sábado, abril 20, 2024

Nicolás Russo, el dirigente que revolucionó Lanús y quiere llevar sus logros a la intendencia

Hace 33 años que integra el Club Atlético Lanús con una gestión que convirtió a la institución en una de las más populares y valoradas de la zona sur del Conurbano bonaerense. Está convencido de que puede trasladar esa experiencia a la ciudad que lo vio crecer. Fue concejal, diputado provincial, es precandidato a legislador por la Tercera sección electoral y quiere ser intendente. Pasa por la sección Soy tu candidato de Diputados Bonaerenses, “Nicola” Russo.

Categorías:

Nicolás Russo (62) considera que el fútbol y la política “son muy parecidos” y tiene razón. Despiertan ciegas pasiones, traccionan multitudes, comparten simbolismos, mueven millones y garantizan espacios de poder. A esta altura hay decenas de ejemplos de dirigentes que comparten ambas actividades.

Son muy parecidos, pero en el fútbol si una pelota pega en el palo y se va afuera, no servís para nada, por más que hicieras todo bien en el club. En cambio, la política es más previsible”, explica “Nicola”, como le dicen sus más cercanos, a Diputados Bonaerenses en un mano a mano para la sección Soy tu candidato.

- Publicidad -

La segunda afirmación es más discutible: la pelota en el palo es al fútbol, lo que el escándalo que termina en renuncia es a la política. También relativamente impredecible, muchas veces no hace justicia a toda la trayectoria del dirigente, aunque otras veces sí. Es para un debate de café.

 

 

- Publicidad -

Como sea, Russo se vio impulsado a ingresar tanto al fútbol como a la política por las mismas razones: una profunda “vocación de servicio”, el convencimiento de que desde los dos lugares se puede “trabajar por la gente” y un compromiso inquebrantable con la ciudad que lo vio nacer, Lanús.

Nicola”, es presidente del Club Atlético Lanús, integrante de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), diputado provincial por el Frente de Todos y precandidato a legislador por la Tercera sección electoral. En los dos casos arrancó desde muy abajo.

En el fútbol dio sus primeros pasos primero como socio, luego como integrante Subcomisión de Tribuna, posteriormente ocupó cargos en la Tesorería y en el Departamento de Fútbol Profesional, donde ejerció dos veces la Vicepresidencia. Con el tiempo llegó a estar al frente de la presidencia del club en los períodos 2009-2012, 2015-2018 y 2018-2021. 

 

 

Por estas horas, Russo prepara un libro en donde relatará 33 años en el mundo del fútbol. En primera persona contará cómo el Club Atlético Lanús pasó de estar en bancarrota, con un estadio de madera y con muchos menos logros deportivos a transformarse en una de las instituciones más populares y valoradas de la zona sur del Conurbano bonaerense.

Las estrellas que ganó el club durante su recorrida literalmente “revolucionaron Lanús”. Eso lo llevó, entre otras cosas, a ser reconocido, junto al plantel, cuerpo técnico y otros directivos, como ciudadano ilustre de su ciudad natal. Es una de las medallas que se cuelga con orgullo.

El club tiene 652 empleados, tiene superávit, con capacidad para hacer frente a las deudas y a pesar de la crisis de la pandemia de coronavirus invertimos más de $140 millones en obras. Eso muestra una muy buena gestión”, afirma Russo en diálogo con este medio.

 

 

 

Desde hace unos años, impulsado por Sergio Massa, se decidió a ingresar a la política, convencido de que puede replicar su exitoso paso por el club a la realidad que viven los vecinos de Lanús. Allí también empezó desde abajo, primero fue concejal, luego diputado provincial, ahora precandidato a legislador en estas elecciones 2021 y aspira a pelear la intendencia en 2023.

 

 

Otra cosa que me motivó a ingresar a la política fue ver que Lanús perdió su brillo. En mi juventud era un ejemplo de municipio para la Tercera sección. Evidentemente en los últimos años no ha habido buenas gestiones y mi objetivo es trasladar todo lo que hicimos en el club a la ciudad”, aventura.

En su paso por la Legislatura bonaerense mezcló sus dos pasiones: entre otras iniciativas, impulsó la Ley Micaela en el deporte y fue parte del proyecto de “tarifa cero” y beneficios para las asociaciones civiles. Si renueva su banca quiere presentar propuestas vinculadas a la reactivación comercial y de las Pymes, uno de los desafíos que identifica para la pospandemia.

 

 

Cómo analiza la realidad de Lanús, qué piensa de la interna del Frente de Todos en ese distrito, cuál es el desafío electoral del Frente de Todos en la Tercera sección electoral, cuáles son sus hobbies, gustos y sus anécdotas del fútbol. Pasa por la sección Soy tu candidato de Diputados Bonaerense, “Nicola” Russo.

 

¿Cuáles son las fortalezas de tu precandidatura?

 

Soy un tipo que siempre viví en la provincia, en mi querida Lanús. Hace 33 años que soy dirigente del Club Lanús y los resultados están a la vista, si bien es un trabajo en equipo, desde el 88 hasta hoy lo hemos cambiado al club.

 

 

Hoy en la peor crisis que estamos atravesando, de 28 mil socios solo 8.100 pagan, pero de a poco nos vamos recuperando. El club tiene 652 empleados, tiene superávit, con capacidad para hacer frente a las deudas y a pesar de la crisis de la pandemia de coronavirus invertimos más de $140 millones en obras. Eso muestra una muy buena gestión.

 

¿Cuál es el saldo tu paso por la Legislatura bonaerense?

 

Es una experiencia enriquecedora, presenté muchos proyectos como la Ley Micaela en el Deporte y trabajé mucho en la de Asociaciones Civiles que se aprobó por unanimidad en ambas Cámaras. Y eso que no es fácil conseguir que una ley sea aprobada.

 

¿Qué propuestas vas a llevar a la Legislatura si renovas mandato?

 

Estamos trabajando en iniciativas apuntadas a la reactivación de la Tercera sección y de la provincia, sobre todo para los comercios y las Pymes. Además, estamos elaborando algunas orientadas al deporte.

 

 

 

¿Cuál es el desafío electoral del Frente de Todos en la Tercera sección electoral?

 

El objetivo es mantener los diez diputados provinciales que tenemos y crecer un poco más.

 

¿Cómo ves la ciudad de Lanús?

 

La de (Néstor) Grindetti es una gestión que no tiene contacto con la gente, que dejó crecer la inseguridad y que le falta articulación con la Provincia y Nación. Tenemos calles destruidas y se abandonó la periferia. Hay mucho marketing, por ejemplo las salitas de barrio están pintaditas muy lindas, pero faltan insumos, faltan médicos y enfermeros, algunas directamente están cerradas.

 

¿Cómo evalúas el cierre de listas en Lanús?

 

El distrito hay que recuperarlo y no veníamos haciendo las cosas bien, porque se gana a nivel nacional y provincial, pero a nivel local no. Por eso el objetivo final, es que el peronismo vuelva a gobernar y que la gente se vuelva a sentir representada.

 

 

La lista única no se pudo concretar. La idea nuestra era poder lograrla para tener un candidato a intendente con dos años por delante, nosotros hicimos todo lo posible pero no se pudo lograr.

La lista nuestra que está encabezada por Omar Galdurralde, es representativa porque está el Frente Renovador, el PJ, el partido Fe, parte del kirchnerismo, parte del radicalismo y otros partidos, por lo tanto, es una lista que representa a todos.

 

 

 

¿Cuáles son los desafíos en la provincia pospandemia?

 

El principal desafío es la reactivación económica de las Pymes, y que la clase media vuelva a tener dinero en el bolsillo. Esa reactivación de a poco ya se empieza a ver, por ejemplo, la industria del calzado que estaba destruida mejoró y los créditos a tasa subsidiada para comercios e industrias están siendo importante.

 

¿Por qué ingresaste a la política?

 

En un club lo primero que aprendes es a trabajar por la gente, siempre tuve esa vocación de servicio. Primero me convenció Sergio Massa y después me movilizó ver a este municipio caído.

 

 

Nací en Lanús y en mi juventud este distrito era un ejemplo para la Tercera sección electoral. Estábamos mejores que otros municipios vecinos que hoy nos han superado tremendamente, como Almirante Brown o Berazategui.

Evidentemente en los últimos años no ha habido buenas gestiones y mi objetivo es reflejar lo aprendí e hicimos en el club a la ciudad.

 

¿Qué hobbies tenes?

 

Me gusta mucho el cine.

 

¿Cuál es tu banda, solista o estilo musical preferido?

 

Los Beatles, la revolucionaron ellos. Leí su historia y no solo cambiaron la música sino que fueron revolucionarios en todo.

 

¿Qué tiene en común el fútbol y la política?

 

Son muy parecidos, pero en el fútbol una pelota pega en el palo y se va afuera no servís para nada, por más que hicieras todo bien en el club, y la política es más previsible.

 

¿Cuáles fueron tus logros deportivos en Lanús?

 

Estoy escribiendo un libro de mis 33 años en el club, ya que mi gestión termina en diciembre. Este club tiene 6 estrellas que se ganaron en este tiempo y como presidente logramos 3.

El primer campeonato oficial en el ámbito local fue en el 2007 y en 1996 se dio el primer torneo que ganamos que fue la Conmebol. Yo estaba tesorería del club, y fue una revolución en Lanús la obtención de ambos torneos.

 

 

Ahí tuvimos el honor de que a todo el plantel, cuerpo técnico y a algunos directivos entre los que me incluyo, nos nombraron ciudadanos ilustres de la ciudad de Lanús.

 

 

¿Con qué referentes políticos te sentís identificado?

 

Sergio Massa y Malena Galmarini.

 

¿Cuál es tu lugar en el mundo?

 

Lanús, es mi ciudad, mi casa, es todo. Pero mi segunda ciudad es Mar del Plata, yo soy un tipo simple. Ahí es donde veraneo. Conozco varios países y lugares, pero cuando puedo me hago una escapada a Mar del Plata.

 

 

¿Cuál es tu sueño?

 

Ser intendente de Lanús.

Más Leídas

Destacadas