domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº1419
Diputados Bonaerenses » Soy tu candidato » 2 sep 2021

Soy tu candidata

Susana González, la diputada peronista, sekista y tripera

Es diputada provincial, titular de una de las comisiones más importantes de la Cámara baja bonaerense y precandidata a renovar su banca por la lista del Frente de Todos de la Tercera sección electoral. Desde chica milita en el peronismo y hace más de dos décadas acompaña al intendente de Ensenada, Mario Secco. Cómo ingresó a la política, qué saldo dejó su paso por la Legislatura y cómo ve la interna opositora, pasa por Soy tu Candidata Susana González.


Susana González tiene 53 años, cinco hijos y es abogada. Es diputada provincial, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, una las más importantes de la Cámara baja bonaerense, y precandidata a renovar su banca por la lista del Frente de Todos de la Tercera sección electoral.

González nació en una casa peronista y desde muy chica empezó a militar en el Partido Justicialista (PJ). Sobre los 90’ el desencanto del menemismo la llevó a pasarse a las filas del Partido Socialista Popular hasta que en 2003 volvió a sus orígenes con la irrupción de Néstor Kirchner. “De ahí no me moví más, se volvió al peronismo que yo concibo”, rememora.

En verdad, del otro lugar que nunca se fue es Ensenada y de al lado del intendente Mario Secco. “Cuando me recibí empecé a trabajar en el Sindicato de Trabajadores Municipales, cuando Mario Secco era subsecretario General y ya después cuando él asumió como intendente, permanecí a su lado hasta el día de hoy”, cuenta.

Susana González, es peronista, sekista y tripera. Hasta la pandemia de coronavirus iba siempre a la cancha y uno de sus sueños es ver a Gimnasia y Esgrima La Plata campeón.

Pero sobretodo es una mujer auténtica y sin dobleces. “No soy de los trajecitos, salgo en chancleta a hacer los mandados como siempre lo hice, dice en el mano a mano con Diputados Bonaerenses para la sección Soy tu candidata.

La ensenadense es dueña de una personalidad frontal que no es usual en la política, que hizo valer en el recinto de la Cámara de Diputados y años atrás como titular de la cartera de Seguridad de Ensenada. “Soy demasiado vehemente y eso en política a veces es bastante peligroso”, reconoce.

 

 

Sin embargo, eso no le impidió dejar su huella parlamentaria con proyectos de relevancia como la Ley Angel Azul, el anticipo jubilatorio para beneficiarios del IPS y otros vinculados al Astillero Río Santiago, por mencionar algunos.

Qué iniciativas quiere llevar a la Legislatura en caso de renovar su banca, cómo analiza la realidad de la Región Capital, qué piensa de la interna opositora y cuáles son sus gustos, pasa por Soy tu candidata, Susana González.

 

¿Cuáles son las fortalezas de tu precandidatura?

 

Haber efectuado muchos proyectos que les han cambiado la vida a muchos bonaerenses, como la Ley Ángel Azul y el anticipo jubilatorio, junto con un trabajo responsable no sólo en las comisiones que soy miembra sino en la que presido de Asuntos Constitucionales y Justicia, la más importante de la Cámara baja. Además de mi lugar dentro del Consejo de la Magistratura.  

Mi banca es utilizada para realizar políticas públicas, que no sólo les haga bien a los bonaerenses, sino a los trabajadores del Astillero Río Santiago y a los vecinos de Ensenada. No vine a utilizar la banca para pasar el rato.

 

¿Qué propuestas queres llevar a la Legislatura bonaerense?

 

Los próximos cuatro años me van a encontrar defendiendo todo lo que tenga que ver con la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y niños, con la generación de herramientas legales para la producción y para el trabajo genuino con mano de obra calificada.

Hace poco presenté un proyecto para los trabajadores del Astillero Río Santiago que quedaron en una nebulosa a causa de un cambio legislativo que les impide poder jubilarse por el IPS, cuando el 80% de los empleados lo ha podido hacer.

Además, estoy trabajando en un proyecto que tiene que ver con un reconocimiento a todo el personal de salud, no solo a los médicos, sino también a enfermeros y todos aquellos que estuvieron en la trinchera, en las terapias intensivas y con los hisopados. Queremos que se le compute el doble del tiempo de servicio prestado en aportes jubilatorios, mientras dure la pandemia.

 

 

 

También trabajo en un proyecto de reforma al Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires. Estamos promoviendo una reforma integral para que la prisión preventiva sea excepcional en el caso de las desobediencias en materia de medidas restrictivas, como es el caso de violencia de género.

Otra iniciativa, tiene que ver con una reforma para que las niñas, niños y adolescentes, como las mujeres abusadas sexualmente no tengan que concurrir a una audiencia ante el juez, sino con especialistas como psicólogos y/o psiquiatras en pos de no revictimizarlas.

 

¿Por qué ingresaste a la política?

 

Milité en el PJ desde chiquita, porque en mi casa se nació peronista. Mi papá era marino y Tesorero General del Sindicato Súper Flota, así que mamamos peronismo. Luego me alejé con la interna Cafiero y Menem, tuve un paso por el Partido Socialista Popular, hasta que en el 2003 empecé a miliar con Néstor Kirchner y de ahí no me moví más, se volvió al peronismo que yo concibo.

 

 

Mi ingreso a la política digamos que fue de toda la vida, siempre milité, desde mi política universitaria al día de hoy. Cuando me recibí empecé a trabajar en el Sindicato de Trabajadores Municipales, cuando Mario Secco era Subsecretario General y ya después cuando él asumió como intendente, permanecí a su lado hasta el día de hoy.  

 

¿Cómo evalúas la gestión de la pandemia en la provincia de Buenos Aires?

 

Siempre se podrían haber hecho las cosas mejor. Pero llegamos con un sistema sanitario roto, porque teníamos hospitales venidos abajo, otros sin terminar y porque la pandemia también demostró lo peor de muchos, que tomaron a la medicina cómo una mercancía y no cómo un bien social.

Tratamos siempre de conseguir vacunas, en muchos casos a destiempo, no por responsabilidad del Estado argentino, sino de quién provee las dosis y esto fue a nivel mundial. No por nada el 10% de los países concentran el 90% de las vacunas.

Pero así y todo, con el ingreso de las vacunas de Moderna para menores de 12 a 18 años y calculamos que si se aprueba la aplicación de Sinopharm para niños de 3 a 12 años, podremos conseguir la inmunidad de rebaño.

 

 

Creo que la gestión de la pandemia fue perfecta, es mi humilde opinión. Porque sobrepasamos una situación en donde ni los médicos sabían qué hacer en un primer momento. No sabían cuando aplicarte corticoide, si antes o después del paso por la terapia, o cómo utilizar los elementos de protección para no contagiarse.

Después lo que diga la oposición no nos preocupa, porque lo único que hicieron durante cuatro años fue pintar guardias, ponerle carteles muy lindos. Hay que acordarse que se operaba con la luz del celular en el “Hospital de Niños” de La Plata.

No había tomógrafo que funcionara en los hospitales públicos de la región. El REMEDIAR, bajó al 45% de los remedios que tenían, no se distribuyeron preservativos, aumentó la sífilis, hubo brotes de tuberculosis de sarampión y vacunas sin entregar que se vencieron.

 

¿Cómo analizas la interna dentro de Juntos?

 

Es una interna muy rara, por cómo se vienen criticando entre ellos. Pero Juntos o Cambiemos, o cómo se llamen hoy, tiene un electorado fijo que los va a seguir votando. Parte de ese electorado se puede volcar más a la derecha para apoyar otras alternativas, digamos que en la derecha hay mucho surtido. Creo que Santilli, no conoce la provincia de Buenos Aires, cómo no la conocía María Eugenia Vidal y se puede repetir bastante el voto de ellos.

 

¿Cómo vez la región Berisso y Ensenada?

 

Cuando estoy en la calle con los militantes, veo a la gente preocupada por los precios y está cansada de la pandemia, esperan que pronto se termine todo esto y de poder estar sin restricciones, y de a poco ahora se están liberando los horarios para realizar ciertas actividades.

Pero sin duda la preocupación de la gente tiene que ver con el poder adquisitivo y con la inflación, eso es lo que más escucho en la calle. No se pregunta la gente por el valor del dólar.

 

 

Nosotros hace dos años en la campaña presidencial, cuando recorríamos las calles, los vecinos lo primero que nos decían era el tema tarifario. Una situación que era insostenible y que ahora no es tema de agenda.

 

¿Qué hobbie tenés?

 

Leo mucho y en algo me parezco a “don reposera” (por Mauricio Macri), miro muchas series en NETFLIX. Tengo mucho problema de sueño, debido al corticoide que consumo, así que me quedo hasta muy tarde mirando televisión. Antes iba mucho a la cancha, soy tripera por excelencia, pero con el tema de la pandemia, deje de ir.

 

¿Cuál es tu banda, solista o estilo musical preferido?

 

Me gusta mucho el rock nacional, pero mi banda preferida es No Te Va a Gustar.

 

¿Con qué tres referentes/liderazgos políticos te sentís identificado?

 

Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mario Secco.

 

¿Por qué te deberían votar los vecinos?

 

Porque creo que soy una mujer responsable, que no perdió su territorio y que trabaja todos los días para generar mejor bienestar para mis vecinos. No presento proyectos de leyes que le quitan derechos, sino que los amplían.

 

 

Me considero ser una persona que ha hecho un trabajo legislativo serio y responsable, que defendió cada una de las posiciones. Salgo a la calle y mis vecinos me ven como siempre. No soy de los trajecitos, salgo en chancleta a hacer los mandados como siempre lo hice.

 

¿Qué autocrítica haces de tu carrera política?

 

Soy demasiado vehemente, demasiado frontal y eso en política a veces es bastante peligroso.

 

¿Cuál es tu lugar en el mundo?

 

Mi lugar en el mundo es Brasil y en la Argentina, es Esquel.

 

¿Cuál es tu sueño?

 

Que Gimnasia (y Esgrima La Plata) salga campeón.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS