jueves, abril 25, 2024

El Gobierno nacional adelantó a quiénes se les aplicará la tercera dosis en noviembre

La ministra de Salud brindó una conferencia de prensa y detalló cuáles son los grupos que podrán vacunarse por tercera vez.

Categorías:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó quiénes serán los argentinos a los que se les aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, prevista para noviembre próximo.

La titular de la cartera sanitaria brindó una conferencia de prensa luego de la llegada del primer cargamento de más de 100 mil vacunas de Pfizer y detalló que no se descarta dar un refuerzo en la inmunización contra el covid-19.

- Publicidad -

En este sentido, los primeros destinatarios a recibir una tercera dosis son el personal de salud, que fueron los primeros en inocularse en diciembre de 2020 y las personas inmunosuprimidas ante una posible baja de anticuerpos.

Vale recordar, que en la reunión del Consejo Federal de Salud, que se llevó a cabo en la provincia de San Luis semanas atrás, Vizzotti sostuvo que “vamos a evaluar si estamos en condiciones de aplicar un refuerzo para poblaciones específicas”.

De momento, el objetivo del Gobierno nacional es llegar a septiembre con los esquemas de vacunación completos de la mayoría de la población, avanzar en la inmunización de adolescentes en octubre y analizar el panorama en noviembre.

No obstante, ante la aparición dela variante Delta de coronavirus, cuya contagiosidad es más rápida que las otras, y la decisión de algunos países de reforzar la inmunización con una dosis más, el Ejecutivo no descarta dar una tercera aplicación.

- Publicidad -

En la misma línea se pronunció el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que indició que estudia vacunar con una tercera dosis a los bonaerenses para paliar la pandemia pero no “de manera masiva”.

Así lo expresó la subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud, Leticia Ceriani, quien contó que se está estudiando aplicar un refuerzo contra el COVID-19 "solo para personas inmunocomprometidas".

“Hay que ser claro con esto, no se viene una tercera dosis, salvo para casos puntuales como podrían ser las personas inmunocomprometidas”, manifestó la funcionaria bonaerense respecto al criterio de la cartera sanitaria para aplicar una tercera dosis.

 

 

En la recepción de las vacunas de Pfizer, Vizzotti estuvo acompañada por la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlson, y Nicolás Vaquer del laboratorio Pfizer.

Los fármacos tendrán dos fines: por un lado serán destinados a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con prevalencias y, por otro, a completar los esquemas de quienes hayan recibido Sputnik V.

 

 

En tanto, en los próximos días se hará un nuevo envío de 160.290 vacunas mientras que continuarán llegando vuelos durante septiembre, según disponibilidad, para completar las 580.000 dosis previstas para este mes.

De este modo, durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de los restantes 19,5 millones previstos en el contrato firmado en agosto entre el Gobierno nacional y el laboratorio estadounidense.

Más Leídas

Destacadas