viernes, abril 19, 2024

Diputados aprobó y giró al Senado la segunda ley de la Reforma Judicial de Vidal

Con cuestionamientos del peronismo y parte del kirchnerismo, la Cámara baja dio luz verde a la Comisión de Mapa Judicial.

La segunda de las leyes que forma parte del paquete de Reforma Judicial que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal, fue aprobada en Diputados, con 64 votos a favor, 25 en contra y 6 ausencias. Ahora, la iniciativa pasa al Senado para su posterior tratamiento.

El proyecto presentado por el Ejecutivo bonaerense –de acuerdo al texto- promueve la creación de una Comisión Especial que realice un “diagnóstico integral del servicio de justicia”, estudie “el ordenamiento territorial del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires” y desarrolle “planes especiales de políticas judiciales”, entre otras cosas.

- Publicidad -

Queremos empezar corregir todos los problemas que hay en la Justicia y lograr una mayor celeridad. Es importante crear esta comisión para revalorizar las estructuras”, dijo el diputado informante Walter Carusso.

En otro tramo de su discurso, Carusso exhibió números de la “disparidad que se vive en la actualidad en los juzgados de la provincia”. “Hay juzgados con 15 mil causas y otros con 2 mil. La creación de esta comisión nos va a dar herramientas para realizar una mejor restructuración”, detalló.

La composición de la Comisión contempla nueve miembros. Dos por parte del Poder Ejecutivo (uno del Ministerio de Justicia y otro del Ministerio de Economía), un representante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Procuración, el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, el Consejo de Magistrados y un legislador por cada una de las cámaras legislativas.

- Publicidad -

Otro de los diputados oficialistas que defendió el proyecto de Vidal, fue el presidente del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad. “Necesitamos un conocimiento acabado de la provincia y lo vamos a llevar adelante desde un diagnostico certero que nos va a dar este mapa judicial. Vamos por una Justicia ágil, formada e inteligente”, dijo el marplatense.

En tanto, la oposición planteó que se “trata de un parche” y afirmó que es inconstitucional. “Queda claro, y disiento con los diputados del oficialismo, que el poder ejecutivo intenta quedarse con atribuciones del Poder Judicial y Legislativo”, dijo la titular de la bancada Peronismo kirchnerista, Rocío Giaccone.

Otro cuestionamiento, que esgrimió Giaccone fue la exclusión de los trabajadores judiciales en la composición de la Comisión. “Esta ley es un parche para una Justicia que no resiste más parches. Esta reforma tiene fallas y beneficia a los mismos de siempre dejando de lado la voz de los trabajadores”, añadió la diputada de Junín

En sintonía, el legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane, denunció un plan de recorte laboral encubierto. “Acá se está discutiendo como se rearma el sistema de negociación para seguir aplicando el ajuste. Lejos de mejorar la Justicia, esto parece un marco de negociación y rosca política”, criticó.  

La Comisión tendrá su sede en el Ministerio de Justicia y sus integrantes duraran dos años en funciones, los que tendrán como tarea proponer y opinar sobre todo proyecto que proponga crear o transformar órganos judiciales o del Ministerio Público en el territorio provincial.

Más Leídas

Destacadas