martes, abril 16, 2024

Paritarias: los docentes universitarios reciben la oferta de aumento salarial

Los sindicatos esperan una recomposición que “compense el ritmo inflacionaria, que provoca que el salario esté un 15% por debajo”.

Categorías:

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, convocó a las seis entidades que integran el Frente Gremial Universitario (FGU) a una reunión este jueves para discutir la paritaria salarial del sector que reclama un 45% anual de aumento.

Las organizaciones sindicales, Ctera, UDA, Fatun, Conadu, Fedun y Fagdut celebraron "la efectivización de la revisión paritaria universitaria" y demandaron "una mejora salarial que comience a impactar en los haberes de agosto".

- Publicidad -

Desde la Fagdut, que agrupa a los docentes universitarios tecnológicos (UTN) de sus 30 seccionales nacionales, señalaron que "se impone compensar el ritmo inflacionario, que provoca que el salario esté un 15% por debajo de ese proceso".

La organización nuclea a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, y expresó hoy que reclamará un incremento que ubique el salario en "una posición adecuada para ganarle a la inflación".

En este sentido, el secretario general del gremio, Norberto Heyaca, sostuvo que los docentes universitarios procurarán obtener en la mesa de negociación una mejora interanual superior al 35%, que se firmó en mayo último, en función del relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) de forma mensual.

"Ese relevamiento apuntó en julio último a una inflación anual superior al 48%. Es preciso tener reglas claras para no correr siempre detrás de la inflación", enfatizó el secretario Gremial de la Fagdut, Ricardo Mozzi.

- Publicidad -

La Fagdut adelantó que insistirá respecto de la necesidad de acordar "una doble cláusula de revisión salarial en diciembre y febrero próximos", porque "la mejor forma de reconocer el esfuerzo de la docencia universitaria es no perder poder adquisitivo".

Heyaca también reclamará la continuidad y aumento del adicional por conectividad para poder afrontar los costos que genera el dictado remoto de clases. “El coronavirus evidenció la importancia de invertir en ciencia y tecnología", apuntó.

Para el dirigente, es preciso trabajar de forma conjunta con las autoridades para que el regreso a la presencialidad sea "paulatino y cuidado", por lo que "es fundamental la continuidad del funcionamiento de las comisiones técnicas pertinentes".

Por último, también se solicitará refuerzos en las partidas de las mutuales u obras sociales universitarias, la promoción de los auxiliares de trabajos prácticos que cumplen tareas como jefes y actualizar la asignación mensual de los becarios doctorales. 

Más Leídas

Destacadas