viernes, marzo 29, 2024

El caso de la docente K reavivó los pedidos de interpelación a Agustina Vila

Los bloques de senadores y diputados provinciales de Juntos por el Cambio le exigen explicaciones a la titular de la cartera educativa bonaerense y cuestionan la falta de respuesta a pedidos de informes y de interpelación.

El caso de la docente K de La Matanza, Laura Radetich (59), que se volvió viral y blanco de críticas por discutir con un estudiante que cuestionó al kirchnerismo, reavivó en la Legislatura bonaerense los pedidos de interpelación opositores a la Directora de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.  

En ese sentido, ayer la senadora provincial de Juntos por el Cambio Lorena Petrovich adelantó la presentación de un pedido de informes dirigido a la cartera educativa bonaerense y horas después los diputados Alex Campbell y Sergio Siciliano, firmaron un pedido de interpelación a Vila.

- Publicidad -

Solicitamos la presencia de la titular de la Dirección de Cultura y Educación a fin de que se sirva informar verbalmente sobre diferentes aspectos relacionados con los hechos de público conocimiento sucedidos con la docente Laura Radetich”, reza el proyecto firmado por los integrantes de la Cámara baja provincial.

Tal como informó Diputados Bonaerenses, ni bien se viralizó el video en donde se ve a la docente gritando, insultando y criticando, los legisladores provinciales de Juntos por el Cambio se abroquelaron y denunciaron que se trató de un caso de intento de adoctrinamiento. Más tarde llegaron las presentaciones formales.

En diálogo con este medio Siciliano recordó que “es la cuarta o quinta vez que pedimos que Vila venga a la Legislatura bonaerense y no pasa nada”. “No vino nunca ni respondió pedidos de informes que presentamos durante el último tiempo y en 2020”, cuestionó.

“A principios de año se comprometió a venir y a responder los pedidos de informes y no lo hizo. Dejamos sentado que es un tema de gravedad. Hoy el Presidente salió a reivindicarla aunque no sé qué ve de formidable en el accionar violento de esta mujer”, añadió el diputado provincial.

- Publicidad -

Por su parte, Campbell sostuvo en redes sociales que “el aula debe ser un espacio donde los alumnos aprendan y tengan la libertad de pensar y cuestionar”. “Hoy presentamos este pedido de interpelación, repudiando la agresión de la docente Laura Radetich. Con nuestros hijos, NO”, manifestó.

La senadora Petrovich también fue especialmente crítica. “Sospechamos que este no es un hecho aislado, tanto como los gremios que están muy preocupados por todo, y no lo están por hechos como este, cuyo daño al sistema es infinito”, sentenció la legisladora de Juntos.

 

 

En rigor, luego de que se conociera el caso, la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense inició una investigación para determinar si la docente matancera incurrió en una falta y hasta tanto eso concluya fue alejada del dictado de clases y deberá cumplir horario en una sede administrativa educativa.

Pese a eso, este viernes generaron zozobra las declaraciones del presidente Alberto Fernández, quien de manera sorpresiva elogió a la profesora K al afirmar que “fue un debate formidable que le abre la cabeza al alumno” y sugirió que la docente había sido “estigmatizada”.

La posición del jefe de Estado marcó nuevamente diferencias con las expresiones vertidas por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. El funcionario ayer había sostenido que “no avalamos bajo ningún punto de vista ninguna instancia de trabajo dentro del aula con esas características".

Más Leídas

Destacadas