martes, abril 23, 2024

Médicos exigen la reapertura de la paritaria: “El Gobierno debe cumplir el compromiso asumido”

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) exige la convocatoria a la mesa técnica salarial tras los acuerdos con docentes y estatales.

Categorías:

Tras el acuerdo salarial con docentes y estatales, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense se declaró en estado de alerta en demanda de una “inmediata convocatoria” a la negación paritaria sectorial (10.471) de los profesionales de la carrera profesional hospitalaria.  

Así lo informó en las últimas horas el secretario general de la Cicop, Pablo Maciel, quien además explicó que se exige el pase a planta permanente de los interinos y la continuidad laboral de los residentes que deseen seguir en el sistema público de salud.

- Publicidad -

Asimismo, Maciel precisó que se reclamará el pase para los profesionales de la Ley 10.430 y "el reconocimiento de los aportes previsionales ante el desgaste laboral y la sobrecarga inédita por la pandemia".

En otro termino, desde la organización sindical advirtieron que "la pandemia de coronavirus no concluyó, y no es posible continuar esperando". “Fue confirmada la circulación comunitaria de la variante Delta en el Área Metropolitana y es altamente probable que suban los casos en las próximas semanas”, agregaron. 

"El equipo de salud debe ser apoyado con un reconocimiento salarial adecuado a la enorme tarea realizada durante los últimos 15 meses y con decididas políticas de fortalecimiento de la fuerza laboral a partir de nuevos nombramientos genuinos y mejoras de las condiciones laborales”, detallaron el gremio que nuclea a los médicos.

Vale recordar, que el martes 17 de septiembre, la Provincia convocó a la reapertura de las paritarias generales de la Ley 10.430 y, las partes, convinieron entonces un cuarto intermedio, los docentes acordaron una una mejora del 45,5% hasta noviembre y una cláusula de revisión para diciembre próximo.

- Publicidad -

En este sentido, el gremio consideró que “la negociación salarial iniciada debe continuar abierta y contener mecanismos que protejan nuestros salarios frente a la inflación, como actualizaciones automáticas o cláusulas de reapertura antes de fin de año que nos permitan negociar un cierre que supere la inflación del 2021”, agregaron desde el sindicato.

Este sistema conocido como “cláusula gatillo” fue implementado durante el segundo año de la gestión de María Eugenia Vidal, aunque después fue descartado y devino en una pérdida constante del poder adquisitivo de toda la planta operaria del Estado bonaerense.

 

 

“El acuerdo paritario realizado en el mes de marzo había alcanzado un aumento del 35% a terminar de cobrarse el mes de septiembre, con reapertura en noviembre. La escalada inflacionaria superó todos los esquemas y nuestra organización sindical inició un plan de lucha, con el reclamo de reapertura”, recordó el gremio.

Por último, el consejo directivo de Cicop valoró “positivamente” el reinicio de las negociaciones por parte del Gobierno bonaerense, pero decidió “mantener el estado de alerta” a la espera de un llamado a las discusiones específicas del sector. 

Más Leídas

Destacadas