jueves, abril 18, 2024

Debaten la creación de un seguro “multirriesgo” para proteger a productores bonaerenses

Está contemplado en la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria que ya se trata en Diputados.

La Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara baja bonaerense avanza en la discusión de una nueva Ley de Emergencia Agropecuaria. Esta semana los diputados recibieron a representantes de las firmas Sancor, Provincia seguros y técnicos de ARBA para debatir uno de los aspectos novedosos que plantea la normativa.

El proyecto de ley del diputado de Cambiemos, Oscar Sánchez, obliga a aquellos productores bonaerenses que quieran acceder a los beneficios de la emergencia a contar con un seguro “multirriesgo”. Si bien este tipo de coberturas se utiliza en diferentes partes del mundo, en Argentina aún no está formalizado. Según especialistas hay cerca de 18 millones de hectáreas aseguradas con seguros tradicionales.

- Publicidad -

 

La idea es que el pequeño productor pueda tener un seguro que hoy no existe. Nos pareció muy provechosa la charla y la idea es seguir debatiéndolo con todos los actores involucrados”, aseguró la diputada oficialista Susana Lazzari al finalizar el encuentro.

En este sentido, la iniciativa del legislador de Carlos Tejedor prevé que la Provincia subsidie “la prima de los seguros en el 50% a los productores de la micro y pequeña empresa, y en el 15% a los grandes productor”. Además, la cobertura deberá comprender los factores de riesgo derivados de granizadas, sequías, inundaciones, heladas, temporales e incendios.

- Publicidad -

Realizamos un gran intercambio de ideas. Los seguros pueden llegar a suplir las pérdidas que se generan en las emergencias. La idea es fortalecer a los productores y que el Estado no tenga que poner tanta plata. Las compañías están evaluando los costos”, detalló Sánchez en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

Otros puntos centrales de la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria

 

El proyecto del diputado oficialista, que cuenta con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal, busca reemplazar a ley 10.390 promulgada en 1986 y reformada en numerosas oportunidades a lo largo de los años posteriores.

A 31 años de su vigencia, entendemos que continúa la necesidad de tener una ley de emergencia agropecuaria, y en particular porque aún no han concluido obras de infraestructura necesarias para la provincia, por lo que resulta necesario adecuarla e incorporar nuevos institutos”, reza el texto en sus fundamentos.

Otro de los aspectos innovadores es la creación de un Fondo Rotativo Solidario “destinado a beneficiar a los productores que se encuentren bajo la declaración de la emergencia” que será sostenido con el “1,5% sobre el impuesto inmobiliario rural y del inmobiliario de la sección quintas, los aportes que destinen los Estados Provincial y Nacional, las donaciones de organismos públicos o privados y las multas e intereses provenientes de sanciones aplicadas”.

El fondo estará destinado a “los productores de agricultura familiar y los comprendidos dentro de la categoría micro y pequeña empresa” y será acumulativo. “Al devolverse los importes otorgados para la ayuda, permite que la provincia siempre disponga de los fondos necesarios para dar respuesta ante la emergencia”, especifica la norma.

Por último, el texto mantiene la Comisión de Emergencia Agropecuaria que será integrada por representantes del sector agropecuario y Estado provincial. Sus funciones seguirán siendo, entre otras, proponer la declaración de la emergencia, evaluar la magnitud del daño y elaborar normas para la recuperación de áreas afectadas.

El proyecto que se encuentra en estudio por parte Asuntos Agrarios, deberá pasar antes de llegar al recinto por las comisiones de Presupuesto e Impuestos, Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia.

Más Leídas

Destacadas