viernes, marzo 29, 2024

En la provincia quieren hisopar a alumnos y los grupos de padres se prendieron fuego

La Dirección de Cultura y Educación giró una carta en la que avisa que en las escuelas donde no se puede mantener la distancia mínima de 90 centímetros se harán testeos para encontrar casos asintomáticos. Estallaron los grupos de papis y de mamis.

Categorías:

La Dirección de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Agustina Vila, informó en las últimas horas que en las escuelas donde no se pueda mantener la distancia social mínima de 90 centímetros se realizarán todas las semanas testeos muestrales a docentes y estudiantes para detectar casos Covid asintomáticos.

La cartera educativa provincial avisó de los hisopados a chicos y chicas a través de una “carta a las familias” que fue distribuida por las autoridades de cada establecimiento. “Cada semana se realizará un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato”, explicaron en el comunicado.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que explicaron desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense se les practicará a los docentes y estudiantes seleccionados “un muestreo nasal” que consiste en introducir un hisopo en la fosa nasal (2 cm) y girar suavemente (5 veces)”, que luego será analizada con un test rápido de antígeno.

 

 

- Publicidad -

Además, el área a cargo de Agustina Vila adjuntó “el formulario para el consentimiento informado para que, de corresponder, autoricen la realización del testeo a su hijo o hija”. En todo momento las autoridades se esforzaron por remarcar que “la muestra nasal que no duele y no es invasiva”.

Sin embargo, automáticamente, en los grupos de papis y de mamis se vivieron momentos de incertidumbre, zozobra y malestar. Además, se cruzaron interpretaciones de todo tipo y críticas a la comunicación oficial del Gobierno bonaerense.

 

 

Según dice es indoloro y el hisopo es de dos 2 centímetros nada más. Si a los grandes nos meten hasta re adentro el hisopo, me queda duda de que esta prueba tire resultados reales. De todas formas no quiero que se lo hagan tampoco”, se quejó una mamá en el grupo de una escuela platense.

La noticia cayó como una verdadera bomba y los mensajes corrieron como reguero de pólvora. “Nosotros no aceptamos que le hagan nada a los chicos, nos parece demasiado por tan poco tiempo de clases que quedan”, agregó otra madre de la misma institución educativa.

Por otra parte, en otros grupos de papis y mamis también se cuestionó el método de testeo, la falta de información y las marchas y contramarchas. “Lo de la distancia es puro verso”, disparó un padre. “Si es todo política… pero nos terminan enloqueciendo a todos y exponiendo a los chicos”, respaldó otra madre.  

 

 

Eso es mentira que son indoloros te lo meten hasta el cerebro más o menos el hisopo, si hay que hacerle, que lo diga la pediatra, porque no todo es Covid. Es un chiste esto”, se quejó una mama. “Esto es pura política terminan las elecciones y vuelven todo atrás al pedo hacen unir las burbujas ahora por lo q queda de clase hubieran dejado como estaban”, añadió otra.

La gran mayoría de los mensajes fueron de ese tono en los grupos de papis y mamis de los colegios bonaerenses a donde se giró la comunicación de la Dirección de Cultura y Educación. Sin embargo hubo uno que sintetizó lo que podría ser el origen del problema: “Creo deberían mejorar un poco más la comunicación”.

 

Cómo serán los hisopados a alumnos bonaerenses

 

En el formulario de consentimiento la cartera educativa bonaerense brinda algunos detalles más. Sobre el hisopado se indicó que la “toma de muestra, que será realizada por agentes sanitarios del Ministerio de Salud, consiste en introducir un hisopo en la fosa nasal (2 cm nada más) y girar suavemente (5 veces) sin que esto cause ningún tipo de dolor”.

 

El hisopo no debe ir más atrás que la zona que genera resistencia y la práctica no debe doler en ningún momento. Se recomienda realizar la práctica en un lugar separado y que la persona a la que se está testeando se sienta cómoda y cuidada. La prueba permite obtener un resultado en 20 minutos”, indica el formulario.

En ese sentido, se especifica que se trata de “una muestra nasal” que será “analizada utilizando el test rápido de antígeno para determinar la presencia de arn viral sars-cov-2, el virus que causa covid-19”.

 

 

La incorporación de técnicas rápidas de detección de proteínas como los test de antígenos nasales con alta especificidad en establecimientos educativos, no requieren equipamiento complejo, ni uso de material específico, sino que se trata de una técnica no invasiva. La muestra utilizada por estas pruebas es una muestra nasal que no duele y no es invasiva”, insiste el formulario girado por la Provincia. 

Vale recordar que la estrategia de "vigilancia epidemiológica activa" con hisopados a docentes y estudiantes por el momento sólo se llevará adelante en las escuelas que no puedan garantizar los 90 centímetros de distanciamiento social. 

Como medida adicional a los hisopados, de acuerdo a los que sostuvo el Gobierno bonaerense, las escuelas que no puedan mantener la distancia mínima de 90 centímetros que garantiza la presencialidad plena “recibirán fondos adicionales para la adquisición de tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran”.

 

Críticas a la plataforma Nuestra Escuela

 

En la “carta a las familias” la cartera educativa también remarcó que “ningún estudiante debe concurrir a la escuela mientras sea caso sospechoso o confirmado de COVID 19, si es contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado, o si presenta al menos un síntoma compatible con esta enfermedad: fiebre (37.5 °C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, cefalea, mialgias, diarrea/vómitos o pérdida repentina del gusto o del olfato”.

Frente a cualquiera de estas circunstancias, es necesario informar la situación a través de la plataforma Nuestra Escuela (https://abc.gob.ar/nuestra-escuela)”, indica el documento.

Los grupos de madres y padres también se llenaron de quejas sobre el funcionamiento de la App Nuestra Escuela, la plataforma que permite avisar en caso de que un estudiante presente síntomas compatibles con coronavirus, entre otras cosas.

 “Ahora está colapsada. Va a ser un caos. Anoche me dejo entrar pero no me aparecían los nenes. Cargo todo y cuando dice guardar me pone error”, protestó una mamá.

 

 

Te borra los datos un genio el programador que hizo la página. No vas a cambiar de hijos cada 48 horas. Se van a llamar igual y van a ser los mismos”, agregó un padre.

“Sí, cada vez que tenes que actualizar hay que cargar todo de nuevo es una consulta que satura la base de datos. Yo los cargue a las 3 am y entro rápido sin ningún problema porque están todos durmiendo. No va a quedar otra que madrugar”, se resignó una madre.

 

 

“Si se dieron cuenta que no da el servidor. Unos cracks la gente de sistemas de provincia. Sabiendo la cantidad de chicos que hay podrían calcular la tasa de servicio promedio y armar varios servidores de acuerdo a la demanda. Es un caos, la pagina figura en reparación y dice en mantenimiento”, añadió un padre.

 

Más Leídas

Destacadas