martes, abril 16, 2024

Buscan que la popular marca Alcoyana quede en manos de los trabajadores

Aunque llevan 8 años al frente de la fábrica de Munro todavía la patente no les pertenece.

Un proyecto que busca expropiar la emblemática marca Alcoyana a favor de los trabajadores que desde hace 8 años gestionan la fábrica de Munro recibió la semana pasada el visto bueno de la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Cámara baja bonaerense.

En rigor, se trata de un texto que lleva un extenso derrotero en Diputados. Fue presentado en 2011 por el ex legislador Fernando “Chino” Navarro, recibió media decena de despachos favorables, pero nunca llegó a tratarse en el recinto. En 2017 lo volvió a presentar el diputado de Unidad Ciudadana, Miguel Funes.

- Publicidad -

El proyecto declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación, los bienes intangibles, incluidas marcas y patentes ALCOYANA” para que puedan ser utilizadas por los trabajadores que desde 2010 se encuentran al frente de la planta de Vicente López de la que fuese una de las textiles más grandes del país.

Si bien fue fundada hace más de 60 años, Alcoyana adquirió su mayor notoriedad a finales de los 80 con el programa de televisión “Atrévase a Soñar”, del humorista Berugo Carámbula. “Alcoyana-Alcoyana”, decía el uruguayo cada vez que un participante ganaba el juego.

- Publicidad -

En ese momento, al predio de 80 mil metros cuadrados de Munro le daban vida más de 800 trabajadores y en paralelo funcionaban dos plantas más, una en Trelew y otra en Ushuaia. Pero en 2007 comenzaron los problemas que años más tarde desembocarían en la quiebra.

Exactamente el 5 de mayo de 2010 los trabajadores se presentaron a trabajar como todos los días y se enteraron del cierre de la fábrica. Cinco días formarían la cooperativa “ALCOYANA Limitada” que actualmente emplea a 130 operarios.

Aunque en el momento de la quiebra funcionaban sólo 3 telares, ahora funcionan 30 que producen sábanas, acolchados, frazadas toallas, cortinas, manteles, fundas y telas para zapatillas entre otros productos textiles.

Más Leídas

Destacadas