jueves, abril 18, 2024

Hisopados a alumnos: cuestionan la “comunicación fallida” del Gobierno bonaerense

Desde Padres Organizados sostuvieron que “las comunicaciones fallidas solamente cimientan la desconfianza de las familias”. La Provincia pide consentimiento a padres y madres para hisopar a los alumnos que vayan a escuelas donde no se pueda respetar la distancia social mínima de 90 centímetros.

Categorías:

El Gobierno bonaerense pidió consentimiento hace algunos días a padres y madres de alumnos que vayan a escuelas donde no se pueda garantizar la distancia social mínima de 90 centímetros resuelta para asegurar la presencialidad plena con el objetivo de poder hisoparlos para detectar casos asintomáticos de coronavirus y evitar la propagación de la enfermedad en las aulas.

Como informó este medio, se tratan de “testeos muestrales” que se realizarán todas las semanas en esos establecimientos bajo la forma de “un muestreo nasal” que “consiste en introducir un hisopo en la fosa nasal (2 cm) y girar suavemente (5 veces)”, que luego será analizada con un test rápido de antígeno. Se trata de un procedimiento que “no duele y no es invasivo”, aclararon desde la Provincia.

- Publicidad -

La medida de “vigilancia epidemiológica activa” fue informada por la Dirección de Cultura y Educación bonaerense (DGCE), a cargo de Agustina Vila, a través de una “carta a las familias” que fue girada con un “formulario para el consentimiento informado” que deben firmar los progenitores de los niños y niñas. El aviso enseguida generó un fuerte revuelo y una serie de especulaciones en los grupos de papis y mamis.

En tanto, desde el colectivo Padres Organizados afirmaron a Diputados Bonaerenses que “en líneas generales, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires tiene comunicaciones deficientes y este caso no es la excepción”. “El consentimiento no plantea en detalle y de manera clara los objetivos de testear alumnos asintomáticos”, precisó el integrante Joaquin Gardel.

En ese sentido, Garde remarcó que “es verdad que testeos similares se han desarrollado en otras partes del mundo y desde Padres Organizados PBA sostenemos que pueden ayudar a dar por concluida la discusión, un poco anacrónica ya, en las mentes de los funcionarios sobre la seguridad de los protocolos escolares”.

“Sin embargo, tantos grises y comunicaciones fallidas solamente cimientan la desconfianza que las familias tienen sobre la DGCE. Esperemos que se aclare esta comunicación en particular y se de tranquilidad a las familias que ya han visto demasiadas veces minada su confianza; y se comunique de manera más clara y certera en el futuro”, agregó.

- Publicidad -

 

 

Pese a esta mirada general sobre el hisopado a los alumnos bonaerenses, también señalaron que “resulta extraño que la vuelta al trabajo presencial de la administración pública no esté acompañada por un testeo masivo, compulsivo o muestral”. “La población que primero van a testear compulsivamente es a los estudiantes”, se interrogaron.

Por lo mismo, objetaron el hecho de que “no logran abrir las escuelas en su totalidad y quieren hisopar a los alumnos”. “¿A los empleados públicos no los van a testear? ¿Y a los empleados de comercio que estuvieron y están en la primera línea desde el primer día? Estamos de acuerdo con los testeos pero no entendemos porqué la población objetivo son los estudiantes”, enfatizaron.

 

Cómo serán los hisopados a alumnos bonaerenses

 

En el formulario de consentimiento la cartera educativa bonaerense brinda algunos detalles más. Sobre el hisopado se indicó que la “toma de muestra, que será realizada por agentes sanitarios del Ministerio de Salud, consiste en introducir un hisopo en la fosa nasal (2 cm nada más) y girar suavemente (5 veces) sin que esto cause ningún tipo de dolor”.

“El hisopo no debe ir más atrás que la zona que genera resistencia y la práctica no debe doler en ningún momento. Se recomienda realizar la práctica en un lugar separado y que la persona a la que se está testeando se sienta cómoda y cuidada. La prueba permite obtener un resultado en 20 minutos”, indica el formulario.

En ese sentido, se especifica que se trata de “una muestra nasal” que será “analizada utilizando el test rápido de antígeno para determinar la presencia de arn viral sars-cov-2, el virus que causa covid-19”.

 

 

“La incorporación de técnicas rápidas de detección de proteínas como los test de antígenos nasales con alta especificidad en establecimientos educativos, no requieren equipamiento complejo, ni uso de material específico, sino que se trata de una técnica no invasiva. La muestra utilizada por estas pruebas es una muestra nasal que no duele y no es invasiva”, insiste el formulario girado por la Provincia.

Vale recordar que la estrategia de "vigilancia epidemiológica activa" con hisopados a docentes y estudiantes por el momento sólo se llevará adelante en las escuelas que no puedan garantizar los 90 centímetros de distanciamiento social.

Más Leídas

Destacadas