viernes, marzo 29, 2024

Apuran a ABSA para que reintegre dinero mal cobrado a usuarios

Se trata de la devolución de sumas abonadas de manera incorrecta entre 2012 y 2014 como consecuencia del decreto Nº 245/12, de la gestión de Daniel Scioli.

Categorías:

El concejal de La Plata y primer candidato a diputado provincial por la lista de Facundo Manes, Claudio Frangul, apuntó contra Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) por  incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a la empresa a devolver dinero a los usuarios que fue cobrado de manera irregular hace mas de una década. 

La Corte dispuso el pasado 13 de agosto de 2020 que debe procederse a la devolución de las sumas abonadas incorrectamente entre 2012 y 2014 como consecuencia de la aplicación del decreto Nº 245/12 de la gestión de Daniel Scioli, que otorgó un aumento sin respetar la ley que regula el servicio.

- Publicidad -

A un año de haberse conocido la decisión del máximo tribunal, los platenses seguimos esperando que devuelvan la plata que le tienen que devolver a los usuarios”, sentenció el radical que lidera las encuestas de la sección Capital.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense explicaron a este medio que la devolución de la deuda que arrastra la empresa ABSA está en "vías de solución". El monto que la Corte obligó a devolver oscilaría entre $1.600 y $1.800 millones. 

En este sentido, Frangul se preguntó “cuándo va a empezar a pagar ABSA, o en el mundo paralelo en que viven estos funcionarios los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no se respetan”. 

La medida, del por entonces gobernador Scioli, que autorizó la suba de tarifas de servicio de agua potable y desagües cloacales fue considerado como ilegal por la Justicia al considerar que “fue dictado sin que se hubiera garantizado un mecanismo previo de información y participación de los usuarios”.  

- Publicidad -

La resolución que confirmó la violación de los artículos 42 de la Constitución Nacional y 38 de la provincial, llegó luego de la acción iniciada en 2012 por diputados provinciales, defensores del pueblo de distintos municipios y representantes de las asociaciones de defensa de derechos de los usuarios y consumidores.   

En tanto, el precandidato del radicalismo consideró que “si no se respetan los fallos de la Justicia el estado de derecho en la Argentina corre riesgo”. “La empresa tiene que informar detalladamente cuando va a empezar a pagarle a los usuarios lo que cobró indebidamente”, apuntó.

El fallo condena a la empresa Aguas Bonaerenses S.A.“a emitir su facturación de conformidad con el régimen tarifario anterior al dictado del Decreto 245/12, y a la restitución de todos los importes percibidos con motivo de la aplicación del citado Decreto, a todos los usuarios que los hubieren abonado”.

La decisión fue revisada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata y luego por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En ambos casos se confirmó el mismo resultado favorable a los usuarios. Vía apelación, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no modificó lo resuelto por su par provincial.

Esta situación no se la pueden cargar a la administración anterior. Fue una decisión equivocada del exgobernador Scioli, que después fue el candidato a presidente del kirchnerismo en 2015”, concluyó el edil de La Plata.

 

Pedido de informes en Diputados

 

El reclamo a la empresa ABSA no es nuevo en la Legislatura Bonaerense. En agosto de 2020, el diputado radical de Juntos Diego Rovella solicitó que la empresa bonaerense informe cuál es el monto final que tiene previsto devolver a los usuarios.

A través del documento legislativo, el diputado pidió que la mencionada empresa de servicios públicos informe si ya efectuó la provisión dineraria y si tiene previsto el mecanismo por el cual ese dinero adeudado llegará a los consumidores.

Por ese entonces, los montos actualizados con la tasa pasiva fijada por la sentencia de primera instancia a partir del 1° enero de 2015, que se le ordena reintegrar a ABSA, rondaban los $2.852 millones.

 

 

El fallo genera inquietud en el Ejecutivo provincial, ante los efectos que semejante suma podría provocar en la empresa que cuenta con 90% de participación estatal y un 10% correspondiente al Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (Sosba).

Como es sabido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme un fallo de la Corte bonaerense por el que ABSA deberá imputar la diferencia cobrada a los consumidores en próximas facturas. La sentencia, es por un indebido aumento dispuesto en 2012.

 

El texto completo

 

Más Leídas

Destacadas