viernes, abril 19, 2024

Fuerte rechazo a Larreta por promover la eliminación de las indemnizaciones por despido

El jefe de Gobierno porteño cosechó el repudio de dirigentes de varios sectores al decir que “hay que ir de la indemnización a un seguro”.

Categorías:

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue blanco de fuertes repudios luego que defendiera la eliminación de las indemnizaciones por despido para ir a un sistema de seguros.

"Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro", afirmó Rodríguez Larreta al programa Intratables, donde estuvo acompañado de la primera precandidata a diputada nacional por CABA y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

En este contexto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sostuvo que "hay que tener en cuenta a los trabajadores actuales y los millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste”.

Las declaraciones de Rodríguez Larreta se dan en apoyo al proyecto enviado a la Cámara de Diputados de la Nación del legislador de Juntos por el Cambio Héctor Stefani para crear el Seguro de Garantía de Indemnización.

Además, la iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados Omar de Marchi, Francisco Sánchez, Pablo Torello, Federico Zamarbide, Alfredo Schiavoni, Fernando Iglesias, Jorge Enríquez y Camila Crescimbeni.

En este sentido, los dichos del titular del Ejecutivo porteño cosecharon un amplio rechazo de varios dirigentes políticos y representantes sindicales que se pronunciaron en contra del proyecto.

- Publicidad -

 

 

El senador nacional por la ciudad de Buenos Aires y titular del PJ porteño, Mariano Recalde, afirmó que Rodríguez Larreta "vuelve a proponer lo que Mauricio Macri quiso pero no consiguió".

"Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo. Todo lo contrario, solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores", alertó Recalde en Twitter.

 

 

En la misma línea se pronunció la precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien sentenció que “a Larreta se le ocurrió una idea: terminar con la indemnización por despido, así no más”.

La propuesta presentada en el Congreso nacional establece que un trabajador despedido de una empresa deje de cobrar la indemnización completa y, a cambio, se le pague esa indemnización de manera mensual.

Por su parte, la economista y diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, pidió al jefe de Gobierno porteño que lea “el art. 14 bis de la Constitución Nacional, repásalo así evitas papelones”.  

 

 

Además, el proyecto indica que ante la renuncia o cese de actividades, jubilación o retiro o despido sin justa causa, el empleado recibirá una remuneración mensual equivalente a su último salario percibido hasta el reinicio de actividades u obtención de nuevo empleo.

Otra de las que se posicionó en contra de Rodríguez Larreta fue la dirigente sindical, Vanesa Siley, al manifestar que la medida “equivale a quitar todo el resto de los derechos laborales”.

A su vez, el secretario general de la Asociación Bancaria y pre candidato a diputado Nacional por el Frente de Todos, Sergio Pallazo, dijo que la actitud del dirigente de Juntos por el Cambio es “repudiable”.

 

 

Asimismo, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, precisó que "parece que en la interna de Juntos por el Cambio compiten para ver quién es más villano" en relación a los dichos de Rodríguez Larreta.

De acuerdo al pago, el documento establece que en caso de despido el empleador deberá pagar el primer mes de indemnización y que el trabajador comenzará a percibir las remuneraciones correspondientes a su Seguro a partir del segundo mes transcurrido su cese de actividades. 

Por último, se sumó al rechazo el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, quien propinó que la iniciativa "promueve mecanismos de despidos generalizados y de multiplicación y crecimiento de la precariedad en lugar de generar empleo digno y decente”.

Más Leídas

Destacadas