sábado, abril 20, 2024

Berni impulsa un proyecto junto a intendentes para profesionalizar la Policía Bonaerense

El ministro de Seguridad provincial busca promover un modelo de formación policial “que se respete por 20 años”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, anunció que impulsará un proyecto en la Legislatura provincial junto a los intendentes de los 135 distritos para definir un modelo de formación policial “que se respete 20 años”.

El funcionario provincial tiene intenciones iniciar una discusión "donde se comprometan todos los intendentes", y tratar el tema en las comisiones de Seguridad del Senado y Cámara baja.

- Publicidad -

Durante su visita a la localidad de Mar del Plata, donde se mostró junto al alcalde opositor Guillermo Montenegro, Berni indicó que es necesario "poder sacar una ley que, más allá de quien gobierne, se lleve adelante con una visión de futuro".

La foto del intendente marplatense y el ministro de Seguridad se dio en el marco del anuncio de la incorporación de tecnología para monitorear patrulleros en la ciudad balnearia.

En este contexto, el funcionario sostuvo que el sistema de geolocalización de los patrulleros fue desarrollado “por decisión del gobernador Axel Kicillof“, para incorporar tecnologías “que permitan beneficiar el rendimiento de la acción policial”.

De esta manera, el Ministro destacó la necesidad de definir "qué clase de policía queremos, cómo queremos que se eduque, de qué manera queremos que haga su carrera, si queremos volver al sistema que está probado en todo el mundo, de oficiales y suboficiales, escuelas de mando y de comando".

- Publicidad -

"Necesitamos programar y proyectar para los próximos 20 años y ojalá que podamos hacerlo desde el mes que viene", precisó el titular de la cartera de Seguridad que pretende sentarse a conversar con los intendentes luego de las PASO del 12 de septiembre.

En esa línea, Berni resaltó la decisión del Gobierno provincial de encarar la formación de 10.000 agentes, anunciada por el gobernador, Axel Kicillof, para revertir el "déficit histórico" de la falta de efectivos.

"El gobernador puso el presupuesto para poner 10.000 policías en la calle, que vienen con un reclutamiento totalmente distinto del que tenían hasta ahora, usted no puede formar un policía en cuatro meses: necesita mínimo un año", señaló el Ministro.

 

 

La formación corresponde a los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas y se evalúa que Mar del Plata sea una de las sedes de la capacitación y el entrenamiento.

Además, Berni precisó que "uno de cada 30 o 35" de quienes postulan para ingresar a la fuerza, son aceptados, y destacó que "de cada diez de los que ingresan van a egresar cinco o seis".

Por otro lado, el Ministro manifestó que “además del coronavirus, la provincia tiene una enfermedad endémica que es la inseguridad” y recordó queen el territorio "rige desde hace seis años y se ha renovado la emergencia en seguridad”.

 

 

En cuanto a la reincidencia de las personas que delinquen, el Ministro planteó que “por un lado la Justicia tiene que hacer cumplir lo que ya está escrito y por el otro lado tenemos que tener una revisión de la manera de resocializar a esas personas”.

En esta línea, el titular de la cartera de Seguridad aseguró que eso “es un trabajo que empezó a hacer Kicillof” en torno al proyecto de construir más cárceles que lleva a cabo la Provincia. 

Más Leídas

Destacadas