viernes, abril 19, 2024

Combustibles: autorizan aumentos del 6,6% en el bioetanol y de 13,7% en el biodiesel

Los incrementos se habilitaron a través de dos decretos, por lo que el precio mínimo del litro escalará hasta los $59,35 y $127,4 respectivamente.

Categorías:

El Gobierno nacional dispuso aumentos en los biocombustibles, por lo que autorizó un incremento del 6,62% para el bioetanol y del 13,75% para el biodiesel, que se aplicará entre septiembre y noviembre de este año, en el  marco de la nueva ley que rige al sector.

La medida se oficializó a través de las resoluciones Nº852 y 853, publicadas en el Boletín Oficial, de la Secretaría de Energía de la Nación, coordinada por Darío Martínez, quien dispuso los aumentos.

- Publicidad -

En ese aspecto, la primera resolución fijó en $59,35 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado tanto a base de caña de azúcar como de maíz, destinado a su mezcla obligatoria con nafta.

La suba para ese biocombustible corresponderá para las operaciones correspondientes a este mes y tendrán vigencia hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace en adelante.

En tanto, la segunda norma estableció en $122.453 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con gasoil para las operaciones correspondientes a este mes.

De todas formas, la Secretaría determinó dos subas más para el biodiesel en octubre, cuando la tonelada aumente a $124.900 y noviembre, cuando alcanzará los $127.400, por lo que el incremento será en tramos.

- Publicidad -

En ese marco, los nuevos valores representan un aumento de 6,62% para el bioetanol en comparación con los precios que regían hasta ahora, mientras que en el caso del biodiesel, las subas del 9,33%, 1,99% y 2% entre septiembre y noviembre, totalizan un incremento del 13,75%.

En esa línea, la Secretaría de Energía determinó además que el plazo de pago de los biocombustibles no podrá exceder en ningún caso los 30 días corridos, a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Energía también estableció que los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz serán actualizados mensualmente y publicados en la página web de la Secretaría con la misma temporalidad.

 

 

Dichas subas se realizarán de acuerdo a la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF en la Ciudad de Buenos Aires.

Para ello, el organismo considerará el promedio ponderado de las ventas de nafta grado dos y grado tres llevadas a cabo por dicha empresa en los últimos 12 meses, conforme la información que proporcione la Dirección Nacional de Economía y Regulación de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Cabe destacar que a principios del mes pasado el Gobierno nacional puso en vigencia el nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, que regirá hasta 2030 a partir de la Ley 27.640 sancionada a comienzos de julio.

 

 

En reglamentación de la ley, el Ejecutivo dispuso nuevos parámetros de cortes obligatorios de naftas y gasoil, y creó la Comisión Especial para el desarrollo del sector, destinado a regular la actividad.

El nuevo marco de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles reemplaza al que rigió durante 15 años, y que permitió un amplio desarrollo del sector en distintas provincias vinculadas a la producción de biodiésel y bioetano.

En ese contexto, el régimen de promoción de la producción y uso de los biocombustibles tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, y habilita al Poder Ejecutivo nacional extenderlo, por única vez, por cinco años más.

Más Leídas

Destacadas