viernes, marzo 29, 2024

Congreso: negocian volver a las sesiones presenciales después de las PASO

Durante los primeros días de septiembre regresarán a la presencialidad las oficinas públicas, escuelas y se hará una prueba piloto en las canchas.

Categorías:

En el Congreso nacional ya comenzaron las conversaciones para volver a tener sesiones presenciales, después de un año y cuatro meses en los que el parlamento funcionó de manera mixta -su mayoría remota con una presencia reducida en los recintos- por las restricciones Covid.

El dialogo se produce luego de que el Gobierno nacional definiera la vuelta de la presencialidad en las oficinas públicas, escuelas y hacer una prueba piloto en las canchas, apalancado por la baja de contagios de coronavirus desde hace 13 semanas y el avance sostenido del plan de vacunación.

- Publicidad -

En ese contexto, la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, y la de Senadores, a cargo de Cristina Kirchner, retomarían el trabajo presencial después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.

En ambas Cámaras dan por descontado el regreso a las sesiones presenciales con protocolos extremados para evitar contagios Covid y definen si las comisiones permanentes adoptarán un sistema mixto, sólo con presencialidad en los temas que requieran de un extenso debate.

Por caso, el jueves pasado la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, recibió al ministro de Economía, Martín Guzmán, con algunos legisladores presentes en el Salón Azul del Congreso y la mayoría conectados de manera remota.

 

- Publicidad -

 

Algunos legisladores, sin embargo, hacen fuerza para mantener la posibilidad de sesionar de manera remota para los grupos de riesgo.

Un argumento para la vuelta a la presencialidad en el Congreso, es que los registros de vacunados de las áreas médicas de las Cámaras arrojan que más del 50% de los legisladores tiene el esquema completo.

 

 

De todas maneras, fuentes parlamentarias confiaron que no esperan sesiones hasta después de las PASO del 12 de septiembre, por lo que cualquier modificación sobre la forma de sesionar se resolverá en las próximas semanas.

 

La pelea por las sesiones presenciales

 

La Cámara de Diputados marcó la agenda de pelea política entre oficialismo y oposición por el regreso de las sesiones presenciales durante los meses de restricciones más duras contra el Covid. En cambio, en el Senado, el Frente de Todos hizo valer su mayoría para aprobar los protocolos sin mayores debates.

Del primer sistema remoto que se implementó en mayo de 2020 cuando arrancó la pandemia se pasó a uno mixto a partir de septiembre y luego se amplió la presencialidad para sesiones que abordaran temas espinosos, a pedido de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).

 

 

La pulseada tuvo su punto de tensión más alto en una sesión donde el Frente de Todos con aliados aprobó la ley de auxilio al turismo, mientras que los legisladores de JxC bramaban por la impugnación del debate por no ser presencial. Esa sesión, incluso, fue judicializada por la oposición.

En el Senado, en cambio, la presidenta del cuerpo, Cristina Kirchner, con la anuencia de los bloques legislativos del oficialismo y de la oposición, viene prorrogando el protocolo de sesiones semi presenciales desde mayo del año pasado con gran éxito.

Pese a la pandemia, la Cámara alta celebró un récord de sesiones en 2020 y este año sólo se interrumpió la seguidilla de encuentros parlamentarios debido al inicio de la campaña por las elecciones 2021.

Más Leídas

Destacadas