jueves, marzo 28, 2024

Iañez apoyó el reclamo del CECIM para que Garro cumpla con ordenanzas sobre Malvinas

La precandidata a diputada provincial del Frente de Todos en la Octava sección electoral acompañó el pedido del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata para que se designe a un director para el Espacio de la Memoria Islas Malvinas.

Categorías:

La precandidata a diputada provincial del Frente de Todos en la Octava sección electoral, Lucía Iañez, acompaño el reclamo del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) para que el intendente macrista Julio Garro designe un director para el Espacio de la Memoria de la histórica plaza de la ciudad.

Del acto también participaron la aspirante a la Legislatura bonaerense, Ana Castagneto, y las precandidatas a concejales por el mismo espacio Cintia Mansilla y Ana Negrete. De esta manera, las mujeres del Frente de Todos La Plata dieron un sólido respaldo a los ex combatientes.

- Publicidad -

Al respecto, Rodolfo Carrizo, integrante del CECIM dijo “este lugar representa un espacio no solamente físico, muy lindo, sino que tiene que ver con la tradición histórica de la ciudad”. “Hay una desidia de la gestión municipal con todos los espacios públicos, que expresan derechos de las personas", se quejó.

En noviembre de 2016, a través de la ordenanza 11.424, se sancionó la creación del Espacio de la Memoria Islas Malvinas. En su artículo 4 expresa que el “Ejecutivo designará un Director del Espacio de la Memoria Islas Malvinas a propuesta de Organizaciones de Derechos Humanos reconocidas en la ciudad de La Plata”.

Esta plaza es muy importante en términos identitarios para todo el barrio. Yo me crie en esta plaza. Mi mamá diseñó la fuente de aguas danzantes que ya no está. A su vez es el primer espacio que yo transite desde chica en la política”, sostuvo Iañez.

 

- Publicidad -

 

En ese sentido, la joven funcionaria todoterreno y militante territorial cercana a Julio Alak señaló que “el hecho de que se pueda construir este espacio como un sitio de Memoria, va a permitir, no sólo avanzar sobre la política de derechos humanos, sino también sobre la política del turismo”. “Los sitios de la Memoria tienen que ser espacios visitados por estudiantes, docentes y turistas”, sentenció.

Pese a la ordenanza, el lugar se encuentra acéfalo sin un director designado y con el espacio concesionado. Además, en su artículo 6, se autoriza al Ejecutivo a efectuar los gastos que demande el cumplimiento de la norma, imputándose los mismos a las partidas presupuestarias correspondientes del Presupuesto municipal vigente.

 

 

En rigor, el desinterés del intendente Garro sobre los reclamos de los ex combatientes es de larga data. El año pasado integrantes del CECIM reclamaron con fuerza el cumplimiento de otras tres ordenanzas que la administración de Juntos por el Cambio desonce.

Por caso, se trata de una norma que permite a los ex combatientes nacidos en la ciudad viajar a Malvinas, otra que avanza en la resignificación del monumento en homenaje a los soldados caídos y una última vinculada a que las empresas de transporte público coloquen imágenes de los platenses caídos.

Además, en marzo de 2021 se armó un fuerte revuelo porque el Municipio de La Plata invitó para presidir un acto oficial en homenaje al Soldado caído en Malvinas, José Luciano Romero, a un exmilitar que está acusado de torturas y vinculado a los levantamientos carapiantadas, y generó una oleada de repudios.

Más Leídas

Destacadas