, etario y de género de los destinatarios; y de acuerdo a la cobertura geográfica, precios y condición económica de los medios.  

-La distribución de la pauta deberá ser equitativa entre los dinstintos medios que reúnan similares características.

Ley de creación del Sistema de Medios Públicos Bonaerense

Propone la creación una red provincial de medios públicos compuestos por la Televisión Pública Bonaerense, la Agencia de Noticias Bonaerense y el Diario Bonaerense.

Define que el 70% de la producción deberá ser propia y el 30% restante, independiente o de medios comunitarios bonaerenses.

Establece que el 30% de la programación deberá ser contenido infantil, también habrá un 10% destinado a eventos deportivos de la provincia. En cuanto a la publicidad, serán 12 minutos por hora.

Ley de fomento a la comunicación comunitaria en la Provincia de Buenos Aires

Crea un registro provincial de medios de comunicación y productoras comunitarias.

Establece un fondo de financiamiento para desarrollar, fortalecer y asegurar las instancias de producción, emisión, publicación, circulación y difusión de los contenidos de medios y productoras comunitarias.

Plantea beneficios impositivos y créditos especiales para estos medios. Además prevé la tarifa social de los servicios públicos.

Ley de reglamentación del derecho a la rectificación ante informaciones falsas

Expresa que toda persona física sobre la que se hubiese dado una información inexacta o agraviante tiene derecho a rectificarla en forma gratuita por el mismo medio.

Comprende las informaciones inexactas o agraviantes que sin mencionar en forma directa a un o una destinatario/a atenten contra el honor, la dignidad o la reputación de un grupo de personas.

Ley de Creación Comisión Permanente de Derecho a la Comunicación:

Su objeto será analizar y dictaminar sobre todo asunto y/o proyecto relacionado con las problemáticas temáticas y cuestiones relativas a los medios de comunicación.

Entenderá y se expedirá sobre toda petición o asunto particular presentado ante la Cámara vinculado a las problemáticas referidas.

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